La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 06 FUERZA: APLICACIONES Jaime Mayhuay Castro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 06 FUERZA: APLICACIONES Jaime Mayhuay Castro."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 06 FUERZA: APLICACIONES Jaime Mayhuay Castro

2 DEFINICIÓN. FUERZAS Es todo agente capaz de modificar el estado de reposo o movimiento de un cuerpo y también produce deformaciones sobre los cuerpos en los cuales actúa.

3 ELEMENTOS DE UN VECTOR A una fuerza lo podemos representar por vectores. Todos los vectores tienen los siguientes elementos: -PUNTO DE APLICACION -MÓDULO -DIRECCIÓN -SENTIDO

4 UNIDADES kilopondio. Es la unidad de la fuerza del sistema técnico. =kg-f Newton. Es la unidad de fuerza del sistema internacional (S.I.) Dina. Es la unidad de fuerza del sistema cegesimal (cgs), está unidad es sumamente pequeña y sólo se utiliza en experiencias de laboratorio. Libra fuerza. Es la unidad de fuerza del sistema inglés.

5 EQUIVALENCIAS 1 Kp = 9,8 N = 980 000 dina = 2,2 lb-f 1N = 0,102 Kp
1 lb-f = Kp 1 N = dina

6 FUERZA – PESO. El peso, es una fuerza de origen gravitacional que nos expresa la medida de la interacción entre la tierra y un cuerpo. Se representa por un vector vertical y dirigido hacia el centro de la tierra. El PESO es el producto de la MASA (m) por la aceleración de la GRAVEDAD (g). Gravedad es 9,8 m / s

7 DIAGRAMA DE FUERZA

8 FORMAS DE ACCIÓN DE LAS FUERZAS
Las fuerzas que actúan sobre los cuerpos tienden a variar la forma de éstos. COMPRESIÓN. Un cuerpo se halla sometido a un esfuerzo de compresión cuando las fuerzas que actúan sobre él tienden a acortarlo en una de sus dimensiones. TRACCIÓN. Un cuerpo está sometido a un esfuerzo de tracción cuando las fuerzas que actúan sobre él tienden a alargarlo en una de sus dimensiones.

9 FORMAS DE ACCIÓN DE LAS FUERZAS
FLEXIÓN. Un cuerpo está sometido a esfuerzos de flexión cuando las fuerzas actúan perpendicularmente a su eje longitudinal y tienden a encorvarlo en dirección de la fuerza. CIZALLAMIENTO O CORTE. Se produce esfuerzo de cizallamiento cuando sobre el cuerpo actúan dos fuerzas con direcciones superpuestas y sentidos contrarios. Estas fuerzas tienden a trozar el cuerpo. TORSIÓN. Un cuerpo se halla sometido a esfuerzos de torsión si dos fuerzas actúan en planos paralelos del cuerpo, de modo que una de ellas tiende a hacer girar al cuerpo en un sentido y la otra, en sentido contrario.

10 FORMAS DE ACCIÓN DE LAS FUERZAS
FLEXION POR FUERZA AXIAL. Se puede también producir flexión si las fuerzas actúan en el sentido del eje del cuerpo, si este tiene cierta convexidad.

11 ACCIÓN Y REACCIÓN 3ra Ley de Newton
Establece que a toda fuerza de acción le corresponde una fuerza de reacción simultánea de igual modulo y dirección, pero de sentido opuesto. Esta presente en nuestra actividad diaria. Al caminar, se puede constatar que la fuerza se hace para atrás, y sin embargo nos trasladamos para adelante con una fuerza R.

12 POSICIÓN RELATIVA DE LOS VECTORES
FUERZAS CONCURRENTES. Son aquellas cuyas líneas de acción tienen un punto común.

13 POSICIÓN RELATIVA DE LOS VECTORES
FUERZAS COLINEALES. Son aquellas que están ubicadas en una misma recta.

14 OPERACIONES  Con el mismo sentido: La resultante se obtiene sumando los módulos 2.- Sentidos opuestos. La resultante se obtiene, restan los módulos

15 VECTORES QUE FORMAN UN ANGULO
3.- Para dos vectores que forman un ángulo de 90°  El módulo de éste vector resultante se obtiene así: R = 24 N 7 N

16 VECTORES QUE FORMAN UN ANGULO
3.- Para dos vectores que forman un ángulo cualquiera  El módulo de éste vector resultante se obtiene así: R =

17 DESCOMPOSICION DE VECTORES
Consiste en reemplazar un vector por otros dos, de tal forma que éstos sean mutuamente perpendiculares. Vx = V Cos  Vy = V sen 

18 Ejemplos de Aplicación
Hallar el módulo de la resultante. * Hallamos “Resultante Horizontal RH = 120 cos 53º - 90 cos 37º RH = 120 x x = 0 Hallamos “Resultante Vertical” RV = 90 Sen 37º sen 53º RV = 90 x x = 150 La resultante total: R = = 150

19 HALLAR LA RESULTANTE B) C) D)

20 SUMA DE VECTORES la resultante de dos o más fuerzas concurrentes se
puede hallar gráficamente empleando los siguientes métodos: MÉTODO DEL PARALELOGRAMO. Dadas dos fuerzas concurrentes , se trazan paralelas a las direcciones de cada una de ellas, de modo que se construye un paralelogramo, luego se traza la resultante a partir del origen de las fuerzas.

21 MÉTODO DEL TRIÁNGULO. Dadas las dos fuerzas concurrentes se traza una de las fuerzas a partir del extremo de la otra, manteniendo la dirección paralela a su línea de acción original; luego se cierra el triángulo, obteniéndose la resultante.

22 MÉTODO DEL POLÍGONO Para tres o más fuerzas se aplica éste método. Se escoge el origen y luego se gráfica una a continuación de la otra, y la fuerza resultante parte del origen y se dirige al extremo de la última.

23 COMPOSICIÓN DE FUERZA Es proceso por el cual se determina la intensidad, dirección y sentido de la resultante.

24 DESCOMPOSICIÓN DE FUERZA
El procedimiento que determina los componentes de la fuerza, el cual puede hallarse en forma gráfica y analíticamente.

25 PROBLEMA Un jardinero aplica una fuerza de 50 N sobre la cortadora de césped, formando un ángulo de 37° con la horizontal. Calcular las componentes de la fuerza que mantiene pegada a la cortadora con el césped y la fuerza útil.

26 PRIMERA CONDICIÓN DE EQUILIBRIO
El cual establece que la fuerza resultante de un sistema de fuerzas que actúan sobre un cuerpo debe ser igual a cero.

27 MOMENTO DE UNA FUERZA Es aquella magnitud vectorial que mide el efecto rotacional que produce una fuerza al actuar sobre un cuerpo, respecto de un punto (A) llamado centro de giros.

28 FORMULA Es una magnitud vectorial

29 Palancas Caso especial de momento de fuerzas Inter-apoyante
Inter resistente Interpotente


Descargar ppt "UNIDAD 06 FUERZA: APLICACIONES Jaime Mayhuay Castro."

Presentaciones similares


Anuncios Google