El problema de la transcripción para la crítica genética

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Transcripción de la presentación:

El problema de la transcripción para la crítica genética

Transcripción genética Élida Lois Una edición genética se postula como la transcripción de un proceso significativo fracturado y multidimensional que rompe con la ilusión de linealidad a que nos tiene acostumbrados la letra impresa. Representar ese proceso y facilitar su legibilidad es su finalidad. Representar un proceso fracturado Facilitar su legibilidad

Principio de calcomanía y cartografía Rizoma, Deleuze y Guattari La lógica del árbol es una lógica del calco y la reproducción (...) Consiste en calcar algo que se da por hecho, a partir de una estructura que sobrecodifica. Muy distinto es el rizoma: mapa y no calco. El mapa se opone al calco porque no reproduce, sino que está orientado hacia una experimentación que actúa sobre lo real. El mapa es abierto, conectable en todas sus dimensiones, desmontable, alterable, susceptible de recibir constantemente modificaciones. Contrariamente al calco, que siempre vuelve a lo mismo, un mapa tiene múltiples entradas.

Crítica genética vs. Crítica textual La crítica textual busca establecer un texto seguro y definitivo El manuscrito sería lo mismo que el texto, pero incompleto, imperfecto, etapas que se dirigen a un único fin. Es la lógica del árbol. La transcripción busca llegar a lo conocido, dibuja un trayecto que termina en el texto. La crítica genética busca estudiar los procesos de creación El manuscrito es el otro del texto, guarda con el texto una lógica de afectaciones. La transcripción busca establecer una hipótesis de lectura, es un mapa que puede tener muchas entradas y puede modificarse. Marca zonas, territorios densos, dibujos que son importantes tanto como el sentido, porque hacen sentido con el texto.

Exigencias que debe cumplir un “código de edición” Exhaustividad: debe ser lo suficientmente extenso como para poder representar todas las series de modificaciones susceptibles de aparecer en un texto. Problema: Cambio de lugar de una expresión. Univocidad: dos situaciones formalmente diferentes no pueden ser representadas por el mismo signo, y la misma situación no puede ser representada por dos signos diferentes. Problema: Cursiva y negrita para indicar agregados Mnemonicidad: buscar un código fácil de retener, y no usar nunca un signo en un sentido opuesto al que suele aparecer en ediciones similares. Problema: La cursiva se usa actualmente para agregados, pero antes se usaba para tachados