ARGUMENTOS EMOTIVOS-AFECTIVOS NM3 (3º medio) Lengua Castellana y Comunicación Profesores: Álvaro García V./ Flavia Mella
Argumentos afectivos
Pretenden conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo. Argumentos afectivos Están dirigidos a los sentimientos del auditorio (deseos, temores, dudas). Pretenden conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo.
Argumentos por lo concreto
“Si vas a beber y conducir piensa en quienes más te quieren” Argumentos por lo concreto Otros ejemplos: “Si vas a beber y conducir piensa en quienes más te quieren” Seguros Metlife: “Cuidamos lo que amas de la vida” Se emplean ejemplos familiares para los oyentes, puesto que los afectan directamente.
Argumento slogan Se trata de una frase hecha. Resume el tema o simplemente invita al receptor a creer en lo que se expone.
“Poderoso caballero es don dinero” “Ley pareja no es dura” Argumento slogan Otros ejemplos: “Poderoso caballero es don dinero” “Ley pareja no es dura”
Uso de prejuicios
Se puede apelar a estereotipos. Uso de prejuicios Se juzga a alguien o algo apresuradamente sin tener mayores antecedentes. Se puede apelar a estereotipos. Imagen que generaliza y clasifica a personas en un mismo grupo por el simple hecho de poseer características físicas o sicológicas similares.
Argumentos de conocimiento general o de la experiencia personal Se basa en ideas que todo el mundo ha escuchado en relación a la experiencia personal. Se pueden utilizar “frases hechas” o refranes. Nadie los cuestiona, puesto que están arraigados en la conciencia popular.
“Si se rumorea eso, por algo será, Argumentos de conocimiento general o de la experiencia personal Ejemplo: “Si se rumorea eso, por algo será, cuando el río suena es porque piedras lleva” “Ten cuidado con lo que haces, porque el que siembra cosecha”.
FIN