Ingeniería en Energía Regulación Energética

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Transcripción de la presentación:

Ingeniería en Energía Regulación Energética Tarifas y problemas a futuro Ignacio Copa 31 de octubre de 2015 Prof. Luciano Codeseira

Ingeniería en Energía Regulación Energética El precio de un servicio debe fijarse en línea con su costo económico de prestación. Un valor más bajo hace que la demanda supere a la oferta, por lo que los precios suben o se debe racionalizar la demanda vía cortes de suministro. Un valor más alto hace que la oferta supere a la demanda, empujando los precios hacia abajo hasta un nuevo valor de equilibrio. Prof. Luciano Codeseira

Ingeniería en Energía Regulación Energética Esto esta bien conceptualmente, pero en la practica resulta difícil de aplicar. La Ley de Marco Regulatorio Eléctrico 24.065 : “(las tarifas)…proveerán a los transportistas y distribuidores que operen en forma económica y prudente, la oportunidad de obtener ingresos suficientes para satisfacer los costos operativos razonables aplicables al servicio, impuestos, amortizaciones y una tasa de retorno determinada…similar, como promedio de la industria, a la de otras actividades de riesgo similar o comparable nacional e internacionalmente.” Prof. Luciano Codeseira

Ingeniería en Energía Regulación Energética Los ingresos anuales se ajustan: R: ingresos anuales necesarios para el concesionario O: costos operativos de una empresa eficiente D: depreciaciones de las inversiones necesarias para prestar el servicio T: impuestos directos como el impuesto a las ganancias y/o cheque r: rentabilidad razonable en línea con el costo del capital A: base tarifaria o inversión histórica neta de depreciación acumulada Prof. Luciano Codeseira

Ingeniería en Energía Regulación Energética Década de los 90 en Argentina se calcularon rentabilidades máximas permitidas y tarifas en sectores como gas y electricidad. En dicho periodo el riesgo era menor ya que el estado otorgaba garantías: Leyes de Marcos Regulatorios Decretos reglamentarios Licencias Contratos de concesión con tarifas dolarizadas y con clausulas de ajuste Entes reguladores altamente profesionalizados e independientes Posibilidad de recurrir a tribunales internacionales Prof. Luciano Codeseira

Ingeniería en Energía Regulación Energética Después de 12 años de violación de dichas garantías, un inversor va a aceptar una “r” mayor a la que hubiese aceptado en la década de los 90. El próximo gobierno deberá ver como atraer capital privado sabiendo que la rentabilidad deberá ser mucho mayor. Si acepta otorgar rentabilidad adicional, esto se traslada a las tarifas y le causara un costo político, echándole la culpa de este “ajuste necesario” al gobierno saliente. Esta seria una mala decisión ya que dejaría al país en un equilibrio inestable, con altas tarifas y poca inversión. Prof. Luciano Codeseira

Ingeniería en Energía Regulación Energética Existen 3 razones por las cuales aumentar “r” seria un problema: Probabilidad de que el futuro gobierno viole nuevamente los contratos ya que “r” es muy alta. Las nuevas tarifas compensan al inversor en caso de violación contractual, si esto ocurre el inversor no puede reclamar, dado que ya esta estipulado con la “r”. Dado esto el gobierno tiene un incentivo para violar el contrato. El inversor sabe esto por lo que no invierte. Los concesionarios no tienen financiamiento para obras. Prof. Luciano Codeseira

Ingeniería en Energía Regulación Energética Síntesis: En lugar de aumentar la rentabilidad debido a los riesgos de violación de los contratos, el gobierno debe reducir el riesgo, removiendo de los concesionarios la obligación de hundir su capital. Se propone que una sociedad de capital estatal sea la que realiza las inversiones de capital, y los concesionarios centren su actividad en la operación y mantenimiento de los activos arrendados a este tercero. Prof. Luciano Codeseira

Ingeniería en Energía Regulación Energética Ejemplo Práctico: Supongamos una empresa transportadora de gas TGX tiene gasoductos que pagó durante la privatización, nunca recupero su inversión debido a la crisis de 2002 y que las tarifas se mantuvieron prácticamente congeladas. El gobierno puede darle una nueva tasa r y permitirle ajustar A, lo cual trae aparejado el problema visto anteriormente. El gobierno puede eliminar el riesgo expropiatorio eliminando las futuras violaciones contractuales ofreciéndole a TGX un arreglo voluntario que consta de: Prof. Luciano Codeseira

Ingeniería en Energía Regulación Energética Comprarle las inversiones con bonos, pagando un precio adecuado por la red de gasoductos. Otorgarle un valor R que remunere adecuadamente la operación y mantenimiento de la red. Eliminar las obligaciones a TGX de financiar, registrar contablemente y recuperar inversiones en expansiones de la red. Estas pasan a una sociedad estatal, la cual será la nueva propietaria de los gasoductos TGX pasa a arrendar el gasoducto pagando una alquiler F, el cual es trasladado a la tarifa final. Prof. Luciano Codeseira

Ingeniería en Energía Regulación Energética Ventajas: TGX no tiene obligación de vender su red de gasoductos a la sociedad estatal. Si lo hace reduce su exposición a riesgo, ya que no tendría activos hundidos y tendría activo liquido en bonos. No hay costo fiscal para el gobierno ya que paga el bono B con lo que cobra de arrendamiento F la sociedad estatal. Prof. Luciano Codeseira

Ingeniería en Energía Regulación Energética FIN Prof. Luciano Codeseira