La política del Renacimiento y de la Modernidad El Renacimiento se considera un movimiento cultural de liberación o superación de una etapa difícil en la cual se dejan atrás las concepciones de la Edad Media valorando la naturaleza y la vida sensible. La cultura se descristianiza y, bajo una valoración ética de la persona, se afirma la propia personalidad y el propio modelo de vida. La Ilustración se considera un movimiento o revolución intelectual más que cultural, en el cual:
Se da un culto a la razón y al progreso del hombre y se descubre el mundo a través de la razón, se emplea el método científico y se considera a la ciencia al margen de la iglesia. La modernidad se ocupó del modo de entablar una relación con el mundo en donde el hombre propone sus metas bajo su propia voluntad y no la de Dios. En esta época tuvieron auge la ciencia, la cultura, la moralidad y las teorías del conocimiento. Se trató de impulsar la participación de la sociedad en la política y la mejora de la vida cotidiana, mediante la búsqueda de la verdad y el uso de la razón, facultad que permite conocer lo existente y dirige el conocimiento hacia el progreso.
Pensamiento político de Nicolás Maquiavelo Con sus obras abrió paso a la modernidad al separar la política de toda implicación religiosa. Consideró que el desarrollo histórico se origina por las acciones del hombre y no por una divinidad. Para Maquiavelo, la política no depende ni se subordina a ningún otro orden. Para él, la República debía ser organizada con instituciones capaces de canalizar su buen desarrollo.
El Príncipe Maquiavelo tuvo una concepción pesimista del ser humano, pues le parecían malos por naturaleza, traidores, crueles y envidiosos, ya que sólo se mantendrán con el cabecilla mientras sea exitoso. Y al igual, poseen la simpleza, la incapacidad para superar las apariencias, la credulidad y la falta de perseverancia. Si el gobernante tiene éxito para establecer y mantener la autoridad, todo lo que se realice será calificado como honorable y será aprobado por todos.
Teoría del Estado de Hobbes A favor de un gobierno monárquico con poder absoluto. Explicando que el motivo de organizarse en sociedad es preservar su propia vida y garantizar una existencia más placentera, pero que ello implica que cada hombre ceda al otro parte de lo que desea y, a la vez, renuncie a su derecho de gobernarse a si mismo y transferir este derecho a un tercero por medio del contrato social. De esta manera surge el Estado, mismo que tiene un poder coercitivo, público, soberano y omnipotente que representa la fuente única del derecho, la moral y la religión.