SE ABREN PUERTAS Y SE CIERRAN VENTANAS

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Transcripción de la presentación:

SE ABREN PUERTAS Y SE CIERRAN VENTANAS Financiamiento de la política NOVIEMBRE| 2017

Prohibición formal de aportes empresariales REGULACIÓN DE LAS CAMPAÑAS EN CHILE Desde 1990 en Chile se pueden observar tres periodos de regulación de las campañas electorales: Sin regulación Regulación fallida Prohibición formal de aportes empresariales 1990 - 2003 2004- 2014 2014 - Fuente: Tomado y adaptado de Moya y Figueroa.

REGULACIÓN DE LAS CAMPAÑAS EN CHILE Sin regulación Institucionalidad velada Prohibición aportes empresariales 1990 – 2003 En este periodo los procesos electorales se llevaron a cabo sin reglas formales en cuanto al rol del dinero en la política. Chile, “era uno de los países más atrasados en materia de financiamiento de campañas y partidos en el hemisferio pues no existía un marco normativo que regulase la relación entre dinero y política en procesos electorales” (Fuentes, 2011: p.135).

Prohibición aporte empresarial REGULACIÓN DE LAS CAMPAÑAS EN CHILE Sin regulación Regulación fallida Prohibición aporte empresarial 2004– 2014 EL caso MOP-GATE. Se regula el financiamiento de campañas electorales, por medio de la Ley N° 19.884, definir conceptos como gasto electoral, aporte o aportante. Se estableció un sistema mixto de financiamiento de las campañas, por una parte un aporte estatal y un sistema de donaciones privadas. Se generaron incentivos tributarios para que las empresas donaran en política.

REGULACIÓN DE LAS CAMPAÑAS EN CHILE Fuente: Urcullo y Moya, 2009: 146.

¿CUÁL FUE EL PROBLEMA CON ESTE MODELO DE FINANCIAMIENTO? REGULACIÓN DE LAS CAMPAÑAS EN CHILE ¿CUÁL FUE EL PROBLEMA CON ESTE MODELO DE FINANCIAMIENTO? Falta de transparencia en el origen de los recursos por la figura de aportes reservados. Sub declaración de ingresos y gastos electorales. Desconocimiento de quienes financiaban las campañas. Corrupción. Desregulación periodos pre electorales

REGULACIÓN DE LAS CAMPAÑAS EN CHILE

REGULACIÓN DE LAS CAMPAÑAS EN CHILE

REGULACIÓN DE LAS CAMPAÑAS EN CHILE Sin regulación Institucionalidad velada Prohibición aporte empresarial 2014 Consejo asesor presidencial contra los conflictos de interés tráfico de influencias y la corrupción. Nuevas reglas: Aporte público y permanente a los partidos políticos. Prohibición del aporte de personas jurídicas. Se eliminan los aportes reservados. Campañas más cortas. Disminuye el límite del gasto electoral.

REGULACIÓN DE LAS CAMPAÑAS EN CHILE TIPOS DE APORTES A CAMPAÑAS ELECTORALES PROPIO Son los aportes que el mismo candidato pone en su campaña. No puede superar el 25% del gasto electoral permitido. CON PUBLICIDAD Una persona no podrá aportar a un mismo candidato más del 10% de límite de gasto permitido o aportar un monto mayor a 250 UF (US$9.794 Aprox.). Ninguna persona podrá efectuar en total, aportes a candidatos o partidos políticos, por una suma superior a 1.000 UF (US$39.175 Aprox.). SIN PUBLICIDAD El total de estos aportes no puede ser mayor al 25% del límite del gasto electoral. El monto del aporte no puede ser superior a 15 UF para las campañas municipales (US$588 Aprox.). Los aportes menores sin publicidad de la identidad del aportante no podrán ser, en total, superiores a 120 UF (US$4.700 Aprox.). Ningún candidato podrá recibir más del 10% de su límite en aportes .

¿CUÁLES HAN SIDO ALGUNOS DE LOS RESULTADOS? REGULACIÓN DE LAS CAMPAÑAS EN CHILE ¿CUÁLES HAN SIDO ALGUNOS DE LOS RESULTADOS? Fuente: Elaboración propia en base a SERVEL.

40% REGULACIÓN DE LAS CAMPAÑAS EN CHILE US$17.633.781,48 ¿CUÁLES HAN SIDO ALGUNOS DE LOS RESULTADOS? US$17.633.781,48 Total de ingresos elecciones municipales candidatos no registran ningún tipo de ingreso electoral. 40%

¿CUÁLES HAN SIDO ALGUNOS DE LOS RESULTADOS? REGULACIÓN DE LAS CAMPAÑAS EN CHILE ¿CUÁLES HAN SIDO ALGUNOS DE LOS RESULTADOS? Fuente: Fernández y Guzmán, 2016.

REGULACIÓN DE LAS CAMPAÑAS EN CHILE En materia de transparencia VARIACIÓN ITPP 2016 – 2017 Los partidos medidos en la serie 2016 y 2017 muestran una evolución positiva en los niveles de transparencia.

2,73 REGULACIÓN DE LAS CAMPAÑAS EN CHILE PROMEDIO Ley 20.915 INDICADORES OBLIGATORIOS LEY N° 20.730 2,73 PROMEDIO Ley 20.915 Promedio considera 21 de los 34 criterios evaluados. 12 partidos con nota azul 21partidos con nota roja

2,39 REGULACIÓN DE LAS CAMPAÑAS EN CHILE PROMEDIO ITPP17 INDICADORES OBLIGATORIOS Y BUENAS PRÁCTICAS 2,39 PROMEDIO ITPP17 10 partidos con nota azul 23 partidos con nota roja

REGULACIÓN DE LAS CAMPAÑAS EN CHILE REPRESENTACIÓN ELECTORAL Los partidos que son más transparentes tienden a lograr mayor votación en elecciones, a excepción de partidos que tienen espacios ideológicos más determinados.

MÁS TRANSPARENCIA, PERO MENOS COMPETENCIA CONCLUSIONES MÁS TRANSPARENCIA, PERO MENOS COMPETENCIA Cada vez que se cierran puertas a la corrupción se abren nuevas ventanas. La transparencia no debe ser obstáculo para la competencia electoral. Las atribuciones de fiscalización deben ir acompañadas de poder real, en personal y financiamiento para el órgano garante. No se puede excluir los periodos de precampaña. Cuidado con caer en la idealización, hay que legislar en base a la realidad.

MUCHAS GRACIAS WWW.CHILETRANSPARENTE.CL @Ch_Transparente