Derecho de la Libre Competencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Advertisements

Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica.
Unidad II Teoría Económica Marginalista
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
MODELOS DE MERCADO.
LAS INTERRELACIONES DE LOS AGENTES Y EL MERCADO Y LA DEMANDA I Las interrelaciones de los agentes y el mercado La demanda –Tipos de bienes En función de.
Producción y mercados: Tipos de mercado
FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS DE ANTITRUST Y PODER DE MERCADO Licda. Leyda Reyes, Miembro del Consejo Directivo Comision Nacional de Defensa de la Competencia.
EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMIA
Unidad III: Estructuras de Mercado
Historia, Geografía y Economía Norma Los mercados y la determinación de los precios.
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA COMPETENCIA PERFECTA.
Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) Casos de competencia imperfecta César Augusto Corredor Velandia Octubre 2014.
ANALISIS ECONOMICO. ANALISIS ECONOMICO EXTERNO El análisis estratégico implica siempre la relación de la empresa con su entorno Necesidad de definir el.
TEMA: LA CONDUCTA DE LA EMPRESA Y LA ORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA INTEGRANTES: Vargas Montesinos, Raul Arellano Zamora, Yason DOCENTE: Eco. Lucio Canccapa.
COMPETENCIA IMPERFECTA Es un mercado o industria donde las empresas individuales tienen cierto control sobre el precio de sus productos es imperfectamente.
INTRODUCCION A LA ECONOMIA
Repaso Examen Parcial.
La conducta de los mercados perfectamente competitivos
ECONOMIA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES
15 Monopolio.
EL MERCADO.
TEMA 1. La empresa en la economía
INTRODUCCIÓN A ECONOMÍA
RICHARD ESCALANTE,JULIAN RAMIREZ Y RUBEN VARGAS
El proceso de preparación y evaluación de proyectos
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL MERCADO
EL SECTOR DE LA SANIDAD Y LA ECONOMÍA
Mercado de Capitales Semestre Otoño 2010.
Oferta y Demanda.
El mercado. Intercambio, precios
Tipos y Clasificación de Mercados
La elección del nivel de producción a largo plazo
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
ECONOMÍA: Microeconomía
Microeconomía M.A. Lemuel Pérez.
César Daza Ángel Ramos Wilfredo Guzmán Wilson Vargas
Tema 6: Tipos de mercado Profesora: Adriana Planes.
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
Papel de la empresa en Economía
COMPETENCIA PERFECTA. La teoría de la competencia perfecta Es una de las teorías económicas mas antiguas y ampliamente utilizadas. Reúne lo relacionado.
LA TEORÍA ECONÓMICA. se divide en dos grandes ramas Sirve para analizar los hechos económicos pasados y precedir consecuencias futuras.
TERCERA UNIDAD DE APRENDIZAJE. CONTENIDO Oferta y Demanda de Mercado Elasticidades – Elasticidad de la demanda, ingreso y de la oferta El Mercado: – Equilibrio.
TEMA 6. Modelos de mercado
Diferentes tipos de mercados
Introducción a la Economía. UCM
Introduction a la Economía. UCM.
Colegio San Juan Evangelista. Profesora Sylvia Latorre.
Unidad III: Estructura de Mercado
TEMA XI LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA. Equilibrio de la empresa en competencia monopolística. - Equilibrio a corto plazo. - Equilibrio a largo plazo. La.
Profesora Clarimar Pulido
Modelos de mercado. Tipos de mercado COMPETENCIA PERFECTA Muchos oferentes que venden bienes muy similares COMPETENCIA IMPERFECTA MONOPOLIO: Un solo oferente.
Microeconomía   Sesión 3. Funcionamiento de los mercados. Parte II.
1 2.1 Equilibrio de Monopolio Matilde Machado. Economía Industrial - Matilde MachadoEquilibrio de Monopolio2 2.1 Equilibrio de Monopolio (el modelo estándar)
El Mercado de Competencia Perfecta ¿Qué es la competencia perfecta? Concepto: La Competencia Perfecta es una estructura de mercado caracterizada por la.
¿Qué ES LA ECONOMIA? NECESIDADES, RECURSOS, BIENES Y SERVICIOS, FACTORES ECONOMICOS,AGENTES ECONOMICOS, SISTEMAS ECONOMICOS Profesora Daniela Brange 1.
Microeconomía   Sesión 2. Funcionamiento de los mercados. Parte I.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA
Microeconomía.   Sesión 6. Mercado de bienes y servicios.
CONCEPTOS PRINCIPALES
Materia: Mercadotecnia Integrantes: Adriana Chazaro Soto Ma. Cristina Maldonado Campos Selene Granillo Flores Hilda Miriam Hernández Hilda Miriam Hernández.
HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA La economía de mercado.
Curso: Economía Empresarial Unidad 4: Comportamiento monopólico.
1 Sistemas Económicos 2 FORMAS DE CONTESTAR O TRATAR LAS TRES PREGUNTAS FUNDAMENTALES RELACIONADAS A LA ECONOMIA. 1. ¿Qué Producir? 2. ¿Cómo Producir?
VIABILIDAD COMERCIAL ESTUDIO DE MERCADO. EL MERCADO Es la relación establecida por las fuerzas de la oferta y la demanda. Elementos del Mercado Consumidor.
Transcripción de la presentación:

Derecho de la Libre Competencia Introducción

¿Por qué hablar de Libre Competencia? El Problema Económico Economía autoritaria, dirigida, planificada (centralmente) Economía de libre mercado Mercado Libre interacción Oferta y Demanda (Mano invisible) Varios elementos Precios (Sistema) Libre Competencia (Interés - Mecanismos)

Libre Competencia Motor de la Economía Consumidores reciben Bs y SS Relación entre Economías desarrolladas y Competencia. Consumidores reciben Bs y SS Calidad, Cantidad y Precio. Oferentes reciben información Productos, Costos e Ingresos.

Fundamentos Económicos: Modelo de Competencia Perfecta Gran Número de Oferentes y Demandantes (Atomicidad) Producto Homogéneo Libre Movilidad de los Factores Productivos Simetría de Información (Completa)

Competencia Perfecta: Consecuencias Las Empresas intervinientes son Precio-Aceptantes o Tomadoras de Precios El Grado de Elasticidad es Alto No Existen Barreras Legales o Financieras a la Entrada y a la Salida Costos de Transacción bajos o nulos

Continuación Cuando Ingresos Marginales (IMg) = P = Costos Marginales (CMg), se detiene la Producción Se logra eficiencia privada y social (Pareto) UMg = P = CMg Precios, cantidades y rentas (no hay alternativa más satisfactoria). Pareto / Kaldor-Hicks

Pero al final del día… La Oferta (y/o Demanda) tiende a concentrarse Existen Inelasticidades Hay Barreras a la Entrada y a la Salida Fuertes Asimetrías de Información

Competencia Imperfecta Monopolio Puro Posicionar producto canasta consumo Bs Sustitutos – Competencia potencial Competencia Monopolística Varios empresarios. Bs diferenciados Oligopolio

Derecho Antimonopolios (Antitrust Law) “Solución” Utilizar mecanismos Regulatorios: Derecho Antimonopolios (Antitrust Law)