NAVEGACION MARITIMA © Kiko Trullenque 2011.

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Transcripción de la presentación:

NAVEGACION MARITIMA © Kiko Trullenque 2011

RUMBO Rumbo verdadero es el ángulo que forma la dirección del barco con el meridiano del lugar o Norte geográfico o verdadero. Rumbo de aguja es el ángulo que forma la dirección del barco con el Norte del compás. Corrección total es el ángulo que forma el Norte geográfico con el Norte de la aguja. Na Ra Rv Nv La Corrección es Ct W De la carta al timón al revés la corrección Ra=Rv-Ct Del timón a la carta con sumar y restar basta Rv=Ra+Ct

CORRECCIÓN Declinación magnética dm es el ángulo que forma el Norte verdadero Nv con el Norte magnético Nm Desvío Δ es el ángulo que forma el Norte del compás Na con el Norte magnético Nm Corrección total es el ángulo que forma el Norte geográfico con el Norte de la aguja. Nv Nm Na La Declinación, el desvío y la Corrección son: dm Δ W Ct Ct=dm+Δ

Estribor Babor MARCACIÓN Es el ángulo que forma la proa con la visual a un punto. MA A La Marcación es Estribor Babor

DEMORA Demora verdadera Dv es el ángulo que forma la visual aun punto con el meridiano del lugar o Norte geográfico. Demora de aguja Da es el ángulo que forma la visual a un punto con el Norte del compás. MA Na Ra Rv Nv Dv = Rv + MA Da = Ra + MA Da Ct Dv A De la carta al timón al revés la corrección Da=Dv-Ct Del timón a la carta con sumar y restar basta Dv=Da+Ct

SITUACIÓN POR DEMORA SIMULTÁNEA A DOS PUNTOS A Y B 1. Trazamos por el punto A una línea con ángulo igual a la demora verdadera a este punto DAv 2. Por el punto B, trazamos una línea con ángulo igual a la demora a este punto. DBv. A B DBv DAv

SITUACIÓN POR DISTANCIAS SIMULTÁNEAS A DOS PUNTOS A Y B Da 1. Con centro en A trazamos un arco de radio igual a la distancia a A Da. 2. Con centro en B, trazamos un arco con radio igual a la distancia a B . Db. 3. El punto de corte de los 2 arcos nos da la posición. Db A B

SITUACIÓN POR DOS DEMORAS NO SIMULTÁNEAS A UN PUNTO A 1. Trazamos desde el punto A una línea con ángulo igual al rumbo verdadero y longitud igual a la distancia navegada D y obtenemos el punto trasladado 2. Por el nuevo punto, trazamos una línea con ángulo igual a la primera demora verdadera DA1v. 3. Por el punto A, trazamos una línea con ángulo igual a la segunda demora verdadera. DA2v. Rv A DA2v D DA1v

SITUACIÓN POR DOS DEMORAS NO SIMULTÁNEAS A DOS PUNTOS A Y B 1. Trazamos desde el punto A una línea con ángulo igual al rumbo verdadero y longitud igual a la distancia navegada D y obtenemos el punto trasladado 2. Por el nuevo punto, trazamos una línea con ángulo igual a la primera demora verdadera DA1v. 3. Por el punto B, trazamos una línea con ángulo igual a la segunda demora verdadera. DB2v. Rv A B D DB2v DA1v

SITUACIÓN POR DISTANCIAS NO SIMULTÁNEAS A DOS PUNTOS A Y B 1. Trazamos desde el punto A una línea con ángulo igual al rumbo verdadero y longitud igual a la distancia navegada D y obtenemos el punto trasladado 2. Con centro en el nuevo punto trasladado, trazamos un arco con radio igual a la distancia a A D1a. 3. Con centro en B, trazamos un arco con radio igual a la distancia . D2b. D2b 4. El punto de corte de los 2 arcos nos da la posición. Rv D1a A B D

RUMBO POR TRES DEMORAS NO SIMULTÁNEAS A UN PUNTO A (MÉTODO CICLÓNICO) 1. Trazamos desde A tres líneas con ángulo igual a las respectivas demoras verdaderas DA1v, DA2v Y DA3v 2. Por A trazamos una perpendicular a la segunda demora 3. A distancia d12 navegada entre la primera y segunda demora de A, trazamos una paralela a la segunda demora 4. A distancia d23 navegada entre la segunda y tercera demora de A, trazamos una paralela a la segunda demora 5. Uniendo los puntos de corte de la línea 3 con D1Av y de la línea 4 con D3Av obtenemos el rumbo verdadero Rv 90º d23 d12 A DA1v DA2v DA3v Rv

SITUACIÓN POR TRES DEMORAS NO SIMULTÁNEAS A UN PUNTO A Y UNA SITUACIÓN VERDADERA DE PARTIDA Sv 1. Hallamos el rumbo Rv por el método ciclónico. 2. Por Sv trazamos una paralela al rumbo 3. Llevamos sobre esta nueva línea la distancia recorrida entre la situación verdadera y la tercera demora 90º d23 d12 A DA1v DA3v DA2v Rv Sv d12+d23

SITUACIÓN POR ÁNGULO HORIZONTAL α entre dos puntos A y B (ARCO CAPAZ) 1. Unimos los puntos A y B con una recta. 2. Calculamos β = 90-α y trazamos 2 rectas que formen ángulo β con la recta AB. Si β es positivo, se trazará hacia el barco. Si es negativo, hacia tierra. 3. Con centro en el punto de corte de las 2 rectas trazamos una circunferencia que pase por A y B. El barco se encontrará en un punto cualquiera de esta circunferencia. β = 90-α β = 90-α A B

Situación por dos demoras no simultáneas a un punto DA1v y DA2v partiendo de una situación verdadera Sv (METODO LASHERAS) 1. Por Sv Trazamos la línea del rumbo RV y marcamos sobre ella las situaciones estimadas a las distancias recorridas entre la situación verdadera y las demoras Se1 y Se2. 2. Trazamos por A las 2 líneas de demora 3. Trazamos por Sv una línea auxiliar, que cortará a las demoras en M y N 4. Unimos Se1 con M 5. Trazamos una paralela a Se1 M por Se2 que cortará a la recta auxiliar en P 6. Por P trazamos una paralela a la primera demora D1Av que cortará a la segunda demora en la situación final Svf A DA2v DA1v Svf Rv Se1 Sv M N Se2 P

TRIANGULOS DE ESTIMA D < 300 millas A = D sen R Δl = D cos R A = Apartamiento ΔL=A/cos lm lm = latitud media AAA A Δl D R Δl R A ΔL D A AAA ΔL lm El apartamiento es la diferencia entre meridianos medida sobre un paralelo. Se mide en millas, (que aquí NO equivalen a 1’ de longitud) La latitud media es la semisuma de la latitud de salida y de llegada

TRIANGULOS DE ESTIMA D > 300 millas D = Δl / cos R tanR = ΔL/Δla Δla AAA ΔL R Δl R ΔL D AAA Δl D R