Quinto mandamiento del Decálogo (2)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
34. EL QUINTO MANDAMIENTO DEL DECÁLOGO
Advertisements

La vida es un don de Dios que el hombre
EUTANASIA 5º Mandamiento
El amor a la familia y la misión en la sociedad
El respeto a la Vida 5º Mandamiento
1. Eutanasia 2. Suicidio asistido 3
Historia de la eutanasia
Unidad N° 9 El tipo doloso de omisión
LA MUERTE DIGNA STEPH ABBOTT Y OTTILIE WILLIAMS. EL CASO DE JUANA EL CASO DE ANDREA Tiene 90 años Padece un infarto cerebral que la mantiene ajena al.
EUTANASIA Carlos Guzmán López CD. Pedro Pablo López Dammann DEONTOLOGIA.
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Dignidad de la persona humana Bien ComúnSubsidiaridadSolidaridad Al reconocimiento de la dignidad.
EJERCICIO PROFESIONAL Y HECHOS DOLOSOS Aborto criminal Eutanasia Ayuda o instigación al Suicidio Abandono de persona.
___________________________________________________________ En caso de duda se administra “bajo condición”, su eficacia estará sujeta a las disposiciones.
EL PECADO PERSONAL 1.
COMPENDIO DSI FORO DE REFLEXIÓN Y ESTUDIO SOBRE COMPENDIO DSI
El camino andado…..
La misión es nuestra.
Clase practica sacramentalidad del matrimonio
LA LEGÍTIMA DEFENSA EN LA LEGISLACIÓN PENAL PANAMEÑA
NECESIDAD DE LA ESTRATEGIA DE LA 5S
Acto Jurìdico Son aquellos hechos que provienen de la naturaleza o de un acto humano, y que producen efecto jurídico. Hay hechos que son producto de la.
(1632 – 1694) Filosofía del Derecho II Licda. María José de Mendoza Lic. Juan Pablo Gramajo Castro.
Eximentes de Ilicitud Internacional
UNIVERSIDAD DE MANAGUA CONTRATACIONES DEL ESTADO (D. Adm II)
USO DE LA FUERZA DIRECTIVA N° DPNP B  APRECIACION DE SITUACION TENIENDO EN CUENTA EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD O EQUIPARIDAD.  EN.
Eutanasia.
TEORÍAS DEL BIEN O DE LO BUENO PARA SER HUMANO
LA COMUNIDAD HUMANA Y LA LEY DE DIOS LA PERSONA Y LA SOCIEDAD  Todos los hombres son llamados al mismo fin: Dios  El amor al prójimo es inseparable del.
Quinto mandamiento del Decálogo (3)
La Doctrina social de la Iglesia (DSI)
Derecho y Comunicación Lic. Juan Pablo Gramajo Castro
Quinto mandamiento del Decálogo (1)
Respeto por los derechos y dignidad de los demás
Los seres humanos somos conscientes de nuestra finitud. La muerte puede asumirse como la conclusión del proceso vital Que culmina con la división celular.
ANUNCIOS Y FIGURAS DEL BAUTISMO
CAPITULO IV (segunda parte)
Contenido 2 . La ética como valor cultural.
Artículo 1. Obligación de Respetar los Derechos
Teologia Moral Fundamental LA CONCIENCIA MORAL. Grandeza de la Conciencia Es lo más noble del ser humano Señala el ser mismo de la persona “El alma del.
CRITERIOS DE DISCERNIMIENTO ELECTORAL
Deberes de los ciudadanos. 1. Observar la Constitución. 2. Cumplir las leyes. 3. Servir a la patria. 4. Defender la patria. 5. Contribuir para los gastos.
Aspectos éticos y alternativas
Definición La eutanasia es la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado con la intención de evitar sufrimientos. El concepto está.
ANUNCIOS Y FIGURAS DEL BAUTISMO
DIGNIDAD Y DERECHOS DE LA PERSONA, 1
DELITO (ACCION U OMISIÓN TÍPICA ANTIJURIDICA Y CULPABLE)
« Alabado seas » PRESENTACIÓN.
Compromisos y obligaciones del poder legislativo estatal en materia electoral frente a la reforma constitucional en derechos humanos.
LOS LÍMITES DE DISPONIBILIDAD DEL TESTAMENTO VITAL
Fuentes de inspiración Guanelliana Antropología Cristiana
EL SUICIDIO 5º Mandamiento
Bienestar Humano Es el estado en que los individuos tienen la capacidad y la posibilidad de llevar una vida que tienen motivos para valorar. El bienestar.
Hecho y Acto jurídico Hecho conjunto de circunstancias que producidas, determinan consecuencias de acuerdo con la ley 29/11/2018 Favio Farinella.
La norma penal.
Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas
BIOÉTICA.
Misión de la Iglesia y Doctrina Social
Teoría del Delito BESSY ALEJANDRA BUESO. Elementos de la Teoría del Delito  Acción u Omisión Acción u Omisión  Tipicidad  Antijuricidad Antijuricidad.
27. LA MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS
Principios de la DSI Conocer los principios fundamentales de la doctrina social de la Iglesia.
DIGNIDAD HUMANA ESCUELA DE DERECHO Curso: Derechos Humanos. Profesor: León Piña Alumna: Patty Jasmin Babilonia Macedo.
4º domingo CUARESMA 11 de Marzo 2018
BAUTISMO, 1 ANUNCIOS Y FIGURAS DEL BAUTISMO Los cristianos los han visto en: - la salvación del diluvio de ocho personas en el arca de Noé; - el paso del.
LECCIÓN 22: LOS DIEZ MANDAMIENTOS I
Séptimo mandamiento: no robarás CHOCARNE-MOREAU, Paul Charles ( ) The Cunning Thief Private collection7.
VOLUNTARIADO Lluvia de ideas ¿Qué actitudes debe tener un voluntario? Las actitudes tienen que ver con la disposición general de la persona para el servicio.
27. LA MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS. 1. Moralidad de los actos humanos Los actos humanos, es decir, libremente realizados tras un juicio de conciencia,
Transcripción de la presentación:

Quinto mandamiento del Decálogo (2) EL RESPETO A LA VIDA Quinto mandamiento del Decálogo (2)

La eutanasia Acción u omisión que por su naturaleza y en la intención causa la muerte, con el fin de eliminar cualquier dolor. Es una grave violación de la Ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de una persona humana (Ev. Vitae, 65)

La eutanasia Conlleva, según las circunstancias, la malicia del suicidio o del homicidio. Supone que hay vidas sin valor, es adueñarse de la muerte, procurándola de modo anticipado.

La eutanasia Es gravemente contraria a la dignidad de la persona humana y es una de las consecuencias a las que puede llevar el hedonismo y la pérdida del sentido cristiano del dolor.

Obligación de los tratamientos médicos «La interrupción de tratamientos médicos onerosos, peligrosos, extraordinarios o desproporcionados a los resultados puede ser legítima. Interrumpir estos tratamientos es rechazar el encarnizamiento terapéutico. Con estos no se pretende provocar la muerte; se acepta no poder impedirla» (CEC, 2278).

El suicidio «Somos administradores y no propietarios de la vida que Dios nos ha confiado. No disponemos de ella» (Catecismo, 2280). «Contradice la inclinación natural del ser humano a conservar y perpetuar su vida. Es gravemente contrario al justo amor de sí mismo» (Catecismo, 2281).

Obligación de los tratamientos médicos «Aunque la muerte se considere inminente, los cuidados ordinarios debidos a una persona enferma no pueden ser legítimamente interrumpidos. Son lícitos los analgésicos que disminuyen el dolor, «aunque tengan riesgo de abreviar los días del enfermo, siempre que la muerte no sea pretendida como fin ni como medio, sino sólo prevista y tolerada como inevitable» (Catecismo, 2279).

El suicidio «Ofende también al amor del prójimo porque rompe injustamente los lazos de solidaridad con las sociedades familiar, nacional y humana con las cuales estamos obligados. El suicidio es contrario al amor del Dios vivo» (Catecismo 2281).

El suicidio La Iglesia ora por las personas que han atentado contra su vida (Catecismo 2283). Preferir la propia muerte para salvar la vida de otro no es suicidio, antes bien, puede constituir un acto de extrema caridad.

La legítima defensa La prohibición de causar la muerte no suprime el derecho de impedir que un injusto agresor cause daño (Catecismo, 2264). Puede ser incluso un deber grave para quien es responsable de la vida de otro o del bien común: la autoridad legítima puede rechazar, incluso con las armas, a los agresores de la sociedad (Catecismo 2265).

Las penas Defender el bien común de la sociedad exige que se ponga al agresor en situación de no poder dañar. Por esto, la legítima autoridad pública puede infligir penas proporcionales a la gravedad de los delitos. Las penas tienen como efecto el compensar el desorden introducido por la falta, el preservar el orden público y la seguridad de las personas y contribuir a la enmienda del culpable (cfr. Catecismo, 2266).

La pena de muerte «Para conseguir estas finalidades la medida y la calidad de la pena deben ser valoradas y decididas atentamente, sin que se deba llegar a la eliminación del reo salvo en casos de absoluta necesidad, es decir, cuando la defensa de la sociedad no sea posible de otro modo (...). Estos casos son ya muy raros, por no decir prácticamente inexistentes» (Ev. Vitae, 56; Catecismo, 2267).

La pena de muerte Discurso del Papa Francisco a los participantes en el encuentro promovido por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, 11.10.2017 «Esta cuestión no se puede reducir al mero recuerdo de un principio histórico, sin tener en cuenta no sólo el progreso de la doctrina llevado a cabo por los últimos Pontífices, sino también el cambio en la conciencia del pueblo cristiano, que rechaza una actitud complaciente con respecto a una pena que menoscaba gravemente la dignidad humana. Hay que afirmar de manera rotunda que la condena a muerte, en cualquier circunstancia, es una medida inhumana que humilla la dignidad de la persona.

La pena de muerte Es en sí misma contraria al Evangelio porque con ella se decide suprimir voluntariamente una vida humana, que es siempre sagrada a los ojos del Creador y de la que sólo Dios puede ser, en última instancia, su único juez y garante. Jamás ningún hombre, «ni siquiera el homicida, pierde su dignidad personal» (Carta al Presidente de la Comisión Internacional contra la pena de muerte,20 marzo 2015), porque Dios es un Padre que siempre espera el regreso del hijo que, consciente de haberse equivocado, pide perdón y empieza una nueva vida. Por tanto, a nadie se le puede quitar la vida ni la posibilidad de una redención moral y existencial que redunde en favor de la comunidad».