Reportaje periodístico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad: 4 Tecnicas para el exito academico 4.1 Informe Oral: Comunicación oral y escrita Nombre: Emeline Morales Osorio Profesora: Raquel Ortiz Clase:
Advertisements

LA COMUNICACIÓN POR: Carlos augusto puerta. COMUNICACIÓN “El hombre es el único ser vivo que tiene palabra”. ARISTÓTELES.
TALLER DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA TALLER DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA Iván Pizarro Vega ESCUELA DE PERIODISMO.
ECENARIO SOCIO CULTURAL 3.1 SOCIEDAD, ORGANIZACIÓN SOCIAL.
Es el relato o redacción de un texto informativo en que se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construcción (enunciación ) que se refiere a.
CONVIVENCIA ESCOLAR ASESORA DE CONVIVENCIA LAURA MERCEDES CAMPOS GUEVARA 1.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
Bioética.
Comunicación Audiovisual
Introducción a la lingüística
Lic. Pedro Mellado Rodríguez
ADMINISTRACIÓN GENERAL
LA PRENSA.
SECRETO PROFESIONAL PERIODÍSTICO
REDES SOCIALES. LOS JÓVENES
Derechos humanos esenciales Módulo 13 del Programa de “Políticas de TIC para la sociedad civil” Desarrollado por APC y CTO.
Capítulo 15 El conocimiento de la ética profesional
Taller de escritura periodística I
EVALUA 4.
PROYECTO PRENSA DIARIA DOMINICANA
FORTALECER LA GOBERNANZA
Asignatura: Cultura de paz y derechos humanos.
Sociedad de la información
PORTFOLIO UDI 1: «La sociedad de la información»
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
SISTEMAS OPERATIVOS: PROPIETARIOs Y LIBREs.
Relaciones Públicas Dr. Octavio Islas
Protección para Periodistas
uem tema1. Conceptos y aspectos generales de la Publicidad
Módulos que integran la carrera
Etica Empresarial Jones Lang LaSalle Jennifer Restrepo Mayo de 2013.
DIFERENCIAS ENTRE ADMINISTRACIÓN GENERAL Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
LA ORGANIZACIÓN Y EL MEDIO EXTERNO
Medios de comunicación y elecciones
ÉTICA PROFESIONAL, DEONTOLOGÍA Y CÓDIGOS DE ÉTICA
XHORE 97.3 Magdaleno de la Cruz Karla Ivonne Monroy González Eduardo
PERFIL Persona responsable, autónoma, con capacidad de liderazgo, con habilidades que permiten la integración y el trabajo en equipo.  Me he desempeñado.
MAPA CONCEPTUAL MORAL Y ETICA
Protección de Datos Personales
LA PRENSA.
Valores éticos profesionales
Relaciones Públicas Dr. Octavio Islas
Origen y desarrollo de la Prensa en el mundo
CODIGO DE ETICA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
TRÁMITES PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UNA MPRESA
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
MÓDULO 4: ÉTICA EN SALUD COMUNITARIA
Código de ética de los ingenieros..
THE ENGLISH INSTITUTE Lenguaje y Comunicación 5º
SANJUANA MARTÍNEZ FOTO POR: TERCERA VÍA.
Identificación de las características de los artículos de opinión
Principios Éticos 1. Autonomía Este valor se relaciona directamente con la libertad, la capacidad de poder elegir entre diversas alternativas, es un requisito.
ACCIONES ETICA Y TRANSPARENCIA ISA CORPORATIVO
Gracias a su estudio habrá mejores ciudadanos.
ETICA EN EL USO DE LAS TIC’s
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
LENGUAJE El idioma español o castellano es una lengua romance del grupo ibérico. Es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU y, tras el chino mandarín,
La información tiene que estar al servicio del ciudadano
Bienvenidos JAIRO PADILLA PUERTAS CURSILLISTA FEDELIAN
PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A: FORMACIÓN PROFESIONAL
VALORES DE LA NOTICIA IVÁN PIZARRO VEGA.
DECLARACIÓN PATRIMONIAL Y DE POSIBLE CONFLICTO DE INTERÉS.
La sociedad de la información
Representación y Bicameralismo
Registro contable Número 408, noviembre 26 de 2018.
Ley 847 LEY DE DONACION Y TRANSPLANTE DE ORGANOS, TEJIDOS Y CELULAS PARA SERES HUMANOS NICARAGUA.
PORTFOLIO UDI 1: «La sociedad de la información»
Biografía.
LA COLUMNA DE OPINIÓN Iván Pizarro Vega.
Seminario Internacional
Transcripción de la presentación:

Reportaje periodístico Sobre el estilo

Sobre el estilo Se escribe como se es. O se, se escribe desde el temperamento y el carácter. Un hombre suave, suavemente habrá de escribir; y lo contrario un hombre aristoso. Y que tanto, que si algún huracanado escribe con tersura es que la tiene del alma, y el huracán como mera fachada; y será más fácil reconocerlo por su estilo que por su conducta o lo que jure de sí. Ricardo Garibay (1923-1999), Periodista y escritor mexicano. En Revista mexicana de Comunicación, número 89.

Sobre el estilo El estilo no es más que una sintaxis específica. El [periodista] no es más que su propia sintaxis, su manera personalísima de unir y coordinar las palabras para formar oraciones. Esa manera supone también un diccionario privado, una particular simpatía por determinadas palabras a todo lo ancho del río del idioma. Ser [reportero] de veras es ser una espacial ordenación de los vocablos, donde refulgen intermitentemente algunos de ellos. Un periodista de veras no es más que unas cuantas docenas de palabras predilectas. Para encontrarlas hay que invertir las tres cuartas partes de la vida. Ricardo Garibay

Sobre ética Estudio comparado de 68 códigos de ética de cinco continentes, Javier Darío Restrepo y María Teresa Herrán (Ética para periodistas, 1999) Veracidad Secreto profesional Rechazo de ventajas personales Ética relacionada con la libertad de información Rechazo del plagio Independencia Solidaridad gremial

Respeto de la fama y de la identidad ajenas Responsabilidad (26) Información comprobada y completa Servicio a la comunidad Obligación de rectificar y derecho de réplica

Categorías de problemas del ejercicio periodístico Conflicto de interés: autocensura por razones económicas (avisadores), presiones de gobierno, represalias físicas. Censura de editores, directores, dueños de medios. Regalos: aceptación de publicidad oficial o incentivo fiscal a cambio de coberturas informativas favorables. Corrupción directa (sobornos, dádivas, privilegios indecorosos). Métodos de los periodistas: aprovechamiento en forma implícita o explícita de información de otro medio sin mencionarlo. Violación de off the record. Privacidad: invasión de la intimidad de las personas. Predominio de sensacionalismo.

Competencia: chequeo insuficiente de información o falta de contrastación de fuentes. Cobertura informativa tendenciosa. Desconocimiento del lenguaje y de la ortografía o desprecio de sus normas. Editorialización sin sustento informativo. Exceso de periodismo de declaración en desmedro de la narración. Mezcla de información y publicidad. Uso indiscriminado de las cámaras ocultas. Uso indiscriminado del off the record. Periodismo de calidad y ética profesional Grupo Medios y Sociedad, Asociación de la Prensa Uruguaya y Cainfo.