La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

___________________________________________________________ En caso de duda se administra “bajo condición”, su eficacia estará sujeta a las disposiciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "___________________________________________________________ En caso de duda se administra “bajo condición”, su eficacia estará sujeta a las disposiciones."— Transcripción de la presentación:

1 ___________________________________________________________ En caso de duda se administra “bajo condición”, su eficacia estará sujeta a las disposiciones del sujeto. Para administrarlo no hace falta que el peligro de muerte sea grave y seguro, lo que si es necesario es que se deba a una enfermedad o vejez. En ocasiones es conveniente que se reciba antes de una operación que implique un gran riesgo para la vida de una persona. En el supuesto de que haya duda sobre si el enfermo vive o no, se administra el sacramento “bajo condición”, anteponiendo las palabras “Si vives ……” ¿Quién es el responsable de administrar este sacramento? Solamente los sacerdotes o los Obispos pueden ser el ministro de este sacramento. Es deber de los presbíteros instruir a los fieles sobre las ventajas de recibir el sacramento y que los ayuden a prepararse para recibirlo con las debidas disposiciones. ORDEN SACERDOTAL ¿Qué es la unción de los enfermos? Es uno de los 7 sacramentos de la iglesia católica, antiguamente llamado Extrema unción, y consiste en la aplicación del oleo de los enfermos que unida a la oración de los sacerdotes, es el medio por el que la Iglesia entera está encomendando a los enfermos para que Cristo los alivie y los salve. Por medio de este sacramento nos podemos unir a la pasión de Cristo y contribuir así al bien del pueblo de Dios (LG n.11) ( CEC 1499). “Tiene como fin conferir la gracia especial al cristiano que experimenta las dificultades inherentes al estado de enfermedad y vejez”. (CIC 1527). “Las palabras de la oración de Cristo en Getsemaní prueban la verdad del amor mediante la verdad del sufrimiento”. (SD n.18). ¿Cómo se administra este sacramento? Todos los sacramentos se celebran en forma litúrgica y comunitaria, y la unción de los enfermos no es ninguna excepción. Esta tiene lugar en familia en la casa (iglesia doméstica), en un hospital o en un templo (iglesia comunitaria). Es conveniente, de ser posible, que vaya precedido del sacramento de la Reconciliación y seguido por el Sacramento de la Eucaristía. La celebración es muy sencilla y comprende dos elementos, los mismos que menciona Santiago 5, 14: se imponen en silencio las manos a los enfermos, se ora por todos los enfermos – la epíclesis propia de este sacramento – luego la unción con el óleo bendecido en la frente y en las manos con aceite de oliva debidamente bendecido, y pronunciando una sola vez estas palabras: "Por esta santa unción, y por su bondadosa misericordia te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo, para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad",(CIC. can. 847.1).

2 ______________________________________________________2 ¿Cuándo se administra este sacramento? Para administrarlo no hace falta que el enfermo este el peligro de muerte sea grave y seguro, lo que si es necesario es que se deba a una enfermedad o vejez. En ocasiones es conveniente que se reciba antes de una operación quirúrgica que implique un gran riesgo para la vida de una persona. ¿Dónde se le administra el sacramento? Esta tiene lugar en familia en la casa del enfermo (iglesia doméstica), en un hospital (sala de urgencias u hospitalización) o en un templo (iglesia comunitaria). ¿Por qué se le llama también extremaunción? Antiguamente se le llamaba Extrema unción, porque se esperaba hasta el último momento previo a la muerte del enfermo para la administración de este sacramento. Los sacramentos no tienen como fin hacer milagros, al dejar hasta el final este sacramento, se podría estar poniendo obstáculos para su eficacia. Muchas veces es rechazado o, sencillamente no se le da la importancia que tiene. Aunque parecería, que ante la enfermedad, el ser humano se acercaría mucho más a Dios, muchas veces el resultado es lo contrario. Ante la angustia que provoca la enfermedad, el miedo, la fatiga, el dolor, el hombre puede desesperarse e inclusive se puede revelar ante Dios. Muchas veces, el estado físico en que se encuentra el enfermo, lo lleva a no poder hacer la oración necesaria para mantenerse unido al Señor. _______________________________________________________________3 ¿Qué requisitos debe tener la gente que piensa acudir a este sacramento? El sujeto de la Unción de los Enfermos es cualquier fiel que habiendo llegado al uso de razón, comienza a estar en peligro por enfermedad o vejez. (CEC 1514). Para poderlo recibir tienen que existir unas condiciones. El sujeto –como en todos los sacramentos - debe de estar bautizado-, tener uso de razón, pues hasta entonces es capaz de cometer pecados personales, razón por la cual no se le administra a niños menores de siete años. Además, debe de tener la intención de recibirlo y manifestarla. Cuando enfermo ya no posee la facultad para expresarlo, pero mientras estuvo en pleno uso de razón, lo manifestó aunque fuera de manera implícita, si se puede administrar. Es decir, aquél que antes de perder sus facultades llevó una vida de práctica cristiana, se presupone que lo desea, pues no hay nada que indique lo contrario. Sin embargo, no se debe administrar en el caso de quien vive en un estado de pecado grave habitual, o a quienes lo han rechazado explícitamente antes de perder la conciencia. En otras ocasiones, la enfermedad, cuando se le ha dado un sentido cristiano, lleva a un acercamiento a Dios.


Descargar ppt "___________________________________________________________ En caso de duda se administra “bajo condición”, su eficacia estará sujeta a las disposiciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google