LA COMUNICACIÓN HUMANA ENFERMERÍA 2016 EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
TEMARIO: CONCEPTO ELEMENTOS PRINCIPIOS NIVELES LENGUAJE RIQUEZA COMUNICACIÓN HUMANA
La comunicación humana supera la simple transmisión de información Concepto: communis y supone la relación de, al menos, dos seres humanos, en toda su complejidad, y que comparten un código común, creando significados. La comunicación humana supera la simple transmisión de información
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN APLICADA A JORNADA DE TRABAJO ACADÉMICOS ESCUELA AUDITORÍA FUENTE, (EMISOR O ENDECODIFICADOR): Persona o grupo de personas donde se origina el mensaje (MENTE del emisor). El emisor codifica su idea en símbolos para poder comunicarla.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN MENSAJE: Estímulo o idea creado por la fuente que transmite.
ELEMENTOs DE LA COMUNICACIÓN RECEPTOR (DECODIFICADOR):Persona quien al recibir el mensaje o código lo decodifica y, de esta manera, crea significado para él. La mente del receptor no recibe una idea sino su mensaje.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CANAL: Cualquier medio que permite que se envíe un mensaje. Así, en la lengua oral el canal es auditivo; en el sistema Braille, táctil; en la lengua escrita, visual.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CÓDIGO: Sistema de señales o signos que se utilizan para transmitir un mensaje (lengua española, sistema Braille, señales camineras, etc.).
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN RUIDO: Cualquier interferencia en el proceso de comunicación (interna o externa). ¿Qué elementos podrían constituirse en ruido en esta misma clase?
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN RETROALIMENTACIÓN: Cualquier medida que tome el receptor o la fuente para mejorar la comunicación.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CONTEXTO DE SITUACIÓN: Es una abstracción altamente idealizada de la situación comunicativa (van Dijk, 1980) que pasa por la situación de los participantes (rol, estatus, actividad) su acción verbal y no verbal, así como de otras características relevantes, efectos de la acción verbal
AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN Es imposible no comunicarse Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación, de tal manera que el último clasifica al primero, y es, por tanto, una metacomunicación La naturaleza de una relación depende de la gradación que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales entre ellos La comunicación humana implica dos modalidades: la digital y la analógica Los intercambios comunicacionales pueden ser tanto simétricos como complementarios
NIVELES DE LA COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL INTERPERSONAL INTER GRUPAL INTRA GRUPAL NIVELES
LENGUAJE BASE DE LA RIQUEZA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA ¿Qué es el lenguaje? ¿Cuándo y cómo nace? ¿El Lenguaje se adquiere o viene con nosotros? ¿Fisiológicamente hablando existe algún sistema que se vincule al fenómeno del lenguaje?
PERSPECTIVAS DE ESTUDIO Acercamiento filogenético: Darwin- teoría evolucionista Acercamiento ontogenético: psicolingüística
Según Jorge González (2003) Para que se desarrolle normalmente el lenguaje en el ser humano, debe: Poseer indemnidad biológica Desarrollar óptimamente las integridades: YOICA-emocionalidad AUDITIVA-proceso auditivo NEUROLÓGICA-sistema nervioso INTELECTUAL-procesos mentales
Y… finalmente la pregunta es: ¿Las abejas u otra especie animal se comunica?
Referencias Bibliográficas Bermeosolo, J. 2001. Psicología del Lenguaje: Fundamentos para educadores y estudiantes de pedagogía, Santiago: Universidad Católica de Chile González. J. 2003. Alteraciones del Habla en la infancia. Aspectos Clínicos. Panamericana. Buenos Aires http://www.youtube.com/watch?v=tzXrO_0pVRo PARTE UNO ADQUISICIÓN Y DESARROLLO EL LENGUAJE1 http://www.youtube.com/watch?v=0DGXHKRRpw4 PARTE DOS ADQUISICIÓN Y DESARROLLO EL LENGUAJE