DIFERENCIAS ENTRE "TRABAJO EN GRUPOS" Y "APRENDIZAJE COOPERATIVO"

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE COOPERATIVO II
Advertisements

para el trabajo colaborativo
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
 Las buenas prácticas en el aprendizaje en línea recomiendan una pedagogía que dé apoyo al desarrollo de comunidades de aprendizaje (Salmon, 2000; Garrison-
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO DRA. JENNY JESSICA PEREA CAMACHO.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
Aprendizaje cooperativo
Saludo Reflexión Desarrollo de la unidad 4 Tarea ex aula.
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
5º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 29 MARZO`16
Aprender y enseñar en colaboración
2º Sesión formación en aprendizaje cooperativo
Fortalecimiento de Competencias Laborales
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Instituto Técnico y Cultural
GERENCIA MODERNA EL ROL DEL JEFE LUZ DARY CASTIBLANCO
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
Preparatoria La Salle del Pedregal
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY Clave: 1316
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
INSTITUTO CANADIENSE CLARAC
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
Centro universitario anglo mexicano s.c.
Colegio Agustín De Hipona, A.C
Política Integrada Seguridad Salud, Ambiente y Calidad
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
«LA AGRICULTURA EN LA MODERNIDAD»
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
PREPARATORIA EQUIPO # 2.
COLEGIO MILITARIZADO MODERNO ALARID
Fecha de ejecución del proyecto
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLÍN
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Universidad La Salle Unidad Sur
M. Fabiana Conde y Laura Ros
PREPARATORIA EQUIPO 6.
“Energía limpia, industrialización y el adolescente”
LIDERAZGO SITUACIONAL
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE vida saludable
Aplicaciones Estadísticas a las Finanzas
INTERACCIÓN EDUCATIVA
 EL MAPA DEL TESORO. LIDERAZGO El liderazgo es un conjunto de actividades destinadas precisamente a facilitar el logro de metas por parte de organizaciones.
LA COOPERACION EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
Bases conceptuales del aprendizaje colaborativo
ESCUELA DE SECRETARIADO Y ASISTENTE DE GERENCIA
Colegio de Excelencia Raindrop
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio La Florida EQUIPO #2.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
LA COOPERACION EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
Nuevos retos en la Arquitectura
para el trabajo colaborativo
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
UNIVERSIDAD LATINA ( 1344) CAMPUS SUR PREPARATORIA MATUTINA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN EQUIPO ELIZABETH.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Diferencias entre aprendizaje cooperativo y colaborativo
Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su.
Transcripción de la presentación:

DIFERENCIAS ENTRE "TRABAJO EN GRUPOS" Y "APRENDIZAJE COOPERATIVO"

Interdependencia Positiva vs. No existe interdependencia El "Aprendizaje Cooperativo" se basa en la interdependencia positiva de cada miembro. En él, los objetivos están estructurados de manera tal, que los estudiantes necesitan concentrarse en los logros de todos los miembros, así como del suyo propio.

No existe individualidad Logros Individuales vs. No existe individualidad Existe una determinada responsabilidad individual de cada estudiante para la continuidad de la actividad, por lo que éste recibe feedback inmediato del resto del equipo y al mismo tiempo el equipo ayuda y motiva al estudiante. En los "Trabajos en Grupos" es difícil el logro individual, ya que algunos miembros se escudan en el trabajo de los demás.

Heterogéneo vs. Homogéneo La responsabilidad del trabajo es típicamente heterogénea en cuanto a habilidad y características personales, mientras que el método tradicional es frecuentemente homogéneo. El "Aprendizaje Cooperativo" lleva a todos sus miembros a compartir el papel de líder. El método tradicional designa un líder que se encarga del grupo.

Liderazgo compartido vs. Existe un líder Los miembros del "Aprendizaje Cooperativo" comparten el proceso de aprendizaje y motivan a cada uno del sus integrantes, ya que de ello depende el cumplimiento del trabajo asignado. En cambio, bajo el método tradicional la responsabilidad de aprender con frecuencia, es lograda sólo por algunos.

Responsabilidad compartida vs. Responsabilidad individual Otra de las ventajas de este método consiste en mantener el aprendizaje de todos al máximo, así como, mantener una buena relación de trabajo entre los integrantes. A diferencia del método tradicional, en el cual el objetivo principal es terminar el trabajo (tiempo por encima del aprendizaje).

Adquisición de destrezas sociales vs. Destrezas sociales ignoradas Los estudiantes desarrollan la habilidad para comunicarse, confiar en cada uno, liderar y manejar conflictos. En el método tradicional éstas habilidades en ocasiones son asumidas en forma errónea. El profesor(a) observa los grupos, analiza los problemas que presentan al trabajar juntos, y ofrece feedback de los resultados positivos del trabajo. Las observaciones e intervenciones ocasionalmente se producen en el método tradicional.

El docente observa e interviene vs. El docente ignora el funcionamiento del grupo El docente/facilitador estructura los procedimientos para medir cuán exitoso es el trabajo realizado; a diferencia del trabajo en grupo, en el cual el profesor(a) no toma en cuenta la manera en que se trabajó o no se trabajó.

El grupo mide la efectividad vs. No se mide la efectividad El docente delega el máximo de responsabilidad sobre los alumnos, por lo que ellos son los únicos responsables de su propio proceso de aprendizaje

APRENDIZAJE COOPERATIVO vs. TRABAJO EN GRUPO Interdependencia Positiva   No existe interdependencia Logros Individuales No existe individualidad Heterogéneo Homogéneo Liderazgo Compartido Existe un líder Responsabilidad Compartida Responsabilidad Individual Adquisición de destrezas Sociales Destrezas Sociales Ignoradas El docente observa e interviene El docente ignora el funcionamiento del grupo El grupo mide la efectividad No se mide la efectividad