Naciones y Nacionalismo

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Transcripción de la presentación:

Naciones y Nacionalismo Universidad Complutense de Madrid Master Análisis Sociocultural de la comunicación y el Conocimiento Identidades y Creencias Naciones y Nacionalismo Basil and Blackwell Publishers, Oxford, Inglaterra, 1983. (Versión castellana de Javier Setó) Ernest Gellner

Ernest Gellner (1925-1995) Licenciado en Filosofía, Ciencias Políticas y Ciencias Económicas en Oxford. - Catedrático en Filosofía (especializado en sociología) de la london School of Ecoomics. (desde 1949) - No se puede explicar el nacionalismo desde factores raciales o genéticos o ambientales, sino solamente en relación con su organización y su cultura. (Postura antropológica) - Racionalidad ilustrada, sobre todo en tanto ciencias naturales, no eran sólo un estilo cognitivo entre otros sino que proporcionaba un conocimiento objetivo del mundo, un conocimiento que hizo posible un dominio sin precedentes del mundo. (Postura filosófica) - Razón y ciencia como parte de un orden social determinado: La edad moderna o Industrialismo

Importancia de Naciones y Nacionalismo - Estudios Previos a 1918 vinculaban al estado nación y a la profesión histórica. - Nacionalismo como algo ficticio y construido acerca de la diferencia (el nacionalismo es la religión del estado, Rudolf Rocker) y quienes lo tienen como un sentimiento que expresa una diferencia real. - Nación como nacionalismo. - Gellner coloca un enfoque innovador en el estudio del nacionalismo. Este no es la expresión de las naciones ni las clases ni de sus intelectualidades.

Nociones Básicas para entender “Naciones y Nacionalismo” - Congruencia entre la unidad nacional y la política. - Nacionalismo crea las Naciones - Nacionalismo e industrialismo unidos. Estado - “El Estado constituye una elaboración importante y altamente elaborada de la división social del trabajo.

Nociones Básicas para entender “Naciones y Nacionalismo” Nación - La nacionalidad no es un atributo inherente al ser humano. - Ni los Estados ni las Naciones existen en toda época y circunstancia. Definición cultural: “Dos hombres son de la misma nación si y sólo si comparten la misma cultura, entendiendo por cultura un sistema de ideas y signos, de asociaciones y pautas de conducta y comunicación.” Definición voluntarista: “Dos hombres son de la misma nación si y sólo si se reconocen como pertenecientes a la misma nación. En otras palabras, las naciones hacen al hombre; las naciones son los constructos de las convicciones, fidelidades y solidaridades de los hombres.

La era industrial es la era del nacionalismo: El nacionalismo es consecuencia de la era industrial. La transición de la era agraria a la era industrial es la transición a la era de los nacionalismos: transición = conflictos Los nacionalismos (definidos por cultura, lengua y experiencia histórica común) sólo afloran en las condiciones industriales: - una economía de crecimiento - una nueva división de trabajo, que exige una población: - especializada - con movilidad - una cultura homogenizada: estandarizada (alfabetizada) y que se conserva por medio de la educación. - mayor igualdad social = diferencias más evidentes .

El nacionalismo malentendido El nacionalismo no impone una homogeneidad cultural, surge de ella. Rechaza completamente el supuesto que acusa al nacionalismo de imponer una homogeneidad cultural considerando que por el contrario “el nacionalismo refleja la necesidad objetiva de homogeneidad”. El estado industrial moderno necesita cierto grado de homogeneidad para poder funcionar: la mayoría de las culturas van desapareciendo, disolviéndose en una mayor.

El mito del nacionalismo: El nacionalismo no es natural, es histórico: El nacionalismo trata a las naciones como “una forma natural de clasificar a los hombres”, pero en realidad es una nueva forma de organización social que se basa en culturas anteriores que rara vez convergieron. Critica la idea que el nacionalismo tiene de sí mismo al considerarse como “defensor” de una cultura oculta y aletargada. El nacionalismo: - no es “el despertar y la confirmación de una cultura” - es la cristalización de nuevas unidades que se apoyan sobre diferentes herencias culturales.

Culturas silvestres y culturas de cultivo: Sociedades agrarias (malthusianas) Reproducción espontánea sin supervisión. No son culturas generalizadas sino que existe una multiplicidad. Acceso “misterioso” Límites difusos - Sin necesidad de un estado CULTURAS DE CULTIVO: Sociedades industriales (no malthusianas) Homogenización de culturas silvestres. Dominantes (alfabetizadas- estandarizadas) mantenidas por la educación. Límites bien definidos Necesitan un estado.

Dos visiones sobre el futuro del nacionalismo: Tesis de la convergencia: Superación de los nacionalismos. Supervivencia de varias culturas superiores similares. En las que las diferencias culturales y la brecha de comunicación resultarían insignificantes. No exigen un cambio en el pensamiento. Tesis de inconmensurabilidad: Nacionalismos virulentos. Las culturas seguirán siendo tan incompatibles como fueron en sociedades preindustriales: Cada cultura mantiene sus normas y éstas no son aplicables a otras culturas y se propicia el nacionalismo.

Formación de una sociedad moderna Poder Acceso a la educación Identidad y diversidad de cultura

Poder Acceso a la educación Desigualdad de Poder Cuatro posibles situaciones: - Los que tienen el poder tengan acceso a la educación - Ambos (los que detentan el poder y el resto) tengan acceso - Sólo los detentadores pueden acceder a la educación - Ninguna de las partes disfrute de las ventajas de tal acceso

Identidad y diversidad de cultura El elemento de “unidad/dualidad cultural”

Críticas Conceptuales - Modernistas y primordialistas. - Nacimiento del nacionalismo desde la postura modernista - ¿Qué fue primero,la nacio o las naciones? - La rol del industrialismo en el desarrollo del nacionalismo

Crítica explicativa Aproximación funcionalista: Analiza los elementos sólo considerando su función. Problemas de la aproximación funcionalista: No tiene en cuenta ni las vivencias ni las ideas, sino sólo la función. Considera el nacionalismo como una función de la industrialización que trata como un elemento diferenciado de la sociedad. - El análisis funcionalista sólo es útil considerando sociedades estables.

Carencias en los planteamientos sobre el futuro: No formula un camino intermedio. No considera la situación del nacionalismo en una era postindustrial o global. Con respecto a las desigualdades entre naciones considera que, donde existe una tensión, no se genera. - “Solidaridad entre países proletarios” Tras establecer toda su argumentación en torno al acceso a la educación y al poder en sociedades industriales homogéneas, concluye con una explicación exclusivamente materialista. “las naciones no son todas iguales. No lo fueron en la pobreza y no lo son en la abundancia”

Crítica Empírica Restringir el nacionalismo a los casos de diferencia cultural Dos casos históricos: - Las fuertes manifestaciones de sentimientos nacionales en Gran Bretaña y Francia durante las guerras napoleónicas - Asimilación de los flujos de inmigrantes europeos en EE.UU

Rápidos cambios entre diferentes clases de nacionalismo dentro de un misma sociedad - “¿Cómo puede ser esto posible si la industrialización crea una cultura cada vez más homogénea y el nacionalismo se basa en la diferencia cultural?” Omitir el papel que desempeñan las ideas y los intelectuales - En su teoría Gellner rechaza que ideas e intelectuales desempeñen ningún papel fundamental. El tema de nacionalismo sin industrialización El argumento de Gellner: Nacionalismo puede funcionar como una ideología de la industrialización. No todos los caos de ‘nacionalismo preindustrial’ tienen una relación con la industrialización.

Ellea Ratier Barış Tuğrul Daniel Araya Q.