Sistemas de Información Ing. Hernán Zanellato

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Advertisements

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA PUNTOS A EXPONER: ¿PARA QUE CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA? ANTECEDENTES CONCEPTO SU OBJETIVO CARACTERÍSTICAS TOMA DE DECISIONES.
Planeación Estratégica Aplicada Elaborado por: Departamento de Investigación y Divulgación, CORFOGA 2016.
INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE INFORMACION SISTEMAS DE INFORMACION Conceptos Básicos de Sistemas Definición de SI SI.
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS DE SISTEMAS Un sistema es un conjunto de componentes que se unen e interactúan entre si para formar un todo en base a un mismo.
Maria F. Claudio Ortiz Principles of Information Systems.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
ADMINISTRACION Y FINANZAS
Tipos de Sistemas de Información
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
Unidad III Etapas del Proceso Administrativo Facilitador:
Ingeniería Financiera
El uso de conocimientos técnicos y las Tic para la innovación.
Rediseño de Procesos Sistemas de Información Administrativos
Sistemas de Información Gerencial Ing. Luis Enrique Acosta Medina.
U.T. 11: Introducción A Las Bases De Datos
Gestión de Riesgos Corporativos
De alguna forma, toda organización por más pequeña que sea, necesita saber su pasado y su presente, la situación actual en la que se encuentra y con que.
La gerencia Es un cargo que ocupa el director de una empresa, el cual representa a la sociedad frente a terceros y coordina todos los recursos mediante.
Inteligencia de Negocios Business Intelligence (BI)
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTADÍSTICA
LA GESTIÓN EMPRESARIAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.
Contexto de los Sistemas de Información
Customer Relationship Management
Los sistemas de información en las empresas y los demás sistemas.
GESTIOS DE SISTEMAS DE INFORMACION VICTOR ANDRES OCHOA CORREA
ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS Y RENDIMIENTO EMPRESARIAL
Para reflexionar ¿Cuál es la importancia de la información para la investigación y el desarrollo de la innovación técnica? ¿Cuáles son las principales.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Educación, el Arte y la Comunicación Informática Educativa IV INGENIERIA DE SOFTWARE Taller de Análisis y Diseño.
Sistemas de Información
Propuesta Comercial dirigida a la
MODELOS ADMINISTRATIVOS Sonia Martínez morales
PROVEEDOR DATA WAREHOUSE TERADATA
SISTEMA DE INFORMACION VICTOR ANDRES OCHOA CORREA
Ciclo de vida De los Sistemas
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
LAS 14 ESPECIALIDADES DE RRHH UN METODO PRÁCTICO PARA GESTIONAR EL TALENTO Son los modelos de negocio y las estrategias que son las que dependen en tener.
Principales desafíos: adaptabilidad y agilidad empresarial
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CHONTALPA MATERIA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ALUMNOS CRISTELL GUADALUPE CERINO LANDERO JAVIER RAUL NISHIMURA GARCIA.
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES I
GERENCIA ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA DE HOY
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
Plan Estratégico de Tecnologías de la Información.
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
ESCUELA DE SECRETARIADO Y ASISTENTE DE GERENCIA
DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN
UNIVERSIDAD ESTATAL MILAGRO
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
UN DISEÑO ES EL RESULTADO FINAL DE UN PROCESO, CUYO OBJETIVO ES BUSCAR UNA SOLUCIÓN IDÓNEA A CIERTA PROBLEMÁTICA PARTICULAR, PERO TRATANDO EN LO POSIBLE.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN. Sistemas transaccionales Son Sistemas de Información que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización.
Prof. Cra Victoria Finozzi
JUEGO GERENCIAL. QUE ES UN JUEGO GERENCIAL Segun Walter Rodriguez Herrera los juegos gerenciales es una herramienta que facilita el aprendizaje de la.
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
Universidad del Istmo Campus Tehuantepec Ingeniería en Computación “Construcción de Sistemas de Computación” M.I.A Daniel Alejandro García
Ing. Heriberto Hernández G. Matricula:
Fundamentos del analisis de sistemas de Información Integrantes: Cavero Parraguez, Jesús Espinoza Paz, Julio Daniel Sandoval Chanamé, Kazuo Santisteban.
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
GESTIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
Sistemas de Información. 2 Capítulo 2. Sistemas de información y métodos de desarrollo. Estructura 1. ¿Qué es un sistema de información? 1.1. Concepto.
TEMA: Funciones, Roles y Procesos Docente: Jesús Ulloa Ninahuamán.
Plan de Sistemas de Información (PSI). Plan de Sistemas de Información (PSI) Descripción y Objetivos Tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia.
Transcripción de la presentación:

Sistemas de Información Ing. Hernán Zanellato

Definición - SISTEMAS “Agregado o ensamblado de objetos unidos por alguna forma de interacción regular o interdependencia; un grupo de unidades diversas combinadas por la naturaleza o la técnica para forma un todo integral y que funciona, opera o se mueve al unísono y, a menudo, conforme algún tipo de control; un conjunto orgánico u organizado”.

Características Generales de sistemas Combinación compleja de Recursos (seres humanos, materiales, equipos, software, etc.) Se divide en subsistemas y componentes relacionados Tiene un propósito especifico y es capaz de responder a una necesidad identificada

Categoría de Sistemas Naturales y Hechos por el Hombre Físicos y Conceptuales Estáticos y Dinámicos Cerrados y de lazo Abierto

Sistemas de Información Conjunto de elementos que interactúan entre si con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Esta conformado por tres elementos Hardware Software Recursos Humanos Funciones Básicas Entrada Procesamiento Almacenamiento Salida

Tipos y Usos de Sistemas Información Automatización de procesos operativos Proporcionar información de base para la toma de decisiones Lograr ventajas competitivas a través de su uso Tipos Transaccionales De apoyo a las decisiones Estratégicos

Sistemas de Información Asumen un papel fundamental en la Gestión empresaria La información deberá ser rápida, fluida y enfocada a las tácticas y estrategias de la empresa Vencer la incertidumbre Deben tener señales de aviso oportunas

Exactitud Oportunidad Relevancia Libre de errores Contar con información de calidad para la planificación, la dirección y el control resulta fundamental. La calidad de la misma está dada por la exactitud, la oportunidad y la relevancia. Exactitud Libre de errores Refleja el sentido de los datos Imagen clara al receptor Oportunidad En el marco del tiempo necesario Relevancia Responde de manera especifica sobre ¿Qué?, ¿Por qué?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Quién?, ¿Cómo?

Aportes Uno de los aportes mas positivos que para los Sistemas de Información trajo la informática es el concepto de Base de Datos Disciplina en la organización de los datos Conjunto de datos organizados según las necesidades

Por que Sistemas de Información Transformación de la empresa - El entorno de negocios competitivo y la firma digital emergente Aplanamiento Descentralización Flexibilidad Independencia de ubicación Bajos costos de transacción Empowerment Trabajo colaborativo y trabajo en equipo

Por que Sistemas de Información Una perspectiva de negocios sobre los Sistemas de Información Una solución organizacional basada en T.I. para afrontar los desafíos planteados por el entorno. Un importante instrumento para crear valor para la organización. Estados en la información del negocio Cadena de valor de la información. Adicionar valor a la información.

Desafios de Administración 1. Diseñar sistemas efectivos y competitivos. 2. Entender los requerimientos del sistema en un ambiente global. 3. Crear una arquitectura de información que soporte las metas de la organización.

El tomar decisiones es un tema que resulta un poco complicado, ya que no existe un patrón para ello, aunque tiene definidas etapas, no es actividad única que ocurre de manera continua. Muchas veces existe la posibilidad que la decisión se tome para un gran período de tiempo, pero es difícil saber si causa el mismo efecto en el momento que se tomo que al transcurrir el tiempo.

El proceso de toma de decisiones tiene varias fases tales como la inteligencia, el diseño y la selección, en ésta última se presentan los niveles de riesgos, y es aquí donde intervienen los sistemas automatizados  o de información, estos permiten evaluar muchas alternativas para así seleccionar la más idónea y que a futuro sea favorable para la organización como ente y si es en el plano individual que satisfaga la mayor parte de las expectativas del individuo.

Cuando se plantean decisiones a largo plazo o a futuro dentro de las empresas, surge la necesidad de utilizar los distintos sistemas de información de acuerdo a los tipos de decisiones.

Generalmente las personas dentro de la organización tienden a mostrar una actitud de apatía hacia los sistemas de información, porque sienten que éstos los desplazarán, más no así a niveles gerenciales porque aquí muchas veces se tienen sistemas que pueden aportar datos importantes para la toma de decisiones, dándose algunos casos en que los sistemas que se utilizan son 100% certeros en la decisión que invitan o sugieren tomar, por lo que cuando se diseña un sistema de información para el área de toma de decisiones se deben evaluar todas las implicaciones que pueden éstas tener en él.

Definición Sistémica de Organizaciones Sanitarias “Conjunto de elementos interrelacionados que conforman una entidad que persigue como objetivo identificado la asistencia sanitaria Integral, capaz de brindar prestaciones de salud”.

Definición Sistémica de Organizaciones Sanitarias Tiene como ideas fuertes: El pensamiento Sistémico Un enfoque Globalizador donde cada subsistema esta relacionado con la cadena de valor asistencial Es un todo que no puede ser dividido en partes interdependientes

Objetivos de un Sistema de Información en Salud Provisión de Información para Gerencia Alta, Media, operaciones y Clínica Soporte y diseño de calidad y resultados Control de costos y productividad Análisis de utilización de servicios y demanda Planificación y Evaluación de programas Simplificación de reportes externos Educación e Investigación

Principales Usos Sistemas de Información Clínicos Sistemas de Información Administrativos Sistemas de Soporte de decisiones e inteligencia artificial

De “un control del detalle de las pequeñas transacciones” al “Mejoramiento de la calidad de la atención médica” Grandes Avances: Introducción de Tecnología Informática Ayuda a reducir de manera sustancial los errores y desperdicios de los sistemas de salud. Aseguramiento de procesos Busca reducir el margen de desviación de los mismos, incrementar la ocurrencia de los resultados deseados Aseguramiento de la Calidad Gestión Clínica Guías de Manejo basadas en la evidencia

Sistemas de Información en Salud Input Múltiple y Variable Output Relación I/O Muchos niveles de análisis Feedbacks Complejos y múltiples Dependencia Calidad, costos y gerenciamiento Usuarios Múltiples

Sistema Integral Sanatorial

CONCLUSION Como conclusión, puede decirse que, para ayudar en la toma decisiones, en la actualidad existen una serie de herramientas o sistemas de información que facilitan este proceso, ya que con el transcurrir de los años el avance tecnológico nos ha conducido a desarrollar herramientas más inteligentes, precisas, eficaz y eficientes, que al formar parte del entorno contribuyen de manera satisfactoria a mejorar y hacer más productivos los diferentes procesos que se llevan a cabo en un determinado momento tanto en las organizaciones como en el individuo. Es de resaltar la importancia que tiene la información que se genera en cada uno de ellos, ya que ésta es el pilar fundamental sobre el cual se desarrollarán las aplicaciones. También no se puede dejar de un lado que la complejidad de tomar decisiones hoy en día viene dada por el crecimiento  vertiginoso de las organizaciones, ya que éstas tiene que ser más competentes, ser confiables y tener una calidad de servicio que le permita estar en el mercado, y del ser humano como individuo en diferentes áreas, ya que éste desarrolla cada día su intelecto y profesionalismo.