Grupo de Trabajo 2: «Fortalecimiento de la Profesión Docente»

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EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Fernando Reyes Reyes Director Pre-grado Facultad de Psicología / Sede Concepción Presentación UNACh, Chillán, Julio 2019.
Transcripción de la presentación:

Grupo de Trabajo 2: «Fortalecimiento de la Profesión Docente» IX REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN Grupo de Trabajo 2: «Fortalecimiento de la Profesión Docente» Presidencia: Bolivia 1ra Vicepresidencia: Barbados 2da Vicepresidencia: Guatemala

Políticas de Profesión Docente «V I V I R B I E N» ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL Formación Integral de Maestros Carrera y Promoción Docente Condiciones Laborales Admisión, pregrado, inserción laboral, formación continua, especialización, postgrado Nivel, pertinencia académica, cargo, desempeño, ascenso, producción, carrera docente/ Adm. Salario, salud infraestructura, equipamiento, ambiente laboral Percepción social y autopercepción de la profesión docente

PRESUPUESTO EN EDUCACIÓN CRECIMIENTO DEL 236% ENTRE 2006 Y 2016 3.151 2.930 1.547 937 498 75 Bs. $us

INVERSION EN EDUCACIÓN EN RELACIÓN AL PIB

INCREMENTOS SALARIALES ANUALES (2000 – 2015) Promedio 8,7% Promedio 4,9%

Políticas de Formación de Maestras/os Admisión Formación General Formación Inicial Programas Complementarios Condiciones Laborales Formación Especializada Inserción Laboral ESFM/UA PEAMS Formación en la práctica Formación Integral de Maestros Desarrollo Profesional Formación Continua PPMI Formación para la práctica UNEFCO PROFOCOM Carrera y Promoción Docente Mayores niveles de especialización PROFOCOM-SEP Formación Postgradual Fortalecimiento del S.E.P. Univ. Ped. Desarrollo Profesional (Profesionalismo): Conocimientos teórico disciplinares, pedagógicos y didácticos Excelencia académica Desarrollo Personal (Profesionalidad): Valores sociocomunitarios Compromiso social Vocación de servicio

Profesionalización de Maestros Interinos

Jerarquización Académica de la Formación de Maestras/os ESCUELAS SUPERIORES DE FORMACIÓN DE MAESTRAS Y MAESTROS - ESFM GRADO ACADÉMICO: LICENCIATURA (5 AÑOS) Desde 2010 27 ESPECIALIDADES INSTITUTOS NORMALES SUPERIORES - INS GRADO ACADÉMICO: TÉCNICO SUPERIOR (3 años) Hasta 2009 19 ESPECIALIDADES

Regulación y Planificación de Admisiones a las ESFM Departamento Nuevos "Normalistas" por Gestión 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 BENI 567 530 368 267 200 CHUQUISACA 970 758 500 361 225 COCHABAMBA 936 899 554 442 350 LA PAZ 2.433 2.020 1.184 700 ORURO 788 752 444 362 PANDO 210 218 176 175 POTOSI 1.037 1.090 625 457 325 SANTA CRUZ 1.331 1.110 723 516 TARIJA 486 469 266 Sub Total 8.758 7.846 4.941 3.817 2.875 Egresados sin cargo 21.073 22.122 21.121 19.327 17.292 12.423 s/d

PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA - PROFOCOM

FORMACIÓN POSTGRADUAL ACTIVIDAD RESULTADO ALCANZADO Coordinación académica y administrativa para las defensas y graduación de maestras y maestros del componente Maestría de PROFOCOM y Convenio Andrés Bello. PROFOCOM: 453 maestras y maestros titulados. Convenio Andrés Bello: 50 maestras y maestros titulados en Maestría. Desarrollo de la oferta académica 2016. Maestría: 960 participantes Especialidad: 1.217 participantes Diplomado: 419 participantes En total 503 con Título de Maestría y 2.596 en procesos de formación postgradual.

«Políticas de Profesión Docente»: 1. POLÍTICAS DE PROFESIÓN DOCENTE EN LA AGENDA INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN Importancia capital de los educadores a la hora de hablar de mejoras en los procesos y resultados educativos. «Políticas de Profesión Docente»: Sistema de formación docente. Mejora en las condiciones laborales. Una carrera docente motivante y transparente.

2. EL PLAN DE ACCIÓN PARA EL “FORTALECIMIENTO DE LA PROFESIÓN DOCENTE” 1. Compartir las políticas de profesión docentes de los Estados : Difusión de documentos. Estudio: situación de políticas docentes en las Américas. Compartir experiencias en la generación de políticas docentes. 2. Compartir las ofertas de formación para docentes en servicio que cada Estado defina, a través de la RIED: Directorio de instituciones de formación de docentes en los Estados. Catálogo de ofertas formativas para docentes en servicio que cada Estado pondrá a disposición. Desarrollar los cursos abiertos a través de la RIED.

YUSPARA GRACIAS CHAPIE THANK YOU PACHI OBRIGADO YASAROPAY