Una nueva clase social cambiará el mundo LOS OBREROS Una nueva clase social cambiará el mundo
Orígenes Con la revolución industrial surge la necesidad de contar con gran cantidad de mano de obra para trabajar en las fábricas. En un principio, hombres, mujeres e incluso niños son utilizados de forma indiscriminada para satisfacer las necesidades de los empresarios.
Condiciones de trabajo y de vida Las jornadas de trabajo son desproporcionadas (más de 12 horas) y los salarios miserables. Las viviendas que ocupan no cubren las necesidades básicas ni su dotación (tamaño, agua corriente, electricidad…) ni en aspectos higiénicos (humedad, alcantarillado...). El acceso a alimentos de calidad era prácticamente imposible.
Los sindicatos Para luchar contra el régimen de explotación al que estaban sometidos, los obreros se organizan colectivamente creando los sindicatos de clase. Reclaman mejoras de sus condiciones laborales. Se enfrentan a la explotación con recursos como la huelga.
Logros de la clase obrera Reducir las jornadas laborales. Aumentar los salarios. Proteger a los menores. Mejoras en las viviendas. Seguros de enfermedades y accidentes. Subsidios de paro. Jubilaciones. Etc.
El precio pagado y el futuro La lucha por conseguir todo esto se cobró sangre, sudor y lágrimas. En nuestros días la lucha sigue. Muchos de los derechos adquiridos por los trabajadores se están recortando. Mañana os tocará a vosotros defender y mejorar las cosas que creáis importantes.