La percepción y comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA PERCEPCIÓN Y LA GESTALT
Advertisements

Percepción visual..
IMPORTANCIA Y EL CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN.
LA PERCEPCIÓN. “Aprehensión de la realidad a través de los sentidos (...) un proceso en el que las cosas se hacen manifiestas como tales en un acto de.
Áreas del aprendizaje MATEMÁTICAS. La principal función de la matemática es desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión.
Comunicación oral Luis A. Olmeda Unidad 4, Técnicas Para El Éxito Académico National University College.
1.La primera significación Lectura personal global Lectura denotativa y connotativa Lo que se muestra y lo que interpretamos 2. La Fase de la sospecha.
La mente y la inteligencia humana. La mente  La mente es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad.
Los sonidos Física. ¿Qué es ? En física, sonido es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas, audibles o casi audibles,
Dolca Quiñones Hernández Tarea 3.2 Prof. Marice Rivera Pagan 1/7/2015.
Las Ondas y El Sonido Integrantes: -Brayan Kevin Pacheco Mendoza.Jorge Porras Avila I.E: Jose de la Torre Ugarte Grado: 5to *B*
Experiencia de Aprendizaje Analizar la importancia de los elementos que abarcan la excelencia en la calidad del servicio como herramienta indispensable.
LA PERCEPCIÓN. “Aprehensión de la realidad a través de los sentidos (...) un proceso en el que las cosas se hacen manifiestas como tales en un acto de.
Comunicación interna
Enfoque de los comunicadores:
La comunicación en las relaciones sociales
VIOLENCIA DE GÉNERO Es toda acción, omisión, abuso, que afecte la integridad física, moral, sexual y libertad de una persona en el ámbito familiar aunque.
A.- CONFIGURACION DEL CAMPO PERCEPTIVO.
Sensación Es una abstracción, explica de qué modo se opera en el sujeto la captación de los estímulos. Órganos receptores Órganos de transmisión Órganos.
LA COMUNICACIÓN.
La Percepción La realidad El color Otro modo de percibir el espacio
OÍR, ESCUCHAR Y PERCEPCIÓN
TEACHER: MTE. HEIDI ZAMORA NAVA SEMESTER: January – May, 2015
La percepción y comunicación
Obstáculos epistemológicos
Didáctica en actividades sociomotrices para enseñanza básica y media
Sonido y sus Propiedades
LA COMUNICACIÓN HUMANA
= IMÁGENES COMUNICACIÓN NECESITAMOS CONOCER: El lenguaje visual.
Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad
COMO ORGANIZAR LA COMUNICACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA
DIRECCIÓN.
Modelos de comunicación
Las barreras de la comunicación.
TEMA 4. LA SENSACIÓN Y LA PERCEPCIÓN
COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
Cibercultura Pierre Levy.
Conceptos generales de Lenguaje y Comunicación
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
Leyes visuales perceptivas
Tema 1: -Percibir, mirar, ver -Poder contar, no tener miedo
Licda. Andrea Cifuentes
Comunicación Interpersonal
Órganos de los Sentidos
Unidad 4: Sistema nervioso, órganos de los sentidos y movimiento
Barreras en la Comunicación
El proceso de la comunicación
SINTAXIS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE LA IMAGEN
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
Modelo de Comunicación de Shannon y Weaver
Teleinformática. Elaborado por: Daniela Sánchez Téllez presentado a: Jesús Emiro Vega Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Cead Acacias 2016.
Introducción al Diseño LA PERCEPCIÓN HUMANA. Objetivos  Describir el proceso de percepción de las personas.  Identificar las etapas del proceso de percepción.
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
Filosofía y Psicología Percepción
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
1.1.3 Comunicación como proceso social
Enfoque de los comunicadores:
Tema 1: “El arte del sonido”
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
Tecnologías de la Información
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE
El ser humano como sujeto de procesos psicológicos Aprendizaje esperado: Comprenden los procesos psicológicos como una capacidad de la especie y de los.
DESARROLLO CURRICULAR DE LENGUAJE I
LA ATENCIÓN Y SU RELACIÓN CON OTROS PROCESOS.
Leyes de la percepción La escuela de la psicología de Gestalt desarrollo y formulo una serie de las leyes por la que se rige la percepción especialmente.
LOS RECEPTORES SENSORIALES
Comunicación y lenguaje
La comunicación y el lenguaje
Transcripción de la presentación:

La percepción y comunicación

La percepción es el proceso mediante el cual un individuo adquiere una sensación interior que resulta de una impresión material hecha en los sentidos. Los ojos, los oídos, las terminaciones nerviosas de la piel son el primer medio de contacto con el medio ambiente. Estos y otros órganos de los sentidos son los instrumentos de la percepción que recogen la información para el sistema nervioso; El sistema nervioso la convierte en impulsos eléctricos que trasmite al cerebro donde producen cadenas de reacciones eléctricas y químicas. El resultado es la conciencia interna de un objeto o de un suceso. La percepción precede a la comunicación y ésta deberá conducir al aprendizaje.

La percepción es una experiencia personal y única La percepción es una experiencia personal y única. No es exactamente igual para dos personas. Un hecho puede percibirse en forma de experiencias pasadas, de motivación presente y de vivencias actuales. Hay dos principios de la percepción especialmente importantes: Primero, el fenómeno de la percepción está constituido por muchos mensajes sensoriales que no se dan separadamente sino estructurados en patrones complejos. Estos llegan a formar la base del conocimiento que la persona adquiere sobre el mundo que le rodea. Segundo, un individuo reacciona solamente a una pequeña parte de los estímulos del medio en un momento dado. Elige aquella parte del universo que quiere experimentar, o que atrae su atención en ese momento.

De lo anterior se puede concluir que mientras que cada percepción es única e individual; las series de percepciones realizadas en común por diferentes personas pueden relacionarse hasta llegar casi a identificarse. Por lo tanto, una serie de percepciones individuales nos capacita para ponernos de acuerdo con los demás sobre lo experimentado, aunque las experiencias individuales sean ligeramente diferentes.

Teóricos de la Gestalt Postulado gestaltista Gestalt: Patrón o estructura, buena forma o unión de trozos. Los fenómenos de la realidad no pueden ser analizados en fragmentos, sino que en función de su organización completa. De lo percibido, algunos elementos pasan a primer plano y estructuran la figura perceptiva. Lo postergado del panorama perceptivo, pasa a constituir el fondo que sostiene la figura. La relación FIGURA – FONDO, es un concepto básico de la psicología de la GESTALT.

El todo es percibido de manera distinta a la suma de las partes. Las bases de los trapecios parecen de distinto tamaño, siendo iguales

Tendencia a la constancia o generalización

Proximidad Asimilación y Contraste

Organización Figura y Fondo A B C D

¿qué percibimos?

¿Iguales en tamaño o distintas?

Que veo?

Comunicación En toda comunicación, simple o compleja se realiza una secuencia semejante a esta.

Este esquema explica que el mensaje (al nivel mental), generalmente de tipo informativo, originado por una fuente o comunicador (el cerebro del individuo) es codificado, puesto en una forma transmisible (un pensamiento se verbaliza al ser convertido en ondas sonoras, o signos escritos).  El mensaje codificado pasa a través de un transmisor (impresión, grabación, película, televisión) camino apto, canal (aire, onda, papel, luz, etc.) a un receptor (los sentidos de una persona, ojos, oídos, nervios táctiles) donde el mensaje es descodificado (convertido por el sistema nervioso en símbolos mentales) a su destino final (cerebro del receptor). Para que la comunicación sea eficaz se necesita la actividad del receptor; que reacciona contestando, preguntando o actuando mental o físicamente. Hay una respuesta del receptor al comunicador que completa el ciclo, es la retroalimentación (feedback).

La retroalimentación permite al comunicador, que dio origen al mensaje, corregir las posibles omisiones o errores en la transmisión del mensaje, o mejorar la codificación y el procedimiento de transmisión e incluso, ayudar al receptor en la descodificación del mensaje. Hay otro elemento adicional que debe incluirse en este esquema de comunicación: El ruido, que es toda perturbación que interfiere o causa distorsión en la transmisión del mensaje. El ruido puede producir un impacto muy serio en la comunicación al grado de determinar su fracaso.

Los ruidos y barreras nebulosas de cualquier grado deben ser tenidos en cuenta como obstáculos que hay que vencer. Ejemplo: La estática en una emisión radiofónica Un relámpago Imágenes imprecisas o erróneas en una película El ruido también puede ser producido en la intimidad del receptor, por ejemplo, la falta de atención.

Barreras de la comunicación Los elementos que pueden impedir que dicha comunicación sea interpretada como el emisor lo desea. Hay barreras de muchos tipos: Físicas. Los ruidos del momento, la lejanía, los obstáculos: paredes, etc. la mala acústica del local, imágenes deficientes (radio, TV, etc.). Fisiológicas. La sordera u otros defectos físicos, la mala expresión de sonidos. Semánticas. Cuando el mensaje se puede interpretar de muy diversas formas. Si yo digo: «Vino a la mesa», se puede interpretar: «él llegó a la mesa» o también «lleva vino a la mesa».

Psicológicas. Los estados de ánimo de emisor y receptor, la vergüenza, el miedo, los prejuicios, el valorar demasiado a la propia persona. Culturales. La distinta formación y cultura, ser de distintos países, hablar con términos técnicos a los no técnicos en esa especialidad.