Teoría de la Acción Comunicativa Jurgen Habermas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teoría de la Acción Comunicativa
Advertisements

Teoría de la acción comunicativa
Épinal, Francia, el 15 de abril de 1858, descendiente de padres judíos- alemanes.
METODO DE INVESTIGACION
ANALISIS ECONOMICO Y FINANCIERO. CONCEPTOS FUNDAMENTALES 1.- Acto Económico; Se llama así a las acciones dirigidas a llenar necesidades que se satisfacen.
Presentado por:  Luz Karime Rada  María Paula Álvarez  Víctor Sánchez  Yesid Vizcaíno  Mateo Ramírez.
U.D. 2 APRENDER A ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Tema 1 ¿Por qué enseñar?
FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATICAS Y CONTABLES INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION,FINANZAS Y NEGOCIOS GLOBALES GESTION DE FINANZAS EL PLAN FINANCIERO.
Principio de autodeterminación de los pueblos Anonimo.
 El proceso de aprendizaje se inscribe en la dinámica de la transmisión de la cultura. Se pueden asignar 4 funciones de la educación: 1. Función conservadora:
Es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, las cosas, detalles, mentiras, objetivos, cosas, casas y todo aquello concerniente.
Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo
El proyecto de la modernidad
Política y participación
TIPOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
Psicología del Aprendizaje
DEL JUGAOR RACIONAL AL HOMBRE JUGADOR
II Dr. Enrique de la Garza Toledo
TEORIA DEL ORDENAMIENTO JURIDICO
EL CONCEPTO DE PODER EN MAX WEBER
ESUELA DE RELACIONES HUMANAS O ENFOQUE HUMANISTICO
TRES DOMINIOS PRIMARIOS
Introducción General a la Moral
CRISIS DEL SUJETO EN LAS CIENCIAS DEL HOMBRE
Líneas de pensamiento en Educación
El enfoque Comprensivo
¿QUE ES EL CONFLICTO?.
DEFINICIONES DE CULTURA
TEORÍAS DE LA INTERPRETACIÓN constitucional
UEA: ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.
LAS DIMENSIONES HUMANAS. DEFINICIÓN Las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas.
Titular: Rita M. Grandinetti JTP: María Paz Gutiérrez
Unidad 1 El vocablo Derecho.
Dra. Claudia M Alvarado H. Abg.
Teoría de la Acción Comunicativa Jurgen Habermas
TEORIA DE INTERACCIÓN DE LOS ACTORES
Tema 5. Cultura y sociedad.
La Psicología como ciencia
UNIVERSIDAD AMERICANA DISEÑO GRAFICO
¡Estar bien con el estudiante virtual! ¿Dolor de cabeza o necesidad?
2DO. SEMESTRE SABATINO BACH. EN TRABAJO SOCIAL.  se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de vida de la persona y que hacen que.
UNIDAD 1 LENGUAJE Y ORACIÓN “Comunicación”.
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
Nuestros canales de comunicación Psicología Social.
SOCIEDAD. “Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población total" "La sociedad existe.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
Sociología Sesión 4.2 Max Weber sentido y acción.
Tema 1 Definición de sociología
Lo que no debe perderse de vista
Teoría de la Acción Comunicativa Jurgen Habermas
Noción y desarrollo de la Investigación Cualitativa
SOCIOANTROPOLOGIA 2do cuatrimestre 2017 Docente a cargo : Gloria Sammartino
Educación y las nuevas tendencia de aprendizaje
Historia de los Derechos Humanos Primera Generación: Derechos Civiles y Políticos
Conceptos claves de la sociología
TEORIA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
3.1.1 Generando Opinión (introducción)
Dr. Enrique de la Garza Toledo
EL MARCO REFERENCIAL DE LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Profesor Christian Tejeira.
TÉCNICAS PARA EL TRABAJO EN GRUPOS.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
La Teoría Social Hoy y los Sujetos Sociales
Naturaleza humana :la naturaleza humana decir que es como se comporta el ser humano típico en una sociedad particular y en un punto dado de la historia.
ETICA CRISTIANA I. DEFINICIONES Ética: Ética es una rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales. La palabra ética proviene del latín ethĭcus,
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
La Construcción Social de la Realidad. La Realidad se construye socialmente La Realidad de la vida cotidiana es interpretada por los hombres y tiene un.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA CRIMINOLOGIA CRITICA Raúl Medina González Carmen Oyervidez Muñoz 15.
Transcripción de la presentación:

Teoría de la Acción Comunicativa Jurgen Habermas Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 2007 Teoría de la Acción Comunicativa Jurgen Habermas

Introducción. Habermas propone un modelo que permite analizar la sociedad como dos formas de racionalidad que están en juego simultáneamente : la racionalidad sustantiva del mundo de la vida y la racionalidad formal del sistema, pero donde el mundo de la vida representa una perspectiva interna como el punto de vista de los sujetos que actúan sobre la sociedad, mientras que el Sistema representa la perspectiva externa, como la estructura sistémica (la racionalidad técnica, burocratizada-weberiana, de las instituciones).

Habermas estudia a la sociedad como un conglomerado de sistemas complejos, estructurados, donde el actor desaparece transformado en procesos (sistema-racional-burocrático), y por otro lado, también incluye el análisis sociológico que da primacía al actor, como creador inteligente, pero a la vez sumergido en la subjetividad de los significados del mundo vital.

Significado de la Técnica. Define el trabajo como “una acción medio-fin que para conseguir tal o cual fin, has de utilizar estos y los otros medios”. En cuanto a la disputa sobre la técnica, Habermas se interesa especialmente por el proceso histórico. La interpretación liberal de la técnica descansa en que el hombre tiene aún en sus manos la dirección del progreso técnico y ve en éste, la posibilidad de la libertad subjetiva: posibilidad de darle un sentido a la historia, pues de suyo carece de sentido.

En la interpretación conservadora, el hombre ha objetivado progresivamente sus acciones en las máquinas y es en los sistemas hombre-máquina donde se conjugan las acciones mecánicas y las reacciones humanas (convirtiendo al ser humano en un Cyborg enajenado). Habermas cree que los antiguos ideales han muerto, pero cree también que se mantiene en pie el ideal por la emancipación.

Concepto de Acción Comunicativa y el Mundo de la Vida. A la esfera de trabajo, Habermas, contrapone el ámbito de la acción comunicativa, que define como “una interacción mediada por símbolos”. Dicha acción tiene como núcleo fundamental las normas o reglas obligatorias de acción que definen formas recíprocas de conducta y han de ser entendidas y reconocidas intersubjetivamente. Este tipo de acción da lugar al marco institucional de la sociedad en contraposición a los sistemas de acción instrumental y estratégica.

Institucionalización de los procesos de aprendizaje y acomodación. Habermas asigna al marco institucional de la sociedad, las siguientes funciones: Organización colectiva para la conservación de la especie, la cual no está asegurada exclusivamente por el instinto. Institucionalización de los procesos de aprendizaje y acomodación. La represión y canalización de tendencias libidinosas o agresivas que resultan disfuncionales para la propia conservación colectiva de la sociedad.

La articulación y satisfacción de nuestras necesidades. Esta última función del marco institucional de la sociedad, implica un doble factor : La organización del poder a fin de reprimir dichas tendencias agresivas. La articulación y satisfacción de nuestras necesidades. Esta articulación y satisfacción de las necesidades se cumplen mediante la tradición cultural.

Mediante la distinción mencionada entre trabajo e interacción, Habermas reconstruye la evolución de la sociedad desde la Edad Media hasta nuestros días. Así tenemos, que en la sociedad tradicional (hasta la burguesía moderna), el marco institucional se legitima mediante interpretaciones míticas, religiosas y metafóricas de la realidad en su conjunto.

“Hemos visto, que en su nacimiento, la ciencia moderna estaba afectada por el interés técnico (económico) ... Se ha llegado a un entrelazamiento cada vez más claro, entre ciencia, técnica y su utilización” ... Esto significa que si el Estado dirige la economía y si la ciencia está al servicio de la economía, entonces el Estado pasa a ser también el director del proceso científico ...” (Gabás, 1980, 108-109).

Pretensiones de Validez. En todo agente (persona) que actúa lingüísticamente, con visas a entenderse con otros, se pueden encontrar las siguientes pretensiones de validez : inteligibilidad, verdad, veracidad y rectitud. En definitiva, el entendimiento busca un acuerdo que termine en la comprensión mutua del saber compartido, de la confianza recíproca y de la concordancia de unos con otros. Una persona ha de hacer entender, decir algo, hacerlo con credibilidad y respetando normas comunicativas vigentes.

La Socialización es condición de la Identidad. La acción comunicativa, como parte de la acción social, colabora en los tres procesos que conforman la socialización: Recepción y reproducción cultural. Integración social. Desarrollo de la personalidad y de la identidad personal.

Por otra parte, el individuo habita en los tres mundos, objetivo, social y subjetivo, los cuales constituyen los presupuestos ontológicos de la acción comunicativa. Pero los tres mundos se hallan recortados y sobrepasados por un ámbito superior más general y básico que abarca el conjunto de situaciones de la realidad de cada uno : el mundo de la vida. El constituye el horizonte cognitivo y marco fundamental desde el que el individuo accede a los distintos ámbitos de la realidad; es el marco y lugar donde se realiza la acción comunicativa.

De la multitud de conceptos de acción, empleados en teoría sociológica, Habermas, los reduce a cuatro : El concepto de acción teleológica que ocupa el centro de la teoría filosófica de acción desde la época de Aristóteles. El actor realiza un fin o hace que se produzca el estado de cosas deseado. El concepto de acción regulada por normas se refiere no al comportamiento de un actor en principio solitario que se topa en su entorno con otros actores, sino a los miembros de un grupo social que orientan su acción por valores comunes.

El concepto de acción dramatúrgica, no hace referencia ni a un actor solitario ni al miembro de un grupo social. El actor transmite en su público determinada imagen o impresión de sí mismo al poner de manifiesto lo que desea, es decir, su propia subjetividad. Finalmente, el concepto de acción comunicativa se refiere a la interacción de a lo menos dos sujetos capaces de lenguaje y de acción que (ya sea con medios verbales o con medios extraverbales) entablen una relación interpersonal.

Resumen. Habermas propone un modelo que permite analizar la sociedad como dos formas de racionalidad : la racionalidad sustantiva del mundo de la vida y la racionalidad formal del sistema. El mundo de la vida representa una perspectiva interna como el punto de vista de los sujetos que actúan sobre la sociedad. El Sistema representa la perspectiva externa, como la estructura sistémica (la racionalidad técnica, burocratizada-weberiana, de las instituciones).

Habermas estudia a la sociedad como un conglomerado de sistemas complejos, estructurados, donde el actor desaparece transformado en procesos.

BIBLIOGRAFIA Eduardo Tapia (1997) Jurgen Habermas Lucas Morea-Sinexi S. A.

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:   Vargas-Mendoza, J. E. (2006) Teoría de la Acción Comunicativa: Jurgen Habermas. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En http://www.conductitlan.net/jurgen_habermas.ppt Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza