CRISTO NUESTRA SALVACIÓN

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Transcripción de la presentación:

CRISTO NUESTRA SALVACIÓN

CRISTO, PLENITUD DE GRACIA, DE VERDAD Y DE VIDA

LA SANTIDAD DE CRISTO

LA GRACIA DE UNIÓN Y LA SANTIDAD SUSTANCIAL La unión de la naturaleza humana con el Verbo es la suprema forma de agraciamiento de la creatura por el Creador. La santidad divina afecta a toda la persona y personalidad de Jesús, afecta a su humanidad (a la humanidad)

La gracia habitual, las virtudes infusas y los dones del Espíritu Santo La gracia de unión no anula, invade o confunde las naturalezas. Mas bien, se mantienen las potencias, dinamismos e impulsos y por ello el Hijo puede cumplir su misión reveladora, redentora y santificadora de los hombres.

Las virtudes infusas, son las virtudes teologales como principios dinámicos y los dones del Espíritu Santo como su perfeccionamiento a lo divino.

Cristo es origen de la gracia (encarnación), ejemplo de una vida animada por ella y fiel a ella (existencia histórica), fuente perenne de ella para nosotros (influjo directo por su humanidad, operante en los sacramentos y por efusión permanente del Espíritu Santo.

LA GRACIA DE CRISTO EN CUANTO CABEZA DE LA IGLESIA

CRISTO CABEZA DE LA IGLESIA Cristo es sujeto individual y cabeza de la humanidad nueva. Él anticipa, posee y vive la plenitud de todos los que como hijos vienen tras él. Es la cabeza del cuerpo y distribuye la vida a los órganos.

GRACIA SANTIFICANTE EN CRISTO Y GRACIA CAPITAL ‘Porque es cabeza de la Iglesia’, los cristianos participamos de la misma gracia que Jesús el Hijo; por ello compartimos su relación con el Padre y su animación por el mismo Espíritu.

LA CIENCIA DE CRISTO

LA CIENCIA DIVINA Y LA CIENCIA HUMANA DE CRISTO Jesús como hombre adquiere un conocimiento propio de los hombres, fue educado, instruido por hombres según la tradición de su tiempo. Sin embargo, en su ser Dios va madurando el conocimiento o sabiduría divina, la cual es demostrada y percibida en los evangelios.

LA INFALIBILIDAD DE CRISTO. LA CUESTIÓN DE LA FE DE CRISTO Como humano, ¿Jesús pudo fallar? ¿pudo cometer errores? Jesús es un ser humano, y como tal tuvo actitudes y sentimientos propios, sin embargo, para ser creído y seguido por los otros debió evitar equivocarse.

¿Jesús tenía fe? ¿En quién? ¿En qué? Así haya sido Dios, él como buen judío creía en Dios, sin embargo, su conciencia divino, le hizo profundizar su fe de una manera diferente, desde la filiación divina, sentirse verdaderamente Hijo de ese Dios en quien creía.

LA RELACIÓN DE LOS HOMBRES A CRISTO

CRISTO NUEVO ADÁN San Pablo nos lo recuerda, si por el pecado de uno entró la muerte al mundo, por la acción misericordiosa de uno entró la vida al mundo.

Jesús es el nuevo Adán, porque por él empieza la nueva vida, la vida eterna para los hombres. Es el primogénito entre muchos hermanos, los creyentes, los que se van a salvar pues saben que Él es la salvación.

DE LA CRISTOLOGÍA A LA SOTERIOLOGÍA La obra de Jesús define la soteriología, pues ella busca entender la salvación de parte de Jesús. El hombre necesita ser afirmado y honrado en sí mismo. El ser del hombre debe y merece ser salvado.

El hombre necesita superar aquellos elementos negativos con los que se encuentra o que él ha provocado, que le afectan a él, como individuo o a la humanidad y al cosmos.

El hombre necesita vivir con el futuro abierto, no amenazador, en que su ser presente y su biografía, su libertad y todo él sean afirmados y reconocidos. Necesita ser acogido por un poder sanador y santificador, para su espíritu, y cuerpo; alma y carne.

Por eso Cristo es el Mediador de la alianza nueva y eterna, por Él Dios reconcilia y salva al hombre.

TRABAJO FINAL Del libro “10 Palabras clave en Cristología” de Eloy Bueno De La Fuente LEE EL APARTADO “PARUSIA, ¿HA DE VENIR TODAVIA JESÚS? (PP 345-381)

TRABAJO FINAL Elabora un texto de 2 páginas que resuma lo entendido en el texto sobre la Parusía (qué es, qué se espera, etc.)