EQUIPO ESPECÍFICO DE ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD VISUAL Convenio Marco de 7 de febrero de 2006 entre la Comunidad de Castilla y León.

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Transcripción de la presentación:

EQUIPO ESPECÍFICO DE ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD VISUAL Convenio Marco de 7 de febrero de 2006 entre la Comunidad de Castilla y León y la ONCE para la prestación de servicios al alumnado con discapacidad visual.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA ALUMNADO CON CEGUERA O DISC VISUAL ATENCIÓN TEMPRANA INFANTIL PRIMARIA SECUNDARIA BACHILLERATO/ F.P. UNIVERSIDAD ADULTOS FAMILIAS CENTROS EDUCATIVOS

3. Discapacidad Visual Ver OBTENER INFORMACIÓN •Es evidente que la visión es uno de nuestros principales medios para obtener información de nuestro entorno e interrelacionarnos con él. •Se calcula que un 40 % de la información que procesa el ser humano se percibe a través de la vista. Ver OBTENER INFORMACIÓN La principal función de la visión que no es otra que la de obtener información sobre nuestro mundo.

Los parámetros que más se usan para determinar la “cantidad de visión” son: Agudeza visual: Imagen más pequeña cuya forma puede reconocer el ojo. Campo visual: Porción del espacio que el ojo puede percibir simultáneamente sin efectuar movimientos.

Otros parámetros para poder determinar la naturaleza de una discapacidad visual: • la sensibilidad al contraste • la adaptación ocular • las funciones oculomotrices • la acomodación • la visión de colores

PERDIDA DE AGUDEZA VISUAL REPERCUSIONES FUNCIONALES Funcionalmente suelen tener dificultades con la lectura y todas aquellas actividades que requieren precisión visual. Habitualmente tienen problemas para los desplazamientos y realización de actividades deportivas.

Visión normal de lejos

Secuencia de baja agudeza visual de lejos

Secuencia de baja agudeza visual de lejos

Secuencia de baja agudeza visual de lejos

Secuencia de baja agudeza visual de lejos

Secuencia de baja agudeza visual de lejos

Secuencia de baja agudeza visual de lejos

Secuencia de baja agudeza visual de lejos

Secuencia de baja agudeza visual de lejos

VISIÓN “NORMAL” de cerca

Secuencia de baja agudeza visual de cerca

Secuencia de baja agudeza visual de cerca

Secuencia de baja agudeza visual de cerca

Secuencia de baja agudeza visual de cerca

Secuencia de baja agudeza visual de cerca

Secuencia de baja agudeza visual de cerca

Secuencia de baja agudeza visual de cerca

Secuencia de baja agudeza visual de cerca

CAMPO VISUAL Repercusiones funcionales: perdida de campo central Funcionalmente suelen tener muchas dificultades con la lectura y todas aquellas actividades que requieren visión fina. Habitualmente tienen también dificultades en la discriminación del color y presentan deslumbramiento y/o fotofobia, por lo tanto el nivel de iluminación idóneo será muy bajo, requiriendo el uso de filtros cuando no se pueda controlar. Repercusiones funcionales: perdida de campo central

Campo central Tienen una disminución o pérdida total de la visión central, conservando la visión periférica

Campo periférico Tienen una disminución del campo visual periférico, conservando la visión central. También se denomina visión tubular.

Repercusiones funcionales: perdida de campo central - Presentan dificultades en su orientación y movilidad - En la lectura les cuesta realizar los cambios de renglones y situarse en el texto. -Suelen requerir un nivel de iluminación muy especial. Por la noche ven muy mal (ceguera nocturna), pero también sufren deslumbramiento con el sol y tienen problemas de adaptación a los cambios de iluminación.

Secuencia reducción campo periférico

Secuencia reducción campo periférico

Secuencia reducción campo periférico

Secuencia reducción campo periférico

Secuencia reducción campo periférico

Secuencia reducción campo periférico

EQUIPO ESPECÍFICO DE ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD VISUAL. Susana Hernández Rubio