LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. COMUNIDADES VIRTUALES Enero, 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

CÓMO FORMULAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
DATOS DE LA CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA DE 1961 Y LA BOLIVARIANA DE 1999 EN MATERIA EDUCATIVA
CATEDRA UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina Investigación Multifocal con el apoyo de IDRCDEL DICHO AL HECHO: Equidad de género en el acceso.
C i u d a d d e M é x i c o J u l i o 2006 Seminario Internacional Sobre Buenas Prácticas de Educación para la Ciudadanía Organización de Estados Americanos.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
IICA EDUCACIÓN Dirección de Educación y Capacitación
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
Escuela de Planificación y Promoción Social
Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica
MESA REGIONAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MRTIC OMAR BARRAZA VENEGAS ASESOR REGIONAL MRTIC II REGIÓN SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES.
Alfabetización Tecnológica
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Educación continua y el aprendizaje de adultos
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones Colaboración Público Privada para el cierre de la brecha digital.
Capacitación Rectorado.
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
¿Qué es el Centro Internacional Miranda? Marzo 2011 Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P. Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P.
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
FEAE FÓRUM EUROPEO DE ADMINISTRADORES/AS DE LA EDUCACION.
MGs.CARMEN GRACIELA ARBULÚ PÉREZ VARGAS “CAPACITACIÓN DOCENTE EN LA MODALIDAD Eleraning.
VALORACIÓN DE TECNOLOGÍA. AGENDA HoraActividadResponsable 7:40Valoración de la TecnologíaFacilitador. 8:40Revisión de CalificacionesCurso 8:50Análisis.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
DEFINICIONES GENERALES DEL CAMPO SOCIAL Y HUMANÍSTICO Y LOS SUBCAMPOS
ANTEL Y LA INCLUSION DIGITAL Cra. Gladys Uranga Agosto 2008.
Universidad de Córdoba Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental 2014.
II Encuentro de Educación a distancia LINK CHILE 2006 Elinett Wolff Rioseco COORDINADORA PROGRAMA NACIONAL DE INFOCENTROS.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Ajuntament de Barcelona de la Comisión Europea “Alianza para la Sociedad de la Información” Proyecto de demostración: CIBERNARIUM Entornos.
OBJETIVOS, AGENDA TEMÁTICA Y PLAN ANUAL DE TRABAJO COMISIÓN DE DESARROLLO DIGITAL CONAGO.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Ministerio de Educación Nacional
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
Sistema Nacional de Educación a Distancia. PLAN DE LA EXPOSICIÓN 1 EL SINED PROYECTOS DE LA RED PARA LA OPERACIÓN DEL CONSEJO DEL SINED.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Plan Nacional de desarrollo Proyecto Aula Telemática.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Problemática Ciencia y Tecnología en Venezuela Gustavo J. Marturet P. IUTEB Ing. Mecánico - ULA. M. Sc. - UNEXPO.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DE LOS ALTOS MIRANDINOS.
E stablece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. E s un eje que articula las políticas públicas que lleva a cabo el Gobierno de la.
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
MANUEL AREA MOREIRA.
Jornada Taller de Capacitación: La incorporación de las netbook al aula para el enriquecimiento de nuestras prácticas educativas.
BIENVENIDOS ASPECTOS LEGALES DE LA EDUCACIÓN PREVENTIVA ESCOLAR
Ley de Educación Nacional
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION Instrumento que sirve para procesar la información. Generador de nuevos escenarios formativos Instrumento que.
Lic. María Guadalupe Flores Holguín Sitios Educativos en la Red.
ProForVIn Programa de Formación Virtual de Investigadores Subsecretaría de Posgrado Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado Universidad Tecnológica.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
LAS DEMANDAS DE LAS MUJERES EN LA AGENDA DIGITAL DE REPÚBLICA DOMINICANA
República Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro Sistema SAIA B Análisis de la Ciencia y la Tecnología en Venezuela (III) Carrera: Lic. Relaciones.
Transcripción de la presentación:

LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. COMUNIDADES VIRTUALES Enero, 2008

MARCO JURÍDICO DE LAS TIC Ley Orgánica de Telecomunicaciones Artículos : (Promover utilización de redes y tecnologías) DECRETO Artículo 5 : (Internet como un derecho ciudadano) - Artículo 8: (Programas educativos en formato digital) - Artículo 11: (Desarrollo del conocimiento en TIC) Artículos : (Derecho a una Educación de calidad) -Artículos : (Interés público de las TIC)

Artículo 102:...El Estado asumirá la Educación como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad.... Artículo 108:...El Estado garantizará servicios públicos... con el fin de permitir el acceso universal a la información.... Artículo 110:...la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones... (son de interés público) por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país.... Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso educativo en el contexto de la descentralización y fortalecimiento de la democracia protagónica y participativa. Incorporar uso de las TIC en la cultura del ciudadano y elevar la competitividad del venezolano. Impulsar y mejorar la calidad del proceso de alfabetización tecnológica. Promover la generación, uso y difusión del conocimiento tecnológico. Incentivar la formación y capacitación del tejido social en las áreas de las TIC. Incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso educativo en el contexto de la descentralización y fortalecimiento de la democracia protagónica y participativa. Incorporar uso de las TIC en la cultura del ciudadano y elevar la competitividad del venezolano. Impulsar y mejorar la calidad del proceso de alfabetización tecnológica. Promover la generación, uso y difusión del conocimiento tecnológico. Incentivar la formación y capacitación del tejido social en las áreas de las TIC. OBJETIVOS:

Facilitan el acceso a la información, recursos y oportunidades, incluyendo el conocimiento útil. Estimulan la creación de redes y bases de conocimiento. Promueven el desarrollo e intercambio de conocimientos e ideas y la creación de valor. Contribución de las TIC al desarrollo

Impacto social...cambios esperados Creación de nuevas fuentes de trabajo. Uso masivo e intensivo de las TIC. Participación ciudadana en la toma de decisiones. Incremento de oportunidades de desarrollo.

¿QUE ES UNA COMUNIDAD VIRTUAL ? Definiciones: Comunidad que puede constituirse en el ciberespacio y que comparte y refuerza lazos sociales en un espacio compartido on line en Internet, con el fin de mejorar la interacción comunitaria y la participación ciudadana. (Amitai Etzioni (2000): La Tercera Vía hacia una buena sociedad. Propuestas desde el comunitarismo, Editorial Trotta) Grupo de personas que se comunican a distancia y comparten información, teniendo algún campo de interés común y una cierta conciencia de grupo. El entorno de comunicación al memos debe permitir comunicaciones entre dos personas cualquiera y también de uno a todos. (Glosario de Tecnología Educativa 2005)

¿CÓMO CREAR UNA COMUNIDAD VIRTUAL ?