Realizado por: -Noelia Moya. -Beatriz Trujillo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCRIBIR PARA LOS MEDIOS
Advertisements

El sonido en la música El sonido, en combinación con el silencio, es la materia prima de la música. En música los sonidos se califican en categorías como:
ESTIMULACION MULTISENSORIAL. 1. OBJETIVOS DE UN AULA MULTISENSORIAL El objetivo principal de la estimulación multisensorial es el de mejorar las condiciones.
Los sonidos Física. ¿Qué es ? En física, sonido es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas, audibles o casi audibles,
Es producido por una vibración. Puede producir dos fenómenos: ● Eco ● Reverberación.
Las Ondas y El Sonido Integrantes: -Brayan Kevin Pacheco Mendoza.Jorge Porras Avila I.E: Jose de la Torre Ugarte Grado: 5to *B*
PROF. DANIEL HUENUL ASTETE. UNIDAD DE APRENDIZAJE 2 MÚSICA Y SONIDOS: EL MEDIO AMBIENTE SONORO EL SONIDO EN LA MÚSICA: CUALIDADES Y FORMAS DE PRODUCCIÓN.
En el año 1854, el francés Charles Bourseul expuso la idea de utilizar las vibraciones producidas por la voz sobre un disco flexible, con el fin de activar.
Clase 3 sonido Cynthia Moreno.
PERCEPCIÓN MUSICAL Y EXPRESIÓN VOCAL
Innovaciones Educativas. Experiencias en Educación Infantil
UNA CLASE CON LOS TICS DE LA EDUCACION
rima y pausa en las canciones
Uso de las TIC’s en el aula
INSTRUMENTOS MUSICALES.
LENGUAJE MUSICAL Nivel básico
INFLUENCIA ACÚSTICA EN LA PRODUCCIÓN DEL HABLA.
Características del sonido
CEIP “DIEGO DE COLMENARES” CEIP “CARLOS DE LECEA”
Sonido y sus Propiedades
Diferencias entre orquesta y banda de rock
REPRODUCTOR WINDOWS MEDIA
LA DANZA Y EL CUERPO HUMANO Lic. Andrea jaimes
Voz y elementos prosódicos del habla. Ángela Martín Cruz
Natural sciences 6 1 UNIT.
La orquesta.
DIMENSIÓN NOTACIONAL DEL TEXTO
TEXTURA MUSICAL NOMBRES:SOFIA CAMPOS FIORELLA COVILI CURSO:7ª
LA RESPIRACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Estímulos y respuestas en animales
BIENVENIDOS.
Infantil.
Música. Carolina Flores Edilsa Valenzuela Arturo Hernández
LA MUSICA Y YO Biblioteca de música Graba tu instrumento
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
La Música Tipo de Música.
ONDAS SONORAS MODOS NORMALES Y ONDA ESTACIONARIA
Y sus diferentes periodos
Expresión Musical Conceptos.
Tarea 8 EXPRESIÓN MUSICAL
ANGIE LIZETH CHAVARRO 11A
PROTOTIPOS TEXTUALES   Son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico.
LENGUAJE CORPORAL..
Adquisición y desarrollo del lenguaje infantil
Ontología del lenguaje “El poder de las conversaciones” Presentado por: Catalina Guio – Sandra Pérez Presentado a: Mauricio González Curso:
Tema 1. ¿Qué pasa en mi cuerpo y mente cuando escucho música?
¿Qué pasa en mi cuerpo y mente cuando escucho música?
Ricardo Tamayo Eliasaf josabed Andrés Meléndez Jonhatan Vázquez
Comunicación Interpersonal
Tema 3. LA VELOCIDAD.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
EXPRESIÓN MUSICAL La expresión musical es el modo de comunicación auditiva que permite manifestar las emociones y vivencias de quien compone el tema,
Los parámetros del sonido (las cualidades del sonido) Timbre, Intensidad, Duración y Altura Actividad 3 Integrantes: Lucy Chac, , Roberto Palomino, Blanca.
Cualidades del sonido.
LA LECTURA EN VOZ ALTA.
La contaminación impide un buen desarrollo físico, ya que el aire contaminado impide la plena realización de actividades físicas productivas.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Lourdes Mª Cantos García
ÁREA ACADÉMICA: Actividad Artística TEMA: Elementos de la música PROFESOR: Mario Alberto Cruz Badillo PERIODO: Enero-Junio 2017 TEACHER: MTE. HEIDI ZAMORA.
Tono, intensidad, timbre
Tema 1: “El arte del sonido”
VOZ Y ELEMENTOS PROSÓDICOS DEL HABLA
Educación Plástica y Visual 3º ESO
Elementos prosódicos Agudo Tono  Grado de elevación del sonido que depende de la cantidad de vibraciones por segundo. Entonación Variación del tono de.
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Vibraciones y sonido NM1 Física El sonido.
Mente, cuerpo y voz: respiración y atención.
ONDAS.
DESARROLLO CURRICULAR DE LENGUAJE I
Planteamiento de necesidad/solucion
Transcripción de la presentación:

Realizado por: -Noelia Moya. -Beatriz Trujillo. LA EXPRESIÓN MUSICAL Realizado por: -Noelia Moya. -Beatriz Trujillo.

La Expresión Musical La expresión musical es el modo de comunicación auditiva que permite manifestar las emociones y vivencias de quien compone el tema, o de quien lo reproduce, sintiéndose identificado con el autor. La música tiene la cualidad de potenciar las relaciones sociales y hace que los niños y niñas experimenten su capacidad para relacionarse con el entorno. Los sonidos y la música nos acompañan desde que nacemos, es un recurso natural. Algunos conceptos fundamentales son: El sonido. El silencio. El ritmo. La melodía.

El sonido El sonido que oímos los seres humanos está formado por las variaciones que se producen en la presión del aire, que el oído convierte en ondas mecánicas para que el cerebro pueda percibirlas y procesarlas. Las cualidades principales del sonido son : -La altura (grave, agudo o medio, según la frecuencia de las ondas) -La duración (el tiempo en el cual se mantiene el sonido) -El timbre (su rasgo característico) -La intensidad (la cantidad de energía que contiene).

El sonido Para que se produzca un sonido es necesaria la existencia de: Un emisor o cuerpo vibrante, un medio elástico transmisor de esas vibraciones, un receptor que capte dichas vibraciones. El sonido orígenes y características muy diferentes: Fenómenos de la naturaleza: Una gota, las hojas movidas por el viento, las olas del mar, etc. Los animales tienen la capacidad de producir sonido. La voz humana, dispositivos creados por el hombre un coche, una explosión, etc. Algunos dispositivos han sido creados expresamente para la producción de un tipo de sonido: el sonido de los instrumentos musicales.

El Silencio El silencio es la ausencia de sonido o ruido, que puede ser durante un lapso pequeño o pausa, o durante un tiempo prolongado.  En una conversación, el silencio puede tener distintos significados, formando parte de la puntuación normal de una frase o teniendo una carga dramática. Puede distinguirse: - Silencio objetivo (la ausencia de sonido sin otra connotación) - Silencio subjetivo (la pausa reflexiva o llevada a cabo para acentuar lo dicho anterior o posteriormente).

El Silencio El silencio puede ser también la disminución o falta de ruido en un determinado entorno o momento: “El silencio de la noche ”. En la música, el silencio es un signo que indica la duración de una pausa, ya que todas las notas musicales tienen su propio silencio que corresponden a la duración de cada nota. 

El Ritmo El ritmo puede definirse como la combinación armoniosa de sonidos, voces o palabras, que incluyen las pausas, los silencios y los cortes necesarios para que resulte grato a los sentidos. El ritmo es la repetición ordenada de elementos que produce la sensación de movimiento, controlado o medido, sonoro o visual. Se considera que el ritmo significa flujo, fluencia, curso, “algo dinámico”.  El ritmo es una característica básica de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza. Las artes tienen en el ritmo una de sus características principales. La literatura tiene su ritmo en la elección de las palabras y el equilibrio de las oraciones.

El Ritmo En la música el ritmo es la proporción existente entre el tiempo de un movimiento y el de otro diferente. La organización de los compases, los pulsos y los acentos determinan la forma en la cual el oyente percibe el ritmo y, por lo tanto, la estructura de la obra. El ritmo en la música, es la relación de sonidos de cierta intensidad y duración o de pausas fijas que se repiten o alternan cada cierto tiempo. Teniendo en cuenta la combinación regular de sonidos y silencios.  Todas las canciones y piezas musicales tienen ritmo. El pulso y el acento son indicadores del ritmo que podemos marcar con palmadas, pasos o instrumentos de percusión, según la duración de cada sonido. El ritmo puede ser lento, normal y rápido.

El Ritmo Cuando trabajamos el ritmo facilitamos el desarrollo psicomotor , previniendo posibles problemas motrices, espaciotemporales, de lateralidad, etc. Trabajaremos para que los niños/as encuentren su ritmo interior y puedan coordinarlo con los ritmos externos.

Canciones Y Melodías La melodía como la frecuencia de notas musicales que se suceden en el tiempo y que acaban formando una unidad independiente. La conjunción de melodías conforman estructuras más complejas como la estrofa, el coro y otras estructuras que forman parte de las canciones. La melodía es el elemento sustancial de la música. Una canción es aquello que se canta. Se trata de una composición en verso o hecha de manera tal que se pueda poner en música. La canción también permite dar nombre al conjunto de letra y melodía que dependen de la otra para existir, ya que fueron creadas para ser presentadas al mismo tiempo.

Canciones Y Melodías Las canciones harán que los niños/as mejoren su vocabulario y su lenguaje. Las canciones podremos acompañarlas de gestos y movimientos, facilitando la imitación verbal y corporal. Mediante la memorización de canciones y sus ritmos, los niños/as sabrán que viene después, que palabras, ritmos, estrofas y gestos la acompañan. La melodía influye en la canción, la determina.

Recursos e Instrumentos En La Expresión Musical La voz es el primer instrumento con el que los niños/as hacen ruidos y ejercitan diferentes sonidos. Dependiendo de la estimulación que tenga el niño/a se educará su voz de forma adecuada o no. Será muy importante el desarrollo de una correcta respiración. Inspirando por la nariz y expirando por la nariz y la boca lo alternamos. Los educadores/as seremos los modelos en cuanto al tono de voz que debemos utilizar , utilizando siempre la consigna de no gritar, ya que puede traer consecuencias.

Recursos e Instrumentos En La Expresión Musical Los materiales dependerán de la actividad que vayamos a realizar, teniendo siempre en cuenta la seguridad de los niños/as y evitando materiales que no sean los adecuados. En el primer año de vida podremos ofrecerles: Silbatos, sonajeros, martillos sonoros, llaves, etc. Cuando ya son más grandes, aproximadamente a los 18 meses, realizaremos actividades con algunos instrumentos como tambores, maracas, etc.

Recursos e Instrumentos En La Expresión Musical Utilizaremos los diferentes instrumentos musicales de los que dispongamos en el centro de educación infantil para que así los identifiquen físicamente, por sus sonidos, y todas sus características. Pueden ser: tambores, panderetas, trompetas, xilófonos, Flautas, piano, maracas, platillos, triángulos, castañuelas, caja china, cascabeles, etc.

La Danza Comienza al asociar el movimiento a los ritmo y canciones. La danza ayuda a mejorar la psicomotricidad, la flexibilidad, la resistencia, la circulación sanguínea, la coordinación de movimientos, etc. Es una fuente de salud y contribuye a la autoestima y la sensibilidad de los niños/as. Hay que ofrecer a los niños/as diferentes variedades musicales para que experimenten distintos movimientos, formas distintas de bailar.

La Danza En estas actividades será muy importante la espontaneidad, la armonía, y darle la mayor libertad posible a los niños/as para que se expresen. Antes y durante el baile podremos aportar indicaciones sencillas y claras. Tendremos que tener en cuenta el desarrollo evolutivo del grupo y también individualmente para la elección de los bailes.

El Rincón De La Música Es el lugar dónde el niño/a puede dirigirse para jugar con instrumentos y cuerpos sonoros y explorarlos libremente o dirigido por el educador, acercándose al mundo de la música desde la creación. Es importante contar con este espacio en el aula, ya que acerca a los niños/as a la música y que mejor que poder hacerlo de forma libre en el rincón. El rincón se puede decorar de forma coherente y añadir imágenes de instrumentos, disponer de cancioneros, partituras y  un reproductor de música para hacer audiciones. También podemos incorporar la caja de las canciones.

El Rincón De La Música La música nos ayuda a: -Refrescar el cuerpo y la mente. -Promover la relajación. -Calmar los nervios. -Estimular la creatividad. -Desarrollar la intuición. El rincón de la música estará compuesto por: -Instrumentos sonoros que se podrán utilizar siempre con libertad. -Instrumentos sonoros con características específicas que se utilizarán cuando se propongan determinadas actividades.

FIN