Ciencia e Investigación Dr. Víctor Manuel González Romero Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades 24 de mayo del 2000
3.- La investigación en México y en la UdeG Contenido 1.- Método Científico 2.- Diseño Experimental 3.- La investigación en México y en la UdeG
3.- La investigación en México y en la UdeG Contenido 1.- Método Científico 2.- Diseño Experimental 3.- La investigación en México y en la UdeG
¿ Qué es método? ¿ Qué es ciencia? Es un proceso ordenado (Receta) Es la búsqueda de conocimiento
Propiedades generales de la ciencia Busca explicaciones satisfactorias de la realidad Utiliza leyes o principios generales Las leyes pueden ser probadas Existe consenso en la comunidad científica sobre la validez de las leyes o principios
El Método Científico Curiosidad Observación Hipótesis Predicciones Publicar Experimentos ¿Aceptación Comunidad Científica? No ¿Qué falló? No Consistencia Si Si Conocimiento
Dos ejemplos clásicos Aristóteles Galileo
La respuesta es en la MECÁNICA (la mecánica es la ciencia que estudia el movimiento de los cuerpos). Aristóteles (384-322) pensaba que la Tierra era estática y se encontraba en el centro del universo, mientras que Galileo (1564-1642) consideraba que la Tierra se movía y no se encontraba en el centro del universo sino que era un planeta más de sistema solar. Galileo lo que se propone es desmontar la mecánica estática aristotélica que gravitaba en principios metafísicos para matematizar las leyes del universo. Con este propósito, Galileo propuso la Ley de la Inercia que dice: «si no hay fuerza en movimiento no hay fuerza actuando». De manera que la diferencia entre la física aristotélica y la galileana es la "mecánica"; la física aristotélica es estática y la física galileana es dinámica.
Características del método científico Libre de prejuicios Hipótesis repetible y comproble Teorías no dogmáticas
Método Científico De casos Estadístico Inductivo Deductivo Experimental ¿ ?
= Método Científico Investigación Científica
Investigación Científica Proceso sistemático y creativo para avanzar la frontera del conocimiento
Requisitos para la Investigación Científica Curiosidad Conocimientos (Científicos) Recursos Materiales Comprobación independiente (publicar) Honestidad Intelectual Trabajo en equipo Suerte Esfuerzo
Proceso de la Investigación Científica Elección del tema Delimitación del tema Objetivos Generales Específicos Recursos Alcance y limites Planeamiento
Proceso de la Investigación Científica Problema planteamiento Marco Teórico Antecedentes Definición de términos Hipótesis Variables Descripción Elementos Formulación
Proceso de la Investigación Científica Metodología Informe Procesamiento de datos Población y muestra Recolección de datos Tabulación Codificación
Tipos de Ciencia Buena y Mala ¿Básica o Aplicada? ¿Social o Natural? ¿Exacta? ¿Oculta? Buena y Mala Ciencia Charlatanería
Algunas aportaciones de la ciencia en el siglo XX Teoría General de la Relatividad (1905) La gravedad (o atracción entre cuerpos con masa) es consecuencia de la forma del espacio. Principio de incertidumbre (1927) relación de indeterminación de Heisenberg o principio de incertidumbre establece la imposibilidad de que determinados pares de magnitudes físicas sean conocidas con precisión arbitraria. Teorema de Gohdel (1931) El teorema de Gödel es uno de los resultados fundamentales de las matemáticas del siglo ** y una de las aportaciones cruciales a las matemáticas de todos los tiempos. Por su importancia, es equiparable a la teoría de la relatividad de Albert Einstein o al principio de incertidumbre de Werner Heisenberg. ADN (1953)
Algunas definiciones Teoría Hipótesis Ley Axioma Experimento Medición Muestra
Algunas definiciones Teoría Hipótesis Ley Marco conceptual que Axioma Experimento Medición Muestra Marco conceptual que explica las observaciones existentes y predice nuevas
Algunas definiciones Teoría Hipótesis Ley Suposición Axioma que puede Experimento Medición Muestra Suposición que puede ser puesta a prueba
invariable de las cosas Algunas definiciones Teoría Hipótesis Ley Axioma Experimento Medición Muestra Regla y norma invariable de las cosas
necesita demostración Algunas definiciones Teoría Hipótesis Ley Axioma Experimento Medición Muestra Proposición tan clara y evidente que no necesita demostración
Algunas definiciones Teoría Hipótesis Reproducción de Ley un fenómeno Axioma Experimento Medición Muestra Reproducción de un fenómeno controlando artificialmente algunas variables
Algunas definiciones Teoría Hipótesis Ley Observación de una variable Axioma Experimento Medición Muestra Observación de una variable asociada al fenómeno estudiado
Algunas definiciones Teoría Hipótesis Ley Porción Axioma Experimento Medición Muestra Porción “representativa” del universo de estudio
3.- La investigación en México y en la UdeG Contenido 1.- Método Científico 2.- Diseño Experimental 3.- La investigación en México y en la UdeG
Diseño Experimental Problema Diseño Hipótesis Observaciones Conocimientos existentes
Diseño Experimental RG O1 X O2 RG O3 O4 Tiempo Grupos Experimento Observaciones y mediciones posteriores (resultados) Observaciones y mediciones previas Asignación aleatoria Grupo de experimentación RG O1 X O2 RG O3 O4 Grupo de control o comparación Tiempo Grupos probabilísticamente similares
Consideraciones en el Diseño Experimental Equipo y materiales necesarios Precisión de mediciones Asignación aleatoria de las muestras Variables dependientes e independientes Tiempo requerido Recursos humanos disponibles Tipo de resultados esperados Sistema de recolección de datos Análisis de resultados
Variables Variables independientes: Variables dependientes: Son las que no dependen del fenómeno estudiado Dependen del fenómeno estudiado (son efecto, no causa)
Variables Temperatura (T) Ejemplo: 30 20 10 Hora del día 24 (t) Hora del día (t) 24 t= Variable independiente T= Variable dependiente
Variables Continuas: Tiempo, temperatura, presión, etc. Discretas: # de personas, # de veces
Muestreo Determinado: (ejemplo cada hora) Aleatorio: (Probabilístico) Mixto:
Observaciones Estadísticas Ejemplo: ¿Cuántas águilas obtengo al lanzar una moneda “x” número de veces? Lance: (x) veces # de águilas 1 2 3 4 5 6 7 3 2 1 4
Observaciones Estadísticas Ejemplo: Frecuencia Valor 1 vez se obtuvo 1 águila 2 veces se obtuvieron 2 águilas 3 veces se obtuvieron 3 águilas 1 vez se obtuvo 4 águilas
Observaciones Estadísticas Ejemplo: Histograma (distribución) Frecuencia Moda 3 2 1 1 2 3 4 5 Valor
Observaciones Estadísticas Valores de la distribución: Moda: Es el valor que tiene frecuencia más alta (en nuestro ejemplo 3) Mediana: Es el valor del dato intermedio cuando se acomodan los datos en orden de sus valores Lances Valor 4 2 3 1 6 7 5 1 2 3 4 Mediana
Observaciones Estadísticas Valores de la distribución: Media (o promedio): Es la suma de los valores de las observaciones entre el número de observaciones. 3 + 2 + 2 + 1 + 4 + 3 + 3 18 = = 2.75 7 7
Encuesta de Opinión Método estadístico para medir la percepción que un universo de individuos tiene sobre un tema Miden percepción, no realidad Son fotografías de procesos dinámicos El diseño de la muestra define la calidad de los resultados Las preguntas inducen ruido
Para discusión 1.- ¿Una encuesta de opinión es un método científico? 2.- ¿Cuáles son las variables dependientes e independientes que utiliza la metodología del CEO para la encuesta Nacional? 3.- Cual sería la confiabilidad de los resultados? 4.- Si usted fuera encargada(o) de realizar la encuesta, que pasos seguiría?
3.- La investigación en México y en la UdeG Contenido 1.- Método Científico 2.- Diseño Experimental 3.- La investigación en México y en la UdeG
Características de la investigación en México Pocos Investigadores (1 por cada 10,000 habitantes vs. 100 en OCDE) Pocos Recursos (0.32% del PIB vs. 2.5% en OCDE) Poca Participación del Sector Productivo (7% vs. 70% en OCDE) Poca Productividad (0.263 publicaciones / año por investigador) Mal Distribuída >50% en el D.F. Poca Investigación en IES Privadas Falta Pertinencia
Características de la investigación en Jalisco Pocos Investigadores (0.7% por cada 10,000 habitantes) (3.4% de los miembros del SNI) Pocos Recursos (0.8% del CONACYT) Poca Participación del Sector Productivo (Menos del 10%) Baja Productividad Mal Distribuída (Más del 90% de la investigación se realiza en la ZMG y más de 80 % en la U. de G.)
Antecedentes 1942 - 1985 Esfuerzos Aislados en Centros Institutos y Facultades 1985 DICSA 1991 Reforma Académica 1998 PRYEGLA
Modelo Departamental Docencia Investigación DEPARTAMENTO Extensión Administración
Publicaciones / Investigadores Entidad Publicaciones / Investigadores 98 99 CUAAD CUCBA CUCEA CUCEI CUCS CUCSH CUALTOS CUCIENEGA CUCOSTA CUCSUR CUSUR TOTAL 0.258 0.288 0.132 0.256 0.124 0.104 0.222 0.152 0.166 0.606 0.212 0.809 0.395 0.263 0.259 0.500 1.667 1.545 0.327 Nota: sólo se tomaron en cuenta publicaciones citadas en índices
mujeres hombres Investigadores por Género 62% 38% Más de 15 años Menos de 10 años 10-15 años
En 1995 había 150 investigadores con doctorado y representaban 14.13% del total. En 1999 teníamos 276 investigadores con doctorado que representan 25.14% del total.
Evolución Investigadores SNI 200 170 165 149 143 150 79 100 50 23 1985 1990 1995 1998 1999 2000
Posgrados en el Padrón de Excelencia CUAAD M. Arquitectura. Urbanismo y Desarrollo CUCBA M. Ciencias del Comportamiento D. Ciencias del Comportamiento CUCEA M. Economía M. Planeación de la Educación Superior M. Negocios y Estudios Económicos
Posgrados en el Padrón de Excelencia CUCEI M.C. Ingeniería Química M.C. Ingeniería Civil M. Procesos Biotecnológicos M.C. Productos Forestales M.C. en Física (Física Teórica y Física de Materiales) D. en Ciencias en Física D. Ingeniería Química D. Procesos Biotecnológicos
Posgrados en el Padrón de Excelencia CUCS M. Genética Humana D. Genética Humana M. Biología Molecular D. Biología Molecular en Medicina D. Inmunología M. Ciencias Biomédicas CUCSH M. Ciencias Sociales M. Estudios Sobre la Región M. Investigación en Ciencias de la Educación M. en Lingüística Aplicada M. en Comunicación D. en Educación Superior D. en Ciencias Sociales
Libros y Artículos con Arbitraje Nacional e Internacional 1999 Entidad CUAAD CUCBA CUCEA CUCEI CUCS CUCSH CUALTOS CUCIÉNEGA CUCOSTA CUCSUR CUSUR TOTAL NACIONAL 10 7 34 5 18 30 2 6 112 INTERNACIONAL 22 58 16 29 8 150 LIBROS 3 33 4 97 ARTÍCULOS
Convenios de Intercambios Académicos
Convenios Internacionales por países y regiones Asia 9 Europa 69 E.U. 35 América Latina 43 Canadá 7 Africa 3 TOTAL 166
Bibliografía Hellmans alexander and Bryan Bunch “The timetables of science” Touchstone (1988) Tamayo y Tamayo Mario “El proceso de la investigación científica” Limusa (1984) Raj Des “Teoría del Muestreo” FCE (1980)
Bibliografía Baird D.C. “Experimentación” Prentice Hall (1991) Rusenblueth Arturo “El método científico” IPN (1971) Riveros Héctor G y Rosas Lucía “El método científico aplicado a las ciencias experimentales” Trillas (1988)
Bibliografía Perez Tamayo Ruy. “¿Existe el método científico?” FCE (1990) William M. Trochim “Research methods kowledge base” http://trochim.human.cornell.rdu/kd Tom E. Morris “The practice of Science” http://www.planetarybiology.com