= IMÁGENES COMUNICACIÓN NECESITAMOS CONOCER: El lenguaje visual.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
LENGUAJE VISUAL.
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
EL LENGUAJE VISUAL TEMA 1.
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
COMUNICACIÓN 1.Concepto de comunicaciónConcepto de comunicación 2.Funciones del lenguajeFunciones del lenguaje 3.Comunicación verbal y no verbalComunicación.
Es una representación gráfica del significado que nos muestra cómo está organizado el conocimiento.
Análisis de un texto persuasivo Preparado por Profesora Eunice Escobar de Fejos.
MEDIOS VISUALES. Función de los medios visuales en la educación.
1.La primera significación Lectura personal global Lectura denotativa y connotativa Lo que se muestra y lo que interpretamos 2. La Fase de la sospecha.
ESTRATEGIA MARKETING MÓVIL CM2P CV Cm2p Comunicación Visual Clara Manrique.
Lectura de imágenes. Í ndice 1. Introducción 2. Cómo se produce la comunicación visual 3. Como se lee una imagen 3.1 Clasificación de las imágenes 3.2.
Lic. Freddy Padilla Guzmán PSICOLOGIA PUBLICIDAD DE LA.
LA PUBLICIDAD Trabajo realizado por los alumnos de 4º A ESO : Bárbara Diego Raquel Pablo Esther.
Señalización de Seguridad y Código de Colores Ing. Walter Alcalá Contreras Consultor Gerencial Consultoría y Capacitación – Seguridad Industrial, Medio.
SEMIOLOGIA República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Cultura y Deporte UTS Antonio José de Sucre Maracaibo-edo. Zulia INTEGRANTES: Ana.
Disfrute o placer estético RECURSOS ESTILÍSTICOS
CONCEPTOS BÁSICOS DE PUBLICIDAD
Funciones de la imagen Las funciones de la imagen, son formas representativas que se pueden asociar a la comunicación de la imagen o comunicación visual.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA (LA PUBLICIDAD Y PROPAGANDA)
M. EN A. NORA ISELA DIAZ TORRES PRIMER SEMESTRE PRIMAVERA 2016
Objetivo: Conocer y reconocer las distintas funciones del lenguaje.
1.2 usos y significados de las imágenes del entorno
La Percepción La realidad El color Otro modo de percibir el espacio
EL LENGUAJE El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales.
De la imagen documental podemos afirmar algo muy concreto; esta es la que mas nos acerca al evento de la vida y la realidad. En muchos sentidos este genero.
El Texto periodístico.
DIMENSIÓN NOTACIONAL DEL TEXTO
Tema 8 Elaboración de presentaciones
Los Afiches y su aplicación didáctica
Mapas Conceptuales Palabras al Azar
Universidad siglo XXI X 29/05/2010
La comunicación visual
El lenguaje de la Imagen
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
AFICHE Roxsana Mesa Tobón Andrea Ruiz Martínez.
Técnicas de Aprendizaje
TODAS LAS IMÁGENES ESTAN FORMADAS POR:
PROTOTIPOS TEXTUALES   Son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico.
GRADOS DE ICONICIDAD TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA
EL CÓMIC.
EL MODERNISMO PICTÓRICO
DEPARTAMENTO DE DIBUJO I.E.S. Prof. Tierno Galván
Leyes visuales perceptivas
Retórica Visual de la Imágenes Uzkiaga.com
1º BACHILLERATO DE ARTES DIBUJO ARTÍSTICO I
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL TEMA 2 EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
SINTAXIS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE LA IMAGEN
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
Funciones de las imágenes
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Redacción de textos Elementos paratextuales
EXPRESIÓN DE LAS IMÁGENES.
1.1.3 Comunicación como proceso social
REQUISITOS: 1 diapositiva en PowerPoint.
EL LENGUAJE, HABLA Y LENGUA
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
FUNCIONES DE LAS IMÁGENES
Tecnologías de la Información
Lenguaje y Comunicación Sección 1 y 2
3.2 Características generales de la imagen
Aspectos que contempla la revista: Nombre de la Revista.
La Comunicación y las funciones del lenguaje.
1.3 Sistematiza y difunde información de hechos en obras impresas mediante el uso del diagramador de página.
Dirección de correo Autor1, Autor2, Autor3
autor de Propósito notas
La Comunicación Visual y la Producción del Diseño
TEXTOS INFORMATIVOS LA NOTICIA. DEFINICIÓN  Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho,
Transcripción de la presentación:

= IMÁGENES COMUNICACIÓN NECESITAMOS CONOCER: El lenguaje visual

COMUNICACIÓN VISUAL: Es un proceso a través del cual se transmiten mensajes por medio de imágenes. ELEMENTOS de la comunicación: EMISOR MENSAJE Objetivo, finalidad. Estructura ( colores, signos, formas) RECEPTOR MEDIO: soporte, canal (televisión, revista, web

EMISOR: Es el transmisor que desea realizar la comunicación. Puede ser una persona o un grupo de personas. MENSAJE Es la comunicación que el emisor quiere hacer. Objetivo: Es la finalidad que el emisor pretende conseguir a través de su imagen. Estructura : Aspectos, contenido visual, temática y estilo artístico del mensaje. RECEPTOR: Son las personas u organizaciones destinatarios del mensaje. El objetivo y la estructura del mensaje deben estar adaptado al receptor.

MEDIO: Soporte o canal de comunicación a través del cual se transmiten los mensajes.

LENGUAJE VISUAL: Sistema de comunicación que utiliza las imágenes como medio de expresión CÓDIGO VISUAL: Conjunto de signos y normas mediante las cuales damos un significado a un mensaje visual. Debe ser conocido por el emisor y receptor.

LAS METÁFORAS VISUALES: Recursos gráficos (líneas, colores,…) LAS METÁFORAS VISUALES: Recursos gráficos (líneas, colores,…)., simbolizan recuerdos, sugieren situaciones, emociones, sentimientos… http://www.youtube.com/watch?v=m1423BOwIkk

PERCEPCIÓN VISUAL Es un proceso durante el cual una persona recibe un conjunto de estímulos visuales. http://alt1040.com/2011/08/10-ilusiones-opticas-para-romperte-la-cabeza http://www.educacionplastica.net/ilusiones.htm TEATRO NEGRO: http://www.youtube.com/watch?v=qdJK2ArEfoU ILUSIONES ÓPTICAS: http://www.youtube.com/watch?v=dQsYtF3wnIs

EFECTOS VISUALES PROXIMIDAD Y SEMEJANZA CONTINUIDAD Son aspectos estructurales cuya finalidad es atraer la atención del receptor. DESTAQUE HOMOGENEIDAD

Proximidad: Elementos cercanos entre sí, se perciben como un conjunto. Continuidad: Los elementos visuales dispuestos en una dirección se perciben con claridad y rapidez.

Destaque: Los elementos que interesa destacar se situarán en el centro, y el color y tamaño serán diferente al conjunto. Homogeneidad: Todos los elementos son percibidos con la misma intensidad cuando tienen iguales o parecidos tamaños, formas, colores y movimientos.

DESTAQUE CONTINUIDAD HOMOGENEIDAD PROXIMIDAD Y SEMEJANZA

COMUNICAN HECHOS, ACCIONES, NOTICIAS,… INFORMATIVA COMUNICAN HECHOS, ACCIONES, NOTICIAS,… Imágenes identificativas: Sirven para reconocer a una empresa o persona. Logotipos, marcas, banderas. Imágenes indicativas: Utilizan signos y señales. Pictogramas. Imágenes descriptivas: Definen lugares o figuras señalando sus partes de forma simplificada. Dibujos científicos, diseños, esquemas, mapas. Imágenes noticia: Imágenes de prensa y carteles que acompañan a un texto.

EXHORTATIVA: Trata de convencer al receptor para que haga lo que propone el mensaje. Se utiliza en principalmente en publicidad. CONVENCER

ENTRETENER, DESPERTAR ADMIRACIÓN RECREATIVA Y ESTÉTICA: Imágenes que despiertan nuestra admiración, nos entretienen, sorprenden. Los cómics, las películas, imágenes de revistas, obras de teatro, guiñoles, … ENTRETENER, DESPERTAR ADMIRACIÓN