RETÓRICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DANZA Y EL BAILE.
Advertisements

Fecha: Unidad Cero: Nivelación Objetivo: Recordar estructura de la argumentación. Reconocer en un poema el hablante lírico, el temple de ánimo.
El Texto Expositivo.
CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
PROYECTO. TALLER PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE EXPRESIÓN ORAL.
COMUNICACIÓN 1.Concepto de comunicaciónConcepto de comunicación 2.Funciones del lenguajeFunciones del lenguaje 3.Comunicación verbal y no verbalComunicación.
Concepto La Criminología trabaja con comunicaciones orales o escritas (discursos, entrevistas, artículos de periódicos, emisiones, etc.) Para que el investigador.
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
Características lingüísticas La exposición Estructuras del texto expositivo Proceso de elaboración Introducción Definiciones Tipologías.
1.La primera significación Lectura personal global Lectura denotativa y connotativa Lo que se muestra y lo que interpretamos 2. La Fase de la sospecha.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2016 CONSIGNA para receso de julio.
Texto argumentativo.
Literatura Es el arte en que el autor hace un uso especial del lenguaje para comunicar una historia, un sentimiento, una emoción…
Funciones y gráficas ITZEL ALEJANDRA LOZOYARODRIGUEZ
1º Bachillerato Curso Procedimientos retóricos o literarios en publicidad by Rafa Bedia (IES José del Campo) Anuncios extraídos de Youtube.
Unidad 4. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
TERMINOLOGÍA BÁSICA Informática: conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático y racional de la información,
LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO
Propuesta de imagen FRESHLATINO
Análisis de fondo y forma en los textos líricos
Tipología textual.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
1.2 usos y significados de las imágenes del entorno
Modelo Multiplicador Keynesiano
AGRIMENSURA.
FIGURAS RETÓRICAS -Stephanie Jasso Camarillo- DCV
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
RESUMEN DE UNIDAD: POLÍGONOS
De la imagen documental podemos afirmar algo muy concreto; esta es la que mas nos acerca al evento de la vida y la realidad. En muchos sentidos este genero.
Preparación de la predicación
Comentario crítico de las pruebas de Selectividad.
MÓDULO 2 Repaso bloque 4.
VECTORES Juan Daniel Fregoso Rubio B.
RETÓRICA.
El lenguaje de la Imagen
Rectas en el plano cartesiano
GUIA DE LA EVALUACIÓN EN PROCESO TEXTO PARALELO I BIMESTRE 2017 “Conflictos territoriales de Nicaragua”
Objetivo Comprender cómo se determina la producción en el corto plazo a través del equilibrio simultáneo de los mercados de bienes y financieros. Entender.
Ingeniería de Sistemas [UNI – NORTE]
EL CÓMIC.
La historieta.
2:47-12:00 29 de Junio de 1973.
INFORMATICA Es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de procesar datos en formato digital, almacenar y transmitir información.
Retórica Visual de la Imágenes Uzkiaga.com
Teorías sobre el arte del lenguaje y la literatura
Estrategias argumentativas
Tecnologías para la exploración del Universo
Foto Voz (Photovoice).
Unidad: Argumentación III medio Miss Fabiola Sarmiento
Narrativa audiovisual
¿Qué es esquematizar?.
Identificación de las características de los artículos de opinión
LA LECTURA EN VOZ ALTA.
Dispositivos usados para la fotografía digital
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Redacción de textos Elementos paratextuales
Valores cívicos 09/11/2018.
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
¿En sentido literal o figurado?
Como preparar la presentaciòn final.
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA
OLLIN BAAXAL PRODUCTO 1: C.A.I.A.C. Conclusiones generales 2-3
El teatro.
01:11 h. “Puedes capturar la belleza de las cosas simplemente con pararte y mirar"  E.de la Puente.
Unidad 9. Textos publicitarios
1.3 Sistematiza y difunde información de hechos en obras impresas mediante el uso del diagramador de página.
Género Dramático Jorge Orrego Matías Díaz Javier Roa Ratzo Calderón
Título del proyecto Nombre de los autores
Transcripción de la presentación:

RETÓRICA

RETORICA CLÁSICA Inventio o invenire quid dicas: encontrar QUÉ decir Dispositio u inventa disponere: cómo disponer, ordenar lo que se ha encontrado Elocutio u ornare verbis: agregar a lo encontrado y ordenado el adorno de las palabras, de las figuras (figuras retóricas) Memoria: recurrir a la memoria para que el público reconozca aquello de lo que se está hablando Acción o actio: representar el discurso como un actor, con gestos y dicción. (cómo nos adecuamos según a quién/ en qué condiciones)

Retórica ARS/ TECHNÉ Arte retórica: arte de la argumentación ¿puede ser techné? Sofistas. El poder público de la palabra en democracia. ARISTÓTELES: I. el primero trata sobre la estructura de la retórica y sobre las especies de la retórica. II. El segundo libro está dirigido al público ya que trata de cuanto es capaz de razonar y en cuanto está sujeto a pasiones y modos de ser. III. El Libro tres estudia la forma más adecuada de los discursos con vías a la persuasión.

La Dispositio Comprende: El exordio: el llamado a los sentimientos del auditorio La narratio: el relato de los hechos La confirmatio: la eposición de los argumentos El epílogo: el resumen y la apelación a los sentimientos

RETÓRICA DE LA IMAGEN Barthes, R. , 1982. Investigaciones retóricas I RETÓRICA DE LA IMAGEN Barthes, R., 1982. Investigaciones retóricas I. La antigua memoria. Ediciones Buenos aires: Buenos aires. Durand, J. 1970. “Rhétorique et image publicitaire”. En Communications, 15, 70-95.

Barthes, La retórica de la imagen; 1970.

ADJUNCIÓN [+] SUPRESIÓN [-] SIMILITUD [=] NO SIMILITUD [≠] TIPOS DE OPERACIONES ADJUNCIÓN [+] SUPRESIÓN [-] Expresión/Significante   a+b+c… -a-b-c sustitución intercambio -a+b -a+a -b+b TIPOS DE RELACIONES SIMILITUD [=] NO SIMILITUD [≠] Contenido/Significado analogía identidad diferencia oposición a es como b a es b a no es como b a es lo opuesto de b Durand, Jacques. “Rhétorique et image publicitaire”. En Communications, 15, 1970. L'analyse des images, 70-95.  

Figuras retóricas Pueden ser según las operaciones Operaciones principales La adjunción (se añaden uno o más elementos a la proposición) La supresión (se reducen uno o mas elementos de la proposición Operaciones derivadas La sustitución (supresión seguida de adjunción) El intercambio (dos sustituciones recíprocas)

Las figuras retóricas

  ADJUNCIÓN Similitud/ Identidad (A está asociada con B) REPETICIÓN (a+a+a+a+a+a) Andy Warhol, Marilyn

Similitud/ Analogía (A es como B) COMPARACIÓN (a es como b) Chema Madoz  

Similitud

SUPRESIÓN/INTERCAMBIO/SUSTICIÓN   HIPÉRBOLE (a es A) Claes Oldenburg

Joan Brossa, Matrimonio   METÁFORA (a es b) Joan Brossa, Matrimonio

ACUMULACION (a+b+c+d+e) Collage Dadaísta No similitud/ Diferencia (A no es como B) ACUMULACION (a+b+c+d+e) Collage Dadaísta  

METONIMIA (a por A) The Simpsons

No similitud/ Oposición (A es lo opuesto de B) ANTÍTESIS (a se opone a b)   Chema Madoz

ANACOLUTO (a/b se son inconsistentes) Magritte

FALSA HOMOLOGIA PARADOJA (a y b son imposibes) Escalera, Escher

OXÍMORON (a contradica a b)

BARTHES, 1961 IMAGEN DENOTATIVO CONNOTATIVO

LA RELACIÓN IMAGEN- TEXTO

SUBORDINACION

ANCLAJE (Barthes): La palabra está al servicio de la imagen: Ej. Comentario de una imagen.   “El simbolismo de la imagen es patente en el rostro agitado del protagonista en primer plano, que es casi una calavera que se aprieta el cráneo con las manos para que no le estalle. El empleo de los colores, violentos, arqueados en agresivas bandas de color, es puramente simbólico y trata de transmitir al espectador el agitado estado de ánimo del autor.” http://www.artehistoria.com/v2/obras/102.htm

RELEVO (Barthes) La imagen está al servicio de la palabra: Ej. Ilustración de un texto. “Parecía inútil seguir esperando junto a la pequeña puerta, así es que volvió hasta la mesa con la lejana esperanza de poder encontrar otra llave o, al menos, un libro que contuviera las reglas para que la gente se pudiese doblar como los telescopios. Esta vez descubrió un pequeño frasco ("que ciertamente no estaba allí antes", pensó Alicia), que tenía colgando del cuello una etiqueta con la siguiente palabra, escrita con unas grandes y hermosas letras impresas: "BÉBEME".”

DUPLICACIÓN

La imagen y el texto dicen lo mismo: lo que leemos/oímos es lo mismo que lo que vemos. Relación denotativa (Barthes).   Ej. Pie de foto periódico “Aterrorizada”

REDUCCIÓN

EJEMPLIFICAR: la imagen muestra un ejemplo de lo que dice la palabra.   En la fotografía pública, se utiliza una amplia drama de técnicos especialistas con el fin de que las imágenes serán atractivos para el consumidor, y así ser una elemento de menor influenza sobre el televidente. La fotografía sirve como inspiración e influye en las ideas políticas y sociales de la gente. Por ellos alrededor de 1920 se empezó a utilizar como un componente más de la publicidad. http://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADa_publicitaria

SINTETIZAR: la imagen resume la palabra. Negativo   Negativo Imprime una versión invertida de toda la imagen, que incluye todas las máscaras y cualquier color de fondo. A diferencia del comando Invertir del menú Imagen, la opción Negativo convierte la salida, no la imagen en pantalla, en un negativo. Si imprime separaciones directamente en película, probablemente desee un negativo, si bien en muchos países son habituales los positivos de película. Consulte con su imprenta para determinar lo que es necesario. Para determinar el lado de emulsión, examine la película bajo una luz brillante una vez revelada. El lado mate es la emulsión y el lado brillante la base. Compruebe si su imprenta necesita que la película tenga la emulsión positiva arriba, la emulsión negativa arriba, la emulsión positiva abajo o la emulsión negativa abajo. https://helpx.adobe.com/es/photoshop/using/printing-images-commercial-printing-press.html

AMPLIACIÓN

Explicación/ información: La palabra amplía la imagen.   Ej. Noticia de periódico

ADICIÓN: La imagen muestra más de lo que dice la palabra.   Ej. Connotacion (Barthes) Símbolo (Pierce)

COMPOSICIÓN

COMPLEMENTARIA imagen y texto dan informaciones parciales que juntas se complementan.   Ej. Texto viñeta

EFECTO RETÓRICO

El efecto retórico no se produce a través de la imagen misma sino a través de la relación que se establece entre la imagen y el texto.

INTERCAMBIO

La imagen como texto   El texto como imagen

POÉTICA