PSICOLOGIA DEL DESARROLLO Estudiante: Ingrid Y. Vidal Céspedes
Los psicólogos que estudian el desarrollo no se sienten satisfechos con el solo escribir el como es el desarrollo y quieren explicar el por que. Desarrollaremos varias teorías para explicar las fases del desarrollo.
EL CUERPO COMO NOS DESARROLLAMOS FISICAMENTE Aunque los niños crecen en peso y estatura se ha demostrado científicamente que los niños son seres pequeños pero sofisticados, tienen múltiples facetas. Recién nacidos: Vuelven sus cabeza ante cualquier sonido. Prefieren mirar un rostro humano que cualquier objeto. Siempre busca observar algo nuevo( entre dos objetos prefiere observar al que tiene más curvas y colores).
Como influye en el desarrollo físico la naturaleza y la crianza Antes de enseñarles a subir escalera se les enseña a gatear y andar se los debe prepara para eso. Al no aprender(gatear y andar) sufren ligeros retrasos que con el tiempo se van dando a ver. El crecimiento durante la infancia El crecimiento en los primeros años de edad es de un 50 a 100 por ciento, aumentando también de peso. Ya en la pubertad el crecimiento es mucho mas lento.
Desarrollo motor Su desarrollo motor empieza primero la parte inferior que la superior ( usan primero brazo y piernas antes de tener un control eficaz sobre sus dedos).
Las edades deben entenderse como promedios Las edades deben entenderse como promedios. Hay una variación en la edad en la que los niños aprenden habilidades y se los sigue considerando normales Con la corriente actual, que tiene una misma educación física para ambos sexos, esas diferencias pueden disminuir o desaparecer. Conductas reflejadas Reflejo de búsqueda Reflejo de moro Reflejo natatorio Reflejo darwiniano
La mente: como nos desarrollamos intelectualmente A pesar de que los niños tienen capacidades al nacer ,los enormes avances intelectuales están por venir(conocer sus deseos, hablar ,recordar lo aprendido y utilizarlo) Teoría de Piaget sobre el desarrollo cognitivo El niño debe estar maduros que ocurra un nuevo desarrollo.
Cuadro de desarrollo de Piaget Edades Etapas psicosociales (Erikson) Etapas cognitivas (Piaget) 0-18 meses Confianza básica frente a la desconfianza básica sensoriomotor 18meses-3años Autonomía frente a vergüenza ,culpa. Sensoriomotor/ preoperacional 3-5años Iniciativa frente a la culpa preoperacional 6-11años Laboriosidad frente a inferioridad Operaciones concretas 12-17años Identidad frente a confusión de roles Operaciones formales Joven adulto Intimida frente a aislamiento Madurez Generatividad frente a estancamiento Senectud Integridad frente a desesperación
Bibliografía Psicología del desarrollo humano de Diane Papalia
Gracias por su atención