EL TEATRO ANTERIOR A AUTORES, TENDENCIAS Y OBRAS PRINCIPALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
Advertisements

TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX
EL TEATRO ANTERIOR A LA GUERRA
Tema 5. La literatura del Siglo XX (1ª parte)
El teatro español anterior a 1936
El teatro anterior a
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
Teatro anterior a la Guerra Civil
Ramón Mª del Valle-Inclán
Miguel Felipe 2º Bach. AA.  Introducción  Argumento  Temática, lenguaje y estilo  Estructura  Personajes  Bibliografía.
EL ESPERPENTO, LUCES DE BOHEMIA Ramón M.ª del Valle-Inclán
LA CASA DE BERNARDA ALBA
El teatro español anterior a 1936.
Marta García, 2º Bachillerato B. Curso
TEATRO ANTERIOR A 1939.
TENDENCIAS, RASGOS PRINCIPALES, AUTORES Y OBRAS MÁS SIGNIFICATIVAS
EL ESPERPENTO.
VALLE-INCLAN. 1. PRIMERA ETAPA - En esta etapa va a componer obras de corte modernista. 2. SEGUNDA ETAPA - Es una etapa que se conoce como ciclo mítico:
TEATRO ANTERIOR A 1936.
Tema 1. El teatro anterior a Características generales Teatro dependiente de los gustos conservadores del público burgués. Poder de las compañías.
TENDENCIAS, RASGOS, AUTORES Y OBRAS
CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO. Situación histórica Pérdida de Cuba- Desastre del 98 Se ponen de manifiesto los males del país: -Caciquismo.
TEMA 7 PAU. 1 INTRODUCCIÓN 2 TENDENCIAS 3 AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES 4 CONCLUSIÓN.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
ORIGEN TEATRO ESPAÑOL RELIGIOSO PROFANO CULTO POPULAR DRAMA O TRAGICOMEDIA AUTO SACRAMENTAL FARSAS O JUEGOS DE ESCARNIO.
Tema 1. Literatura en el siglo XVII. El Barroco. Contexto histórico y cultural Decadencia de la casa de los Austrias. Corrupción política. Pérdidas económicas.
LOS GRANDES GENEROS LITERARIOS.. EL GÉNERO NARRATIVO. ● Es un texto en el que el autor cuenta en 1º o 3º persona lo que ve o lo que siente.
Luces de Bohemia - Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 1866 — Santiago de Compostela, 1936), fue un dramaturgo, poeta y novelista español,
EL TEATRO DE PREGUERRA. PANORAMA GENERAL Empresarios poco dispuestos a invertir en obras que no tuvieran el éxito asegurado. Empresarios poco dispuestos.
TEMA 9: LA NOVELA Y EL ENSAYO HASTA 1936
EBAU: TEMA 4: EL TEATRO EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX.
Escritores de fin de siglo
Joanna Rojas Carla Gómez Érika fernández 4tB
Por: Julio Bolaños y Rafael Becerra
RESUMEN ESPAÑOL PAGINAS LAURA RINCÓN SALAZAR 12 HUMANIDADES
VALLE-INCLÁN Y GARCÍA LORCA
RAMON DEL VALLE-INCLAN
BODAS DE SANGRE FEDERICO GARCÍA LORCA.
EL TEATRO ANTERIOR A 1939 Tema 12 (págs. 256).
EL GÉNERO TEATRAL.
Introducción Al inicio del siglo XX se siguen las formas teatrales del siglo anterior: - Dramas históricos en verso. - “Alta comedia” dirigida a la burguesía.
EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX EN ESPAÑA
Federico García lorca Álvaro Olivero, Daniel Calleja, Alberto Martín.
Movimientos Literarios Maestra: Keyla Soto Meléndez
El teatro en esta época se concibe como negocio y diversión
El teatro anterior a 1936.
VALLE-INCLÁN Y LUCES DE BOHEMIA
La novela de la Generación del 27
WILLIAM SHAKESPEARE ( 23 de abril)
TEMA 2 LA NARRATIVA ESPAÑOLA DESDE POSGUERRA HASTA FINALES DE LOS AÑO 60. Tema 11 (01,02) y Tema 13.
TEATRO DE POSGUERRA Blanca González Deblas.
“El esperpento” Por: Inés Cano Martos.
EL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX
Modernismo y generación del 98
EL TEATRO ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL: BENAVENTE, LORCA Y VALLE-INCLÁN
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
Valle-Inclán: la invención del esperpento
Ramón Mª del Valle-Inclán
El teatro en esta época se concibe como negocio y diversión
EL TEATRO desde los años
Ramón Mª del Valle-Inclán
El teatro anterior a 1936.
Ramón María del Valle-Inclán
Teatro anterior a 1939.
JUAN VALERA ( ) PEPITA JIMÉNEZ (1874)
Teatro anterior a 1936.
Evolución del teatro hasta la Guerra Civil
G E N E R A C I O N D E L L I T E R A T U R A -
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
EL TEATRO: CARACTERÍSTICAS Y SUBGÉNEROS
Transcripción de la presentación:

EL TEATRO ANTERIOR A 1939. AUTORES, TENDENCIAS Y OBRAS PRINCIPALES EL TEATRO ANTERIOR A 1939. AUTORES, TENDENCIAS Y OBRAS PRINCIPALES. Valle-Inclán, Luces de Bohemia 2º BACHILLERATO

CONTEXTO HISTÓRICO ESPAÑA> País rural RESTAURACIÓN (1875-1931) Industrialización en País Vasco y Cataluña RESTAURACIÓN (1875-1931) Alternancia “pacífica”: conservadores/liberales Monarquía de Alfonso XIII (1902-1931) Golpe de Estado Primo de Rivera (1923) II REPÚBLICA (1931)

INTRODUCCIÓN Período de decaimiento. Retraso respecto a Europa EL TEATRO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Período de decaimiento. Retraso respecto a Europa Condicionamientos sociales, comerciales e ideológicos. Dos tendencias Teatro comercial Alta comedia, benaventina Teatro poético Teatro humorístico Teatro innovador Federico García Lorca Valle-Inclán Otros

TEATRO COMERCIAL ALTA COMEDIA Jacinto Benavente Drama rural (La malquerida) Alta comedia (El nido ajeno) Los intereses creados Gregorio Martínez Sierra Canción de cuna… TEATRO POÉTICO Aproximación a la poesía lírica Marquina, (Las hijas del Cid) Villaespesa (El alcázar de las perlas) Los hermanos Machado (Juan de Mañara, La lola se va a los puertos) TEATRO HUMORÍSTICO Sainete Carlos Arniches, (Don Quintín, el amargao) Tragedia grotesca Archiches (La señorita de Trevélez), Álvarez Quintero (El patio) Astracán Pedro Muñoz Seca (La venganza de don Mendo)

EL TEATRO RENOVADOR (Lorca, Azorín, Unamuno…) FEDERICO GARCÍA LORCA Renovación teatral Teatro calificado como “teatro poético” Características de su teatro y temas: enfrentamiento individuo/autoridad; deseo, amor, libertad…; protagonistas femeninas. Primera obra: El maleficio de la mariposa OBRA FARSA DE GUIÑOL: Retablillo de don Cristóbal… TRAGICOMEDIAS: El amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, La zapatera prodigiosa… ROMANCE POPULAR: Mariana Pineda OBRAS SURREALISTAS: El público, Así que pasen cinco años… GRANDES TRAGEDIAS: Bodas de sangre, Yerma, La casa de Bernarda Alba

EL TEATRO RENOVADOR MIGUEL DE UNAMUNO ANTONIO AZORÍN MAX AUB Fedra, Raquel encadenada… ANTONIO AZORÍN Old Spain, Brandy, mucho brandy MAX AUB Narciso, El rapto de Europa JACINTO GRAU El señor de Pigmalión… ALEJANDRO CASONA La dama del alba…

RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN

RASGOS DE SU OBRA DRAMÁTICA VALLE-INCLÁN RASGOS DE SU OBRA DRAMÁTICA Planteamientos radicales Originalidad Riqueza y originalidad en el lenguaje Crítica social, política y cultural Creación del ESPERPENTO

TEATRO DE VALLE-INCLÁN El marqués de Bradomín. Coloquios románticos INICIOS MODERNISTAS Comedias bárbaras: Águila de Blasón, Romance de lobos, y Cara de plata. Divinas palabras CÍCLO MÍTICO Farsa italiana de la enamorada del Rey Farsa y licencia de la Reina Castiza CICLO DE LAS FARSAS

VALLE-INCLÁN. EL ESPERPENTO GÉNERO LITERARIO BASADO EN LA DEFORMACIÓN SISTEMÁTICA DE PERSONAJES Y VALORES Uso de contrastes Riqueza del lenguaje Acotaciones literarias Variedad de personajes y cambios de espacio y tiempo DEFORMACIÓN SISTEMÁTICA DE LA REALIDAD VISTA A TRAVÉS DE LA METÁFORA DEL ESPEJO CÓNCAVO

EL ESPERPENTO EN LA OBRA DE VALLE NOVELAS Tirano Banderas El ruedo ibérico TEATRO Luces de Bohemia Martes de carnaval (Los cuernos de don Friolera, Las galas del difunto, La hija del capitán)

LUCES DE BOHEMIA Luces de bohemia apareció publicada por entregas en la revista España en 1920. Posteriormente, se edita en un volumen especial> denuncia social y política> 15 ESCENAS Es el primer esperpento español Protagonista: MAX ESTRELLA> Trasunto de Alejandro Sawa. Luces de bohemia (título simbólico)

Evocación de la vida bohémica Los males y soluciones para España TEMAS Evocación de la vida bohémica Los males y soluciones para España La denuncia social y la corrupción política Tema religioso. “El infierno es un calderón de aceite ardiendo donde los pecadores se achicharran como boquerones”

ESPACIOS ESCENA 1> Casa de Max> Alusión al suicidio ESCENA II> Librería Zaratustra ESCENA III> Taberna Pica Lagartos>Décimo de lotería ESCENA IV> Buñolería modernista>Crítica sector cultural y político de España ESCENA V> Ministerio> Max presta declaración ESCENA VI> Calabozo> Encuentro con el preso ESCENA VII> Periódico El Popular> Denuncia de la detención ESCENA VIII>Liberación de Max> Ministerio ESCENA IX> Café Colón (Rubén Darío) ESCENA X>Paseo del Prado. Encuentro con la Lunares. ESCENA XI>Muerte del preso y de un niño inocente. ESCENA XII>Teoría del ESPERPENTO; muerte de Max ESCENA XIII>Velatorio ESCENA XIV>Cementerio (Marqués de Bradomín y Rubén Darío) ESCENA XV> Taberna de Pica Lagartos.

ESTRUCTURA Escena I. Preludio. Alusión al suicidio. De la II-V y de la VII-X > “Descenso a los infiernos de la noche madrileña”, con dos momentos fuertes: Escena VI, con el encuentro con el preso catalán. En la escena XI muerte del preso y de un niño inocente. La escena XII> Teoría del esperpento. De la XIII a la XV. Epílogo al suicidio. Muerte de Max, de su hija y de su mujer.

VISIÓN DE LOS PERSONAJES VISIÓN DE RODILLAS VISIÓN DE FRENTE VISIÓN DESDE EL AIRE ESPERPENTO TÉCNICAS: ANIMALIZACIÓN, MUÑEQUIZACIÓN…. APARICIÓN DE LOS PERSONAJES COMO PELELES, FANTOCHES…

EL ESPERPENTO Tipo de drama expresionista en el que se mezclan lo trágico y lo cómico, intervienen personajes degradados, deshumanizados, para expresar una visión sarcástica de una España lamentable. Deformación matemática y sistemática de la realidad vista a través de la metáfora del espejo cóncavo.

Por ello, el esperpento tiene dos posturas: Se procede exagerando los rasgos de una sociedad para subrayar los valores de esa sociedad, y acaba haciendo una caricatura de corte expresionista. Por ello, el esperpento tiene dos posturas: Profunda y crítica Burlesca y caricaturesca. Presenta lo extraordinario como normal y verosímil, y degradando a los personajes con técnicas de degradación, animalización, cosificación y muñequización> DESHUMANIZACIÓN. Distanciamiento

PERSONAJES Max Estrella (Alejandro Sawa) Don Latino Rubén Darío y los epígonos del Modernismo. Madama Collet (Juana Poilliere) y CLaudinita Zaratustra (Gregorio Pueyo) Don Peregrino Gay (Ciro Bayo) El ministro (Julio Burell) Basilio Soulinake (Ernesto Bark) El mundo oficial, el mundo de la bohemia, el mundo marginal, el mundo de los subalternos: el sereno, los guardias y el ujier del ministro.