GESTIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS Liceo Politécnico de Iquique

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Transcripción de la presentación:

GESTIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS Liceo Politécnico de Iquique Tutor: Marco Santander Alfaro.

¿Que es la Gestión de Empresas? Liceo Politécnico de Iquique ¿Que es la Gestión de Empresas? Para esto debemos primero definir en un sentido general, el concepto de Empresa y de Gestión. Empresa: es la más común y constante actividad organizada por el ser humano, la cual, involucra un conjunto de trabajo diario, labor común, esfuerzo personal o colectivo e inversiones para lograr un fin determinado. Sabiendo esto, Diremos entonces que una definición de empresa mas precisa es: " una entidad que mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de los objetivos determinados" Tutor: Marco Santander Alfaro.

¿Que es la Gestión de Empresas? Liceo Politécnico de Iquique ¿Que es la Gestión de Empresas? Gestión: al indagar en una definición, podremos encontrar variadas definiciones asociadas al nivel de profundidad con el que se trate este concepto. Para nosotros gestión simplemente será el Efecto de Administrar. Por lo tanto conociendo los significados pertinentes podremos decir que: Gestión de Empresas nos indica que se trata de la realización de diligencias enfocadas a la obtención de algún beneficio, tomando y dirigiendo los pasos de las personas que trabajan en la compañía como recursos activos para el logro de los objetivos. La gestión de empresas se divide en todas las áreas que comprenden a una organización, ya que todos los departamentos que la administración tiene bajo su cargo, deben estar involucrados con la gestión empresarial. Tutor: Marco Santander Alfaro.

CAPITULO I: INTRODUCCION Liceo Politécnico de Iquique CAPITULO I: INTRODUCCION ”LA DIFERENCIACIÓN” Tutor: Marco Santander Alfaro.

Liceo Politécnico de Iquique Diferenciación Como concepto genérico esta presente desde el momento en que llegamos a la vida y consiste en características únicas y especiales que nos hacen ser diferentes y nos distinguen de los demás, ejemplo de esto es una familia de raza negra en una sociedad preferentemente dominada por gente de piel blanca, nuestra misma personalidad es sinónimo de diferenciación, nuestras habilidades deportivas e intelectuales, el comportamiento en el colegio, o desde otra perspectiva podríamos decir que los atractivos y condiciones de Iquique también son aplicables a esta definición, o quizás “la era bielsa”, en fin todo en la vida es aplicable a este gran concepto. Es por eso que en nuestras vidas forma parte de nosotros de manera innata y generalmente lo utilizamos para obtener reconocimiento en la sociedad. La diferenciación puede darse de formas positivas y negativas y lamentablemente si no sabemos distinguir cuales debemos explotar, Esta, la potente herramienta con que cada uno de ustedes cuenta para ser parte de un entorno laboral pasara indudablemente desapercibida. A lo largo de este capitulo estudiaremos paso a paso este concepto con la finalidad de entrenar y lograr manejarlo no solo como algo inconciente sino como una potente herramienta laboral y empresarial. CAPITULO I: INTRODUCCION LA DIFERENCIACIÓN

Liceo Politécnico de Iquique ¿Quienes son Nuestros Clientes? Si los clientes nos eligen, deberíamos hacer lo mismo con ellos No es posible satisfacerlos a todos Implica elegir qué atender y qué NO, Implica a quién atender y a quién NO. CAPITULO I: INTRODUCCION LA DIFERENCIACIÓN

Liceo Politécnico de Iquique Conceptos Básicos Asociados: Diferencia: Calidad o circunstancia por la que una cosa difiere de otra. Diferente: Diverso, distinto Diferenciación: Acción de diferenciar Diferenciar: Hacer conocer la diferencia entre dos o más cosas Distinto: Que tiene distintas cualidades, que no es parecido.  Distinguir: Conocer la diferencia entre una cosa y otra. Manifestar esa diferencia.   Idéntico: Completamente igual.  Identidad: Hecho de ser una persona la misma que dice ser.  CAPITULO I: INTRODUCCION LA DIFERENCIACIÓN

Liceo Politécnico de Iquique Definiciones validas de diferenciación, para el curso de Gestión de pequeñas empresas: Acto de diseñar un conjunto de diferencias importantes que distingan la oferta de la empresa con la de sus competidores. Philip Kotler – Dirección de Mercadotecnia Es crear algo que sea percibido por el mercado cómo único. Michael Porter – Estrategia Competitiva CAPITULO I: INTRODUCCION LA DIFERENCIACIÓN

Diferenciación como Herramienta Empresarial y Laboral Liceo Politécnico de Iquique Diferenciación como Herramienta Empresarial y Laboral Hoy en día, debido al alto número de competidores y a las exigencias de los consumidores, la diferenciación debe ser un requisito indispensable si es que la empresa quiere alcanzar el éxito. Una empresa o negocio puede tener diferenciación, por ejemplo: En los atributos del producto, por ejemplo, al ofrecer una función extra que los productos de la competencia no poseen. En la atención al cliente, por ejemplo, en ofrecer y caracterizarse por brindar un excelente servicio al cliente. En el precio, por ejemplo, en ofrecer precios más bajos que la competencia. En brindar un servicio extra, por ejemplo, en ofrecer un servicio gratis de instalación y mantenimiento. En la rapidez en la atención, por ejemplo, en la rapidez en la toma de pedidos y en la entrega de los productos. En brindar un servicio personalizado, por ejemplo, en asesorar personalmente a los clientes al momento de su compra. CAPITULO I: INTRODUCCION LA DIFERENCIACIÓN

Liceo Politécnico de Iquique ¿Diferenciación según tipo? Posicionamiento Intensidad publicitaria Dinámica promocional Diferenciación por imagen Generación de Valor para el Cliente Construcción de barreras a la competencia Diferenciación Estratégica CAPITULO I: INTRODUCCION LA DIFERENCIACIÓN

Liceo Politécnico de Iquique La Diferenciación como “Actitud” Diferencia con nuestros Competidores Diferenciarse Diferencia con todo lo Existente Innovar Diferencia con nuestro Pasado Cambiar CAPITULO I: INTRODUCCION LA DIFERENCIACIÓN

Diferenciación Integrada Liceo Politécnico de Iquique Diferenciación Integrada Beneficio Relativo Capacidad de Atender Requerimientos del Consumidor Precio Relativo Costo para el Cliente Vs. Comprar en Competencia Costo Relativo Costos Empresa Vs. Costos Competencia Valor Relativo Márgenes Relativos Posición & Participación Mercado Generación de Caja & Utilidades Éxito del Negocio CAPITULO I: INTRODUCCION LA DIFERENCIACIÓN

Generación de Valor Estratégico Liceo Politécnico de Iquique Generación de Valor Estratégico La diferenciación “Sin Valor Para el Cliente” sólo se sostiene con mucho presupuesto El requerimiento de mucho presupuesto para diferenciarse no se sostiene en el tiempo La pérdida del protagonismo construido por prepotencia de comunicación deja a organización en las puertas del fracaso CAPITULO I: INTRODUCCION LA DIFERENCIACIÓN

Liceo Politécnico de Iquique Los Riesgos de la Diferenciación Decaimiento del interés por los diferenciales Desactualización de oferta Envejecimiento de infraestructura Pérdida de novedad en gestión Maduración del sector Cambio hábitos de consumidores Imitación masiva de competencia Masificación de la tecnología Reducción del mercado objetivo Aspectos demográfico Económicos Sociales y culturales CAPITULO I: INTRODUCCION LA DIFERENCIACIÓN

Los Errores más Comunes Liceo Politécnico de Iquique Los Errores más Comunes Falta de análisis estratégico Elección de diferenciales no valorados Segmentación inadecuada Comunicación incorrecta No cumplimiento de la promesa CAPITULO I: INTRODUCCION LA DIFERENCIACIÓN

Liceo Politécnico de Iquique Conclusión La Pregunta del Millón ¿Quién debería preocuparse de construir los diferenciales que forjen una ventaja competitiva sustentable en el tiempo? CAPITULO I: INTRODUCCION LA DIFERENCIACIÓN

Liceo Politécnico de Iquique La Respuesta del Millón Los que se sientan parte del grupo de personas que prefiere “definir las cosas que pasaran” en lugar de explicar “por qué sucedieron” No importa que sean trabajadores, propietarios o gerentes. Esta Acción la podemos definir como Proactividad CAPITULO I: INTRODUCCION LA DIFERENCIACIÓN