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Transcripción de la presentación:

Bienvenidos Para asegurar el éxito de este programa, te invitamos a seguir las siguientes recomendaciones. Favor de ponerlo en la modalidad de vibrador. Proponemos, en la medida de sus posibilidades, utilizar los recesos para ir al baño. Participe con entusiasmo, pero no se salga del tema. Sea cortés, no realice una conversación privada mientras habla otra persona.

DERECHO ADMINISTRATIVO Asignatura DERECHO ADMINISTRATIVO Catedrático: Msc. Giovanny Ramón Silva Cruz. Email: giosilawlers@hotmail.com giosilawlers@gmail.com Móvil: 8775-5572.- Movistar 8744-6061.- Claro.

FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA   La asignatura de Derecho Administrativo da conocer al estudiante el Derecho, su relación con otras ciencias sociales, humanísticas y políticas en general. La asignatura en cuestión, con fines eminentemente didácticos, estudia las instituciones fundamentales en las cuales se estructura el Estado de Nicaragua, su división organizativa, sus poderes, y su centralización y descentralización. Así mismo estudia la función pública y al funcionario que la ejerce. La asignatura tiene una base didáctica centrada en el aprendizaje siguiendo el modelo que propone la Universidad.

FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA La materia tiene el propósito de adentrar al educando al estudio del Derecho Administrativo, su origen, conceptos y la importancia de la administración pública en un Estado de Derecho, proporcionando una formación teórica práctica, a través de su contenido, dando así un análisis de la realidad jurídica actual y brindando las bases para la respectiva formación académica.

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA   Expresar en su actividad profesional los valores éticos y estéticos dirigidos hacia el desarrollo sostenible, sobre la base de la protección al medio ambiente. Demostrar buenos hábitos de convivencia social, potenciando el respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento de la democracia, el patriotismo y la identidad cultural. Contribuir a la formación de valores como la laboriosidad, la solidaridad, la honestidad y la transparencia, fomentando el trabajo en equipo, combinando los intereses individuales y colectivos en la toma de decisiones. Explicar el objeto de estudio del Derecho Administrativo, su relación con otras ramas del Derecho y sus fuentes en Nicaragua.

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA   Valorar de la función del Estado desde el punto de vista formal y material. Diferenciar entre acto y hecho jurídico en el acto administrativo. Explicar la trascendencia de los actos administrativos para los administrados, para los demás órganos del Estado y para la administración misma. Determinar la estructura y funciones de la administración pública de Nicaragua, así como su competencia frente a los otros poderes del Estado.

CONTENIDO TEMATICO Tema Títulos 1 Generalidades del Derecho Administrativo 2 Funciones del Estado 3 Teoría del Acto Administrativo 4 Efectos y Extinción de los Actos Administrativos 5 La administración Pública y su estructura 6 La función pública 7 Centralización, desconcentración y descentralización administrativa Evaluaciones

SISTEMA DE EVALUACIÓN Tipo de Evaluación Tema Evaluación Actividades prácticas   30% Clases prácticas Tema 4, 3 y 5. 15 Seminarios Tema 2 y 7 5 Evaluaciones cortas escritas Criterios del profesor 10 Tareas extraclases Todos los temas 20% Revisiones y análisis bibliográficos Tema 1 10% Asistencia, puntualidad y participación en actividades docentes Examen final Según objetivos instructivos de la asignatura Calificación final 100%

BIBLIOGRAFÍA Texto Básico  Escorcia, J (2012) Derecho Administrativo, Editorial Jurídica, Managua Nicaragua.   Texto Complementario Parada, R (1993). Tratado de Derecho Administrativo, Editorial Marcial Pons, Madrid. Fraga, G (1990), Derecho Administrativo, Editorial Porrúa. Falla Garrido, F. Tratado de Derecho Administrativo. Bermejo Vera, J (1994). Derecho Administrativo. Editorial Civitas, Madrid. Luciano Parejo, A (1994). Manual de Derecho Administrativo. Editorial Ariel, Barcelona. Villagra, W. Elementos de Derecho Administrativo. Editorial Bitecsa, Managua.

TEMA 1: GENERALIDADES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO   Objetivos  Explicar el objeto de estudio del Derecho Administrativo, su relación con otras ramas del Derecho y sus fuentes en Nicaragua.  Sistema de conocimientos  Concepto y Objeto. Relaciones con otras ciencias y ramas del Derecho. Fuentes del Derecho Administrativo: concepto de fuentes. Clasificación de las Fuentes: La Constitución, La Ley. Los Tratados Internacionales, Los Reglamentos: Naturaleza jurídica, La Potestad Reglamentaria, su fundamento jurídico, clases de reglamentos, Diferencia entre Reglamento y Acto administrativo. Los decretos. Los Acuerdos. Las resoluciones Administrativas. Las órdenes. Las Ordenanzas. Los principios generales del derecho. La doctrina. La jurisprudencia. Jerarquía y competencia como principios ordenadores del sistema de fuentes del Derecho Administrativo.

PRESENTACIÓN OBJETIVOS Temática Introductoria. Especializar a los profesionales del derecho y ramas afines a la Administración Pública, con conocimientos suficientes en Derecho Administrativo, para que puedan asesorar en sus actividades.

Antecedentes Generales Cómo nace el Derecho Administrativo. La humanidad - conformando pequeñas sociedades - desorden. Conflictos entre individuos, delegar responsabilidad de resolverlos. Tribus o clanes, asumen defensa del colectivo, aplican procedimientos por rutina o convivencia. Seguridad - necesidades individuales convertidas en costumbres. Diversidad al delegar este rol, al más fuerte, coercitivo adicional, más experiencia a los ancianos. Los grupos crecieron- solucionar los conflictos requería una expresión de superioridad, el poder convirtió al monarca en jefe. Delegar conflictos, creando instituciones dependían soberano.

Antecedentes Generales Subdivisiones de la humanidad: Morgan, períodos: El salvajismo, la barbarie y la civilización. , se consolida la norma, la libertad, el poder. Carlos Marx, estadios: la comunidad primitiva, el esclavismo, el feudalismo y el capitalismo. Alvin Toffler, olas o eras: la civilización o era agraria, la civilización o era industrial, la civilización o era del conocimiento. Básicamente en cualquiera se va forjando una administración de los bienes que interesan a todos los que conforman una sociedad.

La Monarquía Estado Autocrático. Voces latinas: monos=solo uno; y, arkhein=autoridad o poder. El poder reside en una sola persona, ilimitado, vitalicio. Concentra propiedad de los bienes, los tres poderes tiene poder discrecional. (El parlamento es solo consultivo). Se reconocían derechos entre comillas si así lo determina el Monarca. La justicia igual, jueces designados por él, se juzgaba en base al interés de la Monarquía.

La Monarquía Lo propio ocurría con la Legislación, regulada a través de edictos reales. Ahí ya existe una organización administrativa. El monarca requería de otras personas, mantenía concentrado el poder. En la Colonia había una organización administrativa definida, una organización territorial, política, administrativa, una estructura orgánica. Al Reino de España: el Virreinato, las Capitanías Generales, las Reales Audiencias, las capitanías.

El Estado Parte del hecho de las suscitadas injusticias. Impulsaron convención entre individuos, Pacto Social, Thomas Hobbes, basa serie de principios la generalidad aceptó. Una relación mutua, características bilaterales, Jhon Locke. Convención de principios fundamentales previstos en la Constitución, precisa separación de poderes Carlos Montesquieu; sumados principios de orden moral Juan Jacobo Rousseau; y, reconocimiento y respeto derechos humanos, Inmanuel Kant.

El Estado En síntesis, la administración estaba regentada: el Príncipe constituyente del Estado (Maquiavelo); la república con poder soberano (Bodino); el Estado por convenio o pacto (Hobbes); la compatibilidad entre el Estado y la pluralidad de instituciones bajo el poder legislativo (Locke). el Estado como unidad y equilibrios de poderes (Montesquieu); el Estado democrático (Tocqueville y los federalistas norteamericanos); El Derecho como conciliación entre Estado y Sociedad (Kant); el Estado como superación de la sociedad dividida (Hegel); Estado como instrumento de dominación de una clase social (Marx); el Estado como compromiso entre las clases sociales (Kelsen); y, finalmente un Estado sustancial, en el que prima el garantismo según Luigi Ferrajoli.

El Estado Estado, voz latina status=manera de ser. Dromi: griegos polis, romanos civitas, germanos reich. Elementos: población, territorio y administración. La base influencia pensadores Revolución Francesa (1789). Crean la división de poderes o funciones. Una Trilogía, hasta ahora no superada: Legislativa, creando leyes; Ejecutiva, administrando; y, Judicial, juzgando. Funciones no son absolutas, se confunden. Este triunfo, personas se someten a la ley, contenido soberano. Antes del rey.

El Estado El Estado de derecho ponía fin al abuso y propicia sistema democrático. Triunfo del derecho colectivo - al individual. Busca cubrir necesidades, persigue el bien común. Ahora el Estado Garantista, lo llama Sumai kausai o Buen Vivir. Paso del Estado de Derecho al Estado Social de Derecho; y, ahora se va constituyendo el Estado Constitucional de Derechos y Justicia. No existe sistema perfecto, la lectura Aristotélica, reconoce distintos tipos de gobierno. Así el gobierno de uno a favor del bien común era la monarquía, contra la tiranía; la aristocracia contra la oligarquía; la democracia, la República. Sin dejar de lado, la Poligarquía y la Oclocracia.