3º ESO Institut Maria Aurèlia Capmany

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE TEXTOS NARRATIVOS
Advertisements

Expresión escrita.
 Es una construcción literaria narrativa distinta de la novela o el cuento. la brevedad  Su principal característica es la brevedad de su contenido.
La novela. ¿Qué es la novela? Texto narrativo. Su propósito es contar o narrar una historia. Presenta un mayor desarrollo de acontecimientos que el cuento.
TEXTO NARRATIVO MANIFESTACIONES NARRATIVAS.  DA EJEMPLOS DE TEXTOS NARRATIVOS QUE CONOZCAS. Manifestaciones narrativas.
EL REPORTAJE. ¿Qué es? Texto periodístico de carácter informativo. Más completo que la noticia porque no sólo contiene un hecho, sino también investigación,
TIPOS DE TEXTOS (II).
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Profesor Jose Ángel Arenas
TEXTO NARRATIVO.
Lenguaje y Expresión II
OBJETIVO: IDENTIFICAR CARACTERÍSTICAS
Mundos maravillosos Quintos Básicos
Tipos de textos.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
SUBGÉNEROS NARRATIVOS
¡Antes de ir a la fiesta! INTRODUCCION Los moños
Proyecto 2: De cuento en cuento un viaje por América Latina.
LIBRO EN HONOR A LA VERDAD
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Miedo, suspenso y terror.
Una Técnica de la comunicación.
Lenguaje y Expresión II
CUENTO ESTRUCTURA ELEMENTOS
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
La novela de ciencia ficción
LENGUAJE PERIODÍSTICO Y LA NOTICIA
LA NARRACIÓN Y SUS CLASES.
Te invito a leer Español 3 proyecto 5.
LECTURA FINAL AÑO 2017.
Los Organizadores Gráficos
PowerPoint.
ANÁLISIS DE PERFIL LPA  POR FAVOR LEA CUIDADOSAMENTE LAS INSTRUCCIONES SIGUIENTES ANTES DE VOLVER LA HOJA.   Algo importante en el mundo es la imaginación.
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
ELCUENTO ELCUENTO. Tiempo: 2 horas clases Objetivo: Que los niños y las niñas logre crear e ilustrar cuentos con mucho entusiasmo, que los lean juntos.
Formas de representación del Discurso
Identificación de la intención comunicativa y la función
Narrativo Argumentativo Expositivo Descriptivo
 Departamento de Lengua y Literatura.  Octavo Básico  profesora: Valentina Pizarro Viera.
LA EPOPEYA. CARACTERÍSTICAS DE LA EPOPEYA Las epopeyas puede estar desarrolladas en prosa o estructuradas como versos largos (hexámetro). El narrador.
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO BILINGÜE REY DE PAZ LA NARRATIVA PROFESORA: YARIELA NIETO PRESENTADO POR: FERNANDO GUERRERO FECHA: 20 DE JUNIO DE 2018.
Conocer las principales características de los subgéneros narrativos: mito y leyenda.
Organización Jerárquica y departamental de una Empresa.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
AUDICIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES. Lenguaje y Literatura 9° Grado LISAM Licda. Linda de Castellón.
NARRATIVA EN EL CIBERESPACIO
Instrucciones generales:
EL TEXTO NARRATIVO (pp ).
Mayahuel Muñoz Espinosa.
PASO A PASO Lo que ustedes realizarán será ESCRIBIR UN CUENTO DE TERROR TENIENDO EN CUENTA LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE GÉNERO VISTOS LA CLASE PASADA.
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE PROYECTOS ACADÉMICOS ESPECIALES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CICLO 01 2,017 ASIGNATURA:
Como hacer un cuento.  Aprendemos cosas sobre los cuentos.  Definición.  Un cuento es una narración corta en la que intervienen personajes que.
Aprendimos en la clase anterior: Tipos de textualidad:  Descriptiva  Narrativa  Argumentativa  Explicativa o expositiva  Comentario  Definición.
EL TEXTO NARRATIVO (pp ). ¿QUÉ ES LA NARRACIÓN? Un tipo de texto en el que: Se cuentan hechos reales o ficticios. Intervienen unos personajes.
La novela y los subgéneros
PLANTILLA EXCURSIÓN N O E S
CÓMO USAR ESTA PLANTILLA
Recursos y tipos de la narración
TITULO DE LA PRESENTACIÓN TITULOS Textos TEMA 02.
PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS 5° Y 6°
El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes. Este es transmitido originalmente por vía.
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
II TALLER DE LECTURA CRÍTICA ÁREA DE LENGUAJE: LENGUA CASTELLANA – LECTURA CRÍTICA.
LOS GÉNEROS LITERARIOS. ¿Qué es un género literario? - Un género literario es un grupo de obras que tienen algún parecido en su contenido y en su forma.
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
ARTÍCULO PERIODÍSTICO. ¿QUÉ ES UN ARTÍCULO PERIODÍSTIC O?  Es un escrito de amplio contenido y diversas formas en el que se interpreta, valora o explica.
Transcripción de la presentación:

3º ESO 2010-2011. Institut Maria Aurèlia Capmany

Es una construcción literaria narrativa distinta de la novela o el cuento. Su principal característica es la brevedad de su contenido. Una historia, un personaje, un escenario y una acción en pocas palabras. El desafío de escribir un microrrelato te obliga a dar más por menos, más con menos.

Principales características: La brevedad Es lo más común de este tipo de textos. Pero existen microrrelatos de varias páginas, decenas de palabras o incluso cuatro. Los títulos son importantes, porque cumplen una indudable función de información. En algunos casos son imprescindibles para completar el sentido, por eso cuentan como texto. La temática Como otras obras literarias, los microrrelatos abarcan las más diversas temáticas que van desde la ficción pura, la inclusión de otros discursos: políticos, sociales, etc.

1 Decálogo para crear un microrrelato… Pero… ¿Qué es un microrrelato? Es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2 Como todos los relatos, el microrrelato tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3 Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4 Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microrrrelato tres personajes ya son multitud.

5 Suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microrrelatos con escenarios múltiples.

6 Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7 Es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microrrelato el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8 Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microrrelatos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande, lo que las palabras no dicen lo completa…NUESTRA IMAGINACIÓN.

9 Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir.

10 Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microrrelatos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.

1. bases creación microrrelatos Los trabajos se presentarán en las plantillas de creación que repartiremos para la actividad. La participación será en grupo y la evaluación también. Vosotros mismos decidiréis la nota de vuestros compañeros (bajo mi atenta supervisión :P).

2 El tema será libre pero siguiendo una serie de instrucciones que se os indicarán en el momento del taller de microrrelatos.

3 La extensión del microrrelato no podrá ser superior a lo marcado por la plantilla.

4 Los microrrelatos irán acompañados del título. Se valorará positivamente la incorporación de una ilustración. Nuestros microrrelatos serán publicados en: http://hipolit.xtec.cat/llibres/smart25_1256/llibre/ bajo el titulo de Érase una vez…Colorín Colorado.

Algunos microrrelatos seleccionados: “La escalera” de Diego Palacios Marxuach “Otoño” de María Bellido Vargas

“La escalera” Me armé de valor. Ya estaba harto de posponer lo inevitable, así que me decidí. Cogí un candelabro de la mesa del comedor y encendí todas sus velas. Dirigí mis pasos hacia la escalera. Subí los peldaños uno a uno, lentamente, oyéndolos crujir, y muerto de miedo. Al llegar al último escalón comprendí, demasiado tarde, que estaba solo. Diego Palacios Marxuach

“Otoño” No quedaban libros... en las casas, ni en las bibliotecas, pero en cada rama de cada árbol se veían pequeños libros creciendo. El pueblo entero esperaba ansioso la llegada del otoño. María Bellido Vargas