un mundo de sensaciones y aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Relación familia y escuela
Advertisements

El currículum integral
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
1 ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL CDA DESARROLLO SOCIAL.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
¿Que onda con la violencia en mi escuela? 4°B
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
QUE ES EL DIAGNÓSTICO.
EL TRABAJO DE DISEÑA EL CAMBIO, ES UN CONCURSO PARA LAS ESCUELAS, DONDE UN GRUPO DE ALUMNOS TIENEN LA OPORTUNIDAD PARA APORTAR Y DIFUNDIR SUS IDEAS CON.
REFERENTES LEGALES.
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
Implementación (10 minutes) Welcome and Introductions-
TEORIA PSICOSOCIAL.
MALAGUZZI Y EL VALOR DE LO COTIDIANO
Programa educación preescolar 2004.
Parte de 3 ideas • Políticas educativas y sociales ayuden a achicar la brecha digital (acceso) • La nueva brecha se da entre los usos pobres y restringidos.
Como realizar un diagnostico en el nivel preescolar
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Proyecto Aula Telemática
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
FEUERSTEIN.
Ministerio de Educación Coordinación de Educación Inicial
Modalidad Curricular Integral
Preescolar Enfoque del plan
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
JARDIN DE NIÑOS “GONZALO CARRASCO ESPINOZA” CCT. 15EJN2457S.
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
Nuevos Materiales para la
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Situación problemática
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
CURSO VIRTUAL TICS PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE Kari Verástegui Valenzuela.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Lenguaje y comunicación
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
 Los espacios en los que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje y las interacciones que se establecen entre los adultos a cargo del proceso.
JUGANDO CON LAS MATEMATICAS
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Rincones en Educación Infantil
Un desafío… enseñar.
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativos especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
Con el advenimiento de la democracia, en 1983, surgieron numerosas radios de Frecuencia Modulada, que no respondían a los grandes medios de comunicación.
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
¿Conocemos las Mariposas?.
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
ERIKSON TEORÍA PSICOSOCAL
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN BÁSICA: INICIAL Y PRIMARIA
COMUNICACIÓN PARA CONGRESO
Los primeros años de vida son probablemente los más cruciales en el desarrollo de una criatura. El arte puede contribuir enormemente a este desarrollo,
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Educar en la Comunicación – Manejo de TICS con responsabilidad.
Transcripción de la presentación:

un mundo de sensaciones y aprendizaje El ambiente del aula, un mundo de sensaciones y aprendizaje IV Congreso Nacional de Educación Inicial Lima- Perú Lic. Sheyla Rojas Iglesias

Como surge el Aprendizaje Activo HighScope -Surge en Michigan con la intención de rescatar a un grupo de alumnos de los vecindarios pobres. -Limitadas oportunidades para desarrollarse. -Intereses personales. -Planea – Actúa - Reflexiona David Weikart Psicólogo y fundador de HighScope

El Aprendizaje ACTIVO educa para la VIDA por medio de la VIDA. -Iniciativa -Experiencias -Interacción Evaluación Interacción Adulto - niño Rutina Diaria Ambiente -Planeación -Registro -Observador -Apoyo -Mediador -TLA -Pequeños grupos -Ronda -Áreas -Materiales El Aprendizaje ACTIVO educa para la VIDA por medio de la VIDA.

Mundo de sensaciones y aprendizaje “Dejémoslos ser niños” - Frato “Confianza frente a desconfianza, Autonomía frente a vergüenza y duda, Iniciativa frente a culpa” -Erikson “autorregulación e interés en el mundo, enamoramiento, desarrollo de la comunicación emocional, surgimiento de un sentido organizado del yo, creación de ideas emocionales y pensamiento emocional” - Stanley

Uno es uno Lepidóptero Son un orden de insectos, casi siempre voladores, conocidos comúnmente como mariposas.

Materia prima del aprendizaje activo En la Escuela activa la inquietud del niño es la materia prima que, transformada en trabajo, da por resultado un aprendizaje racional y un proceso gradual de madurez del que resulta el niño maduro e inteligente.

Educación de adentro hacia afuera Educación de afuera hacia adentro

El del aprendizaje activo. NO

El aula de clases -No le tengas miedo al ruido y al desorden -Espacio para usar materiales, explorar, crear y resolver problemas. -Espacio para desenvolverse, moverse alrededor, hablar libremente. -Espacio para trabajar solos y con otros. -Espacio para exhibir sus inventos.

“Material recolectado” Cajas Tubos de cartón Corchos Tapas Botellas Papeles Recipientes

¿Cómo aprenden los niños con el aprendizaje activo? -Toman iniciativa. -Libertad para interactuar y aprender: adulto. -Imaginar . -Resolver problemas . -Desarrollo socio-emocional: Reflejo familiar. -Ciclo: encuentra – usa – devuelve . - Libertad : Causa - Efecto

¡Salvaguardar la alegría del niño! “En este ambiente se produce la armonía de intereses que hace posible uno de los más importantes ideales de la Escuela Activa…. ¡Salvaguardar la alegría del niño! Cuando ir a la escuela es motivo de júbilo y de euforia, el niño vive de acuerdo con su naturaleza”

Gracias… Seamos niños!...