EL PAPEL DEL MEDIADOR EN LA FORMACIÓN LECTORA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Advertisements

Evaluación Programas de estudio de Español Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso.
La construcción del pensamiento histórico y social
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
LA LECTURA EN LA ESCUELA
PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
Instituto Profesional Carlos Casanueva
SISTEMA EDUCATIVO LESMES
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
LIC. LAURA GIUSSANI.
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTRGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.
DESARROLLO PROFESIONAL
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
CEIP PABLO PICASSO PARLA CURSO
El decálogo de los lectores fue escrito por Daniel Pennac, un escritor francés nacido en Marruecos.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
METACOGNICIÓN.
Programas de estudio de Español 2006
Formación de lectores a edad temprana
Caracas, 22 y 23 de octubre de 2014 Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación Tendencias Actuales de las Ciencias de la Información Foro: Alfabetización.
CÓMO CONTAR Y LEER CUENTOS
Conclusiones Taller Competencias
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
VACEM SEDE CARTAGO La Fundación Voy a Cambiar el Mundo Sede Cartago, presenta a continuación el informe de la segunda actividad denominada, Mis Deberes.
Expositora: Jessica Ivonne Ontiveros Dueñas
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
EJE MUNDO DE LA LECTURA LA LECTURA Y ESCRITURA EN CONTEXTO.
Tema 3: La educación literaria
Curso: Introducción a la licenciatura en Filosofía
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Enseñar a leer y a escribir
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
PROYECTO: “Compartiendo la lectura: lee, imagina, aprende” Esc
TÉCNICA DEL PORTAFOLIO
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
El aprendizaje de la lengua
Plan de estudios Facultad de Teatro
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
PROGRAMA INFANCIA CEO PRÍNCIPE FELIPE CURSO 2012/13.
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Clubes de lectura PROPUESTA DE MEJORA DE LOS CLUBES DE LECTURA EN LA RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS.
Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez
Estrategias para el fomento lector. JOSE MANSILLA CONTRERAS.
Y su relación con ....
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
Transcripción de la presentación:

EL PAPEL DEL MEDIADOR EN LA FORMACIÓN LECTORA DE LA LECTURA INSTRUMENTAL A LA LECTURA CREATIVA EMMANUEL PICHÓN MORA Fundacion Lectura Viva

FUNCIONES DEL MEDIADOR Crear y fomentar experiencias lectoras significativas. Ayudar a leer por leer, diferenciando claramente la lectura obligatoria de la lectura voluntaria. Orientar la lectura extraescolar. Coordinar y facilitar la selección de lecturas según la edad y los intereses de sus destinatarios. Preparar, desarrollar y evaluar animaciones de lectura. EMMANUEL PICHÓN MORA Fundacion Lectura Viva

Causas de la falta de lectores en la escuela El aprendizaje de los mecanismos lectores escritores como una actividad mecánica, sin la necesaria atención a los aspectos comprensivos. La tendencia a identificar “libro” con “manual” o “libro de texto”. La excesiva “instrumentalización” de la lectura, es decir, su uso para el aprendizaje de otros conocimientos: la historia, las ciencias, etc. La excesiva consideración de la lectura como una actividad seria y la facilidad que se asocia seria con aburrida EMMANUEL PICHÓN MORA Fundacion Lectura Viva

Causas de la falta de lectores en la escuela La no siempre adecuada selección de lecturas por edades. La falta de ambiente de lectura en el entorno extraescolar del niño. Las insuficientes dotaciones bibliotecarias escolares y la falta de profesionales bibliotecarios que atiendan esas bibliotecas. EMMANUEL PICHÓN MORA Fundacion Lectura Viva

Requisitos para ser mediador Ser un lector consciente. Compartir y transmitir el gozo de la lectura. Tener conocimiento del grupo y capacidad para promover su participación. Contar con una cierta dosis de imaginación y creatividad. Creer firmemente en su trabajo de mediador: asumirlo con compromiso y entusiasmo. Tener capacidad para acceder a información suficiente y renovada. EMMANUEL PICHÓN MORA Fundacion Lectura Viva

Requisitos para ser mediador Poseer una mínima formación literaria, psicológica y didáctica que le posibilite, entre otros, conocimientos sobre: El proceso lector y las habilidades que facilitan la lectura. Un cierto portafolio de lecturas literarias: obras que pueden ser iniciáticas en la formación literaria del niño, al margen de las lecturas escolares que forman parte del curriculum y del canon. EMMANUEL PICHÓN MORA Fundacion Lectura Viva

Requisitos para ser mediador 3. La teoría y la práctica de técnicas y estrategias de animación lectora. 4. La literatura infantil y sus mecanismos editoriales. 5.La contextualización histórica de la Literatura Infantil. 6.La evolución psicológica del individuo en su relación con la lectura. 7. Saber leer en voz alta EMMANUEL PICHÓN MORA Fundacion Lectura Viva