Universidad Central de Venezuela Escuela de Psicología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CLAUDIA MARCELA SIERRA
Advertisements

PADRES A DISTANCIA La cicatrices que deja la separación física y emocional.
“Maltrato Infantil”.
CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO: UN SECRETO A VOCES
Preguntas al profesor (mayo) Licda. Andrea Vargas.
LA CONVIVENCIA FAMILIAR EN LA ACTUALIDAD -Ángel VEGA
Profa. SOSC 1010 LORENA LLERANDI 7W-4DLaunch Session SOSC 1010 LORENA LLERANDI 7W-4DLaunch Session.
Aportaciones de la Psicologia.  La psicología moderna guarda relación con las ciencias sociales de gran importancia ya que estas se interesan en la conducta.
La intervención psicológica. La intervención psicológica tiene como principal objetivo controlar los aspectos emocionales ansiedad y depresión.
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
ERIK HOMBURGER ERIKSON TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL.
 Es una Actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el.
¿Qué es la Motivación ? Son las cosas que mueven a una persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas hasta su culminación. Está relacionada.
Los Retos del estudiante universitario. ADAPTACIÓN.
LIDERAZGO Y CLASES DE LIDERES. L IDERAZGO : Son las responsabilidades, actividades y tomas de decisiones de las que se encarga un líder de cualquier tipo.
MALTRATO INFANTIL Dra. Lázara Fernández Dra. Marcia López.
LA MUERTE: VISION ENFERMERA
LA FAMILIA CRISTIANA.
Somos padres para toda la vida
Tratamiento psicoterapéutico de la esquizofrenia
Operador Socio Espiritual
Actitud y persuasión Christian Angulo AlesSANDRO cALDERÓN
Inteligencia Emocional
El consentimiento Informado
3. ¿QUÉ DEBEMOS EVITAR EN LA COMUNICACIÓN?
El consentimiento Informado
Trastornos de personalidad
Terapia de la Gestalt y sus técnicas
LIC. PATRICIA AYALA GALINDO, PhD
El enfermo ante la muerte
TERAPIA DE JUEGO CON NIÑOS DE PADRES DIVORCIADOS
La Persona y las Necesidades Humanas
Colocación, seguimiento y actividades de coordinación:
JUAN SEBASTIAN AVELLANEDA VASQUEZ
PSICOLOGIA EMBARAZO PRECOZ Y ABORTO
LA PERVERSIÓN: Una Realidad en el Ejercicio de los CUIDADOS PALIATIVOS
Emociones Tema..
“Entendimiento del estrés traumático infantil”
HAMILTON VASQUEZ OSPINA
La investigación en la Universidad “Mitos y Posibilidades”
EDUCACIÓN SEXUAL PREVENTIVA
Acompañamiento Psicosocial
Hábitos de Estudio Autor Desconocido © Todos los derechos reservados de su(s) respectivo(s) autor(es)
Clínica Psicopedagógica
Administración del tiempo y manejo del estrés.
ENFERMEDAD DE ALZEIMER Y SUS PROBLEMAS CONGENITOS.
ABUSO SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA. Definición abuso sexual Cuando un adulto implica en actividades sexuales a un menor Cuando un menor implica en actividades.
Es quien introduce a los hijos en el mundo de las personas, objetos y las relaciones que se establecen entre sus miembros van a ser en gran medida modelo.
Perdón es la acción y el resultado de perdonar. Se puede perdonar, entre otras cosas, una ofensa,una pena, una deuda. También es la indulgencia o la remisión.
INTERVENCION EN CRISIS
MALTRATO INFANTIL Dra. Lázara Fernández Dra. Marcia López.
Tema 1.- El desafío de ser persona
Milwaukee County DHHS-BHD
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ALAMO TEMAPACHE.
EL MEDICO FRENTE A LA MUERTE. Cultura de la muerte versus Cultura de la vida.
L204: La educación a distancia
PERFIL GENERAL DEL AE PUNTOS A TRATAR EMPATÍA RESPONSABILIDAD PROFESIONALIDAD EDUCACIÓN/UBICACIÓN VOCACIÓN PRIORIZACIÓN Y PLANIFICACION DE TAREAS CARACTERÍSTICAS.
PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL
COMO DAR MALAS NOTICIAS. Qué es una mala noticia? ◦ Es toda información que altera la vida de una persona de manera drástica ◦ Lo malo de la notica depende.
Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología.
Consejería para adolescentes
TEMA 8: CRISIS Y CONFLICTOS PERSONALES FORMACIÓN HUMANA EJE I.
LA FAMILIA CRISTIANA la Iglesia. La familia es uno de los tesoros más importante de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y más aún, es patrimonio.
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
Autoestima en el adolescente.
William Alberto Vega.  Proviene del vocablo griego mos, que significa costumbre.  En otras palabras, el comportamiento moral responde a una serie.
Docente: Mg. Catherine Córdova Moscol Estudiante: Muro Marruffo Cinthya Ciclo: IX - Noche.
Lic. Nelva Asencios Tarazona.. ÉTICA ETHOS: ( griego) morada Lugar donde vivimos Carácter--- modo de ser que se Adquiere a lo largo de la vida Ética orienta.
EL EXAMEN CLÍNICO EQUIPO 1 GÁLDAMEZ MAGDALENO JESAMI#2 GARCÍA LÓPEZ SORAYA KARYME#3 GÓMEZ ARCE KARLA EDITH#4 GUERRERO MAZA ALEXANDER#11.
Transcripción de la presentación:

Universidad Central de Venezuela Escuela de Psicología Departamento de Clínica Dinámica Psicoterapia I REFLEXIONES SOBRE LA RESPONSABILIDAD Y LAS DIFICULTADES DEL TRABAJO ASISTENCIAL Profesora: Yubiza Zárate Autora: Rosángela Riti Tomado de Salzberger, 1993.

ÉTICA El término ética proviene de la palabra griega ethos, que originariamente significaba "morada", "lugar donde se vive" y que terminó por señalar el el "modo de ser" peculiar y adquirido de alguien.

ALCANCES Y LÍMITES DE LA RESPONSABILIDAD COMO PSICÓLOGOS

Creernos y saber el lugar que ocupamos en la persona que solicita nuestra ayuda. Ser conscientes de que enfrentamos una situación muy dinámica donde los pacientes interpretan lo que hacemos y decimos en términos de sus fantasía infantiles y de su sí-mismo racional más adulto. Desde que se establece el primer contacto, aceptamos la responsabilidad.

La actitud y el tipo de manejo deben realizarse de manera cuidadosa, ya que existe la posibilidad de: Que se pueda ofrecer a la persona incrementar sus esperanzas realistas y permitirle desarrollar sus impulsos. Que se le conceda otra experiencia decepcionante que confirme viejas sospechas, destruya sus esperanzas y produzca una desesperación mayor , fortaleciendo su sistema defensivo

Si en algún momento no podemos captar las ansiedades del entrevistado, lo esencial es mostrar la voluntad para comprenderlo, escucharlo y respetarlo. Todo lo que se haga o diga indicará a la persona si se está en contacto con lo que siente y sus aspectos adultos e infantiles de la personalidad. El entrevistado depende emocionalmente, teme y se preocupa por la reacción de quien lo asiste. Establecer de manera clara el encuadre, incluyendo períodos vacacionales, para evitar los efectos perjudiciales de la separación como desconfianza, los intentos de desvalorar la relación, el miedo, la tristeza por la pérdida, la angustia, etc.

La estabilidad mental del entrevistado en nuestra larga ausencia, dependerán en gran medida del trabajo realizado con los sentimientos relacionados con la pérdida. El intenso afecto de los sentimientos de culpa y depresión que se puedan generar en el entrevistado puede hacer que se postergue el planteo del problema o no se le deje claro. El asistente no debe hacerse responsable de la mejoría del entrevistado sino de proporcionar el ambiente que permita el crecimiento y el desarrollo, y no la capacidad del entrevistado para hacer uso de esto. Admitir el fracaso: sea por el asistente o por el entrevistado.

DIFICULTADES DEL TRABAJO ASISTENCIAL: ALGUNAS MEDIDAS DE PRECAUCIÓN

Como psicólogos soportamos presiones de distinto origen Organismos u otra autoridad: Ejercen presión para que se solucione el problema del entrevistado de forma inmediata sin tener en cuenta los efectos a largo plazo. Sociedad: Ejerce presión para que se le libere de toda responsabilidad al entrevistado que implica compartir la carga con sus miembros más débiles o difíciles. Entrevistados: Ejercen presión para se les dé una vida exenta de dolor. Sí mismo: Las presiones más fuertes provienen del asistente. Exigencia interna de reparar de modo omnipotente al pobre, al enfermo, perjudicado, desvalido.

El hecho de ponerse a disposición del dolor emocional excesivo del entrevistado, el soportarlo y cargar con él durante un tiempo puede hacer que se determine el abandono del trabajo, una crisis o que el asistente se proteja del dolor volviéndose una persona superficial y rígida.

RECOMENDACIONES PARA EL PSICÓLOGO O ASISTENTE Disponer de mayor tiempo libre Reconocer sus propios límites

3) Mayor ayuda profesional 4) Supervisión

GRACIAS