INSTRUCTOR: HEYDEM JESUS ORTIZ FALCON

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Transcripción de la presentación:

INSTRUCTOR: HEYDEM JESUS ORTIZ FALCON EJE O FLECHA INSTRUCTOR: HEYDEM JESUS ORTIZ FALCON

La función de la flecha es transmisión de los momentos de flexión y torques que se presentan al arrancar y durante la operación, mientras soporta el impulsor y las otras partes giratorias. Están proporcionados para resistir el esfuerzo al arrancar súbitamente la bomba.

En el caso de que un eje de bomba gire a una velocidad que coincida con su frecuencia natural, cualquier pequeña vibración se amplificará hasta provocar inestabilidad en la máquina hasta destruirla. La velocidad a la cual la flecha alcanza su frecuencia natural la denominaremos velocidad crítica. La velocidad critica es un excelente indicador para seleccionar el diámetro de la flecha de una bomba centrifuga.

EJE es la pieza que sirve de soporte a otras piezas giratorias, no transmiten fuerza y están sometidos a fuerzas de flexión y de cortadura. El eje de la bomba no es un ‘EJE’, sino un ARBOL, porque transmite movimiento de giro de un elemento a otro.

Los puntos en que se apoyan los arboles se llaman gorrones, cuya finalidad es servir de tope para evitar el desplazamiento longitudinal del eje sobre sus apoyos y los desplazamientos axiales en el árbol.

TIPOS DE UNION ENTRE RODETE Y ARBOL Por chaveta: se logra mecanizando un canal chavetero en el eje y en la pieza que se monta.

Por tornillo de presión: se logra practicando un agujero roscado en la pieza a montar y colocar un tornillo que presiona contra el árbol.

Acoplamiento por tuerca: se logra haciendo rosca en los extremos del árbol. La forma cónica produce una fijación mas consistente, pero solo se puede hacer en los extremos.

CUBREFLECHAS: Son órganos que protegen a la flecha contra la corrosión y el desgaste. Se usan mucho en bombas grandes. DETERMINACION DEL TAMAÑO DE LAS FLECHAS Los diámetros de las flechas tienen dimensiones mas grande que lo estrictamente necesario para transmitir el torque. Un requisito del diseño es la facilidad para armar el rotor, por lo que debe ser escalonado.