Rr1.ppt Rr1.ppt 1 Clase 26 de octubre: aplicación de estrategias para la conceptualización (dinámicas)

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Transcripción de la presentación:

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CONCEPTOS NATURALES Clase 3 de octubre

Si queremos que los resultados de la investigación respondan a la realidad, debemos estudiar objetos naturales que se encuentran en el ambiente natural y los objetos que son fabricados por el hombre para su uso.

¿Cómo son definidas las categorías?¿En base a qué aspectos son organizados y agrupados los estímulos? Los seres humanos tenemos varias maneras de construir categorías. Sin embargo, la forma más probable es definirlas con base en los atributos que poseen los objetos. Por ejemplo, la similitud de las funciones, los usos y el parecido entre ellos. Variedades de categorías

Una manera de clasificar objetos es en función de cómo han sido percibidos y codificados. Ha sido demostrado que el contexto verbal asociado a un objeto podría influir en la clasificación de los objetos. En un experimento se utilizó dibujos que parecían tazas. El conjunto de dibujos con apariencia de «tazas» variaba en función de la longitud, anchura, profundidad y la forma A Los dibujos fueron presentados uno a uno para que los participantes dijeran el nombre. (instrucciones neutras) Categorías y contexto verbal

B En otra condición, el experimentador pedía que imaginaran una cena antes de la presentación de los dibujos. Unos participantes imaginaban una cena, otros que los dibujos contenían comida o que alguien sorbía café con ellos. Inmediatamente después se presentan los dibujos, uno a uno, para que los participantes los identificaran con un nombre o una frase. Resultados: La distribución de las respuestas taza y «tazón» fueron influidas por las instrucciones verbales y el contexto, un dibujo era más probable que se identificara como «tazón» si el participante se imaginaba que dentro había puré.

El rol desempeñado por el contexto lingüístico ha sido confirmado ampliamente. Roth y Shoben presentaban a los participantes nombres de animales incluidos en frases que describían actividades de ordeño, equitación, etc Posteriormente, los participantes tenían que decir los nombres de los animales que aparecieron en las frases y cuáles eran los mejores ejemplos de la categoría. Cuando participantes tenían que juzgar si un animal era buen ejemplo de la categoría, el contexto linguistico era fundamental.

Por ejemplo, la vaca y la cabra fueron juzgados como animales típicos en actividades de ordeño; mientras que el caballo y la mula fueron típicos en actividades de equitación. en palabras de Barsalou y Medin (1986) «pareciera que el contexto lingüístico en el cual las personas encuentran las categorías juega un papel fun- damental a la hora de juzgarlas, y también, que las.categorías no están representadas en la memoria de una manera estable por conjuntos de atributos fisicos sino que depende de los contextos donde se encuentran».

Existen adicionalmente otros factores que pueden intervenir en la clasificación: el punto de vista de los participantes y el conocimiento que tienen de las categorías. No es lo mismo el punto de vista de un chino, un americano o un francés a la hora de emitir juicios acerca de los objetos que integran una categoría. Para unos el animal más típico podría ser el caballo, para otros la vaca. etc. Como regla general, el punto de vista de las personas influye en la producción y ordenación de los objetos dentro de una categoría.

Las categorías no son fijas, cambian a medida que el conocimiento de las personas aumenta. En algunos casos, el cambio es modulado y suave, en otros se crean nuevas categorías para organizar las experiencias. Por ejemplo, cuando realizo actividades de camping, por primera vez, construyo una categorías (lugares, utensilios, tiempo de salida, precauciones), pero a medida que voy ganando experiencia, las primeras categorías se alteran y se crean otras, probablemente, mejor estructuradas.

R 2

Los humanos poseemos el concepto de color, aprendemos dicho concepto de una manera consistente. Ante esta evidencia cabe preguntarse si algunos colores son más típicos que otros. Por ejemplo, ¿entre los di- versos rojos, alguno es más representativo de la categoría «rojo»? Rosch (1973) argumenta que algunos colores son mejores ejemplos de la categoría que otros, y en relación con la forma, también ocurre que algunas son mejores ejemplos que otras de la misma categoría. El mejor ejemplo de la categoría ha sido denominado prototipo. ¿Cómo se adquieren y desarrollan los prototipos? Categorías perceptuales

En el caso del color rojo, Rosch propuso que éstos probablemente se forman a partir de ciertas propiedades del sistema nervioso. Un azul puede constituirse en el mejor de los azules, debido a que el sistema nervioso es más sensitivo a determinadas longitudes de onda. La neurofisiología da cuenta de tres tipos de conos, cada cual máximamente sensible a las longitudes de onda largas, medias o cortas, haciendo posible la percepción del rojo, del verde o del azul. Si éste es el caso, se podría pensar que las personas, independientemente de la cultura, responderían de manera igual ante los colores prototipo.

Para comprobar la hipótesis, Rosch realizó una serie de experimentos con los Dani, un pueblo primitivo de Nueva Guinea. Dentro de la cultura Dani, sólo existen dos categorías de colores, el oscuro y el claro. Ahora bien, como poseen el mismo sistema nervioso que las personas de Occidente, lo lógico es que respondan de manera similar a como lo hacen los occidentales ante los colores prototipo.

Los resultados confirman la hipótesis planteada. Los Dani reconocen los colores puros más rápidamente que los colores periféricos. Por ejemplo, el reconocimiento del verde puro fue más rápido y discriminado que una mezcla de amarillo-verde, aunque enla cultura Dani no existe denominación para el color verde. Rosch experimentó igualmente con formas y comprobó que los Dani son igualmente sensibles al reconocimiento de buenas formas cuadradas, triangulares, etc. Según Rosch, los seres humanos estamos dotados de una estructura organizativa interna, probablemente de naturaleza fisiológica, que facilita el reconocimiento de colores y formas prototípicas.