PAI GRAU-COCOTERS ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS

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Transcripción de la presentación:

PAI GRAU-COCOTERS ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS Grupo 4 Martin Benlloch Moya Hristina Boyuva Deneva Carmen Jovacho Macho

1.¿Qué pensamos del PAI GRAU-COCOTERS? VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL -TERRITORIAL: Gran importancia dada su situación estratégica dentro de la ciudad. Punto de conexión entre puerto, tramo final del cauce del Turia, Av. Francia y al PAI de los Moreres. -ESTRUCTURAL: La zona queda conectada a la Avenida de Francia, al paseo de Albereda y la Avenida del ingeniero Manuel Soto. Además crea una avenida de conexión con la zona del PAI de las Moreres donde también terminaría la Avenida de Francia. Conecta zonas muy importantes pero de una forma poco adecuada, a nuestra opinión. www.bing.com/maps Valencia

2 VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL -MORFOLÓGICO: El PAI contempla la importancia de las nombradas conexiones, y en base a ello propone ideas interesantes: La canalización de agua para reforzar la relación entre el puerto y río. Extensión de los jardines del turia, que penetran en la zona de actuación del PAI integrándose con la edificación propuesta. Conexión con las grandes avenidas, con algunas variaciones respecto a lo que proponía el PGOU.

3 OTRO NIVEL DE REFLEXIÓN META-URBANÍSTICO En base a estas reflexiones nos planteamos si es necesario otro PAI para la zona del GRAO, o si incluso es posible su recuperación como terrenos no urbanos. No son cuestiones de fácil respuesta, pero partimos de dos hechos incontestables: La intervención en el área es completamente necesaria. Los terrenos que ocupan el PAI no pueden permanecer en el estado actual, tanto por su importancia como rótula de esta zona de la ciudad como por la degradación a la que está sometida desde el abandono del circuito de F1. La recuperación de la zona como terrenos no urbanos no parece una opción viable, por los mismo motivos a los que nos referimos en el punto anterior. Por otro lado, la aplicación del PAI tal y como está planteado es un asunto más discutible. Cierto es que alberga algunos conceptos interesantes, pero consideramos que no da respuesta a todas las necesidades de este punto clave en la ciudad. Problemas para completar la operación: Económicos: gran coste del canal , de la descontaminación del terreno y del enterramiento de las vías de tren. Políticos: entrar en el territorio del puerto abriendo un canal. Constructivos: la presencia del circuito de la F1.

2.¿ Qué vamos a hacer en el PAI ? 4 2.¿ Qué vamos a hacer en el PAI ? REFERENCIAS. MODELOS DE ACTUACIÓN PARA EL GRAO ROTTERDAM_ La ciudad-puerto Mayor ciudad portuaria de Europa. Desarrollo de la ciudad en estrecha relación con el puerto. Morfológicamente muy distinta de Valencia. También la relación entre puerto-ciudad de ambas. Sin embargo, referencia conceptual para la zona del GRAO, que también está en relación directa con el puerto. Resultados formales: Las zonas en contacto con el puerto y sus inmediaciones se conciben de USO MIXTO, donde se combinan: - Espacios de trabajo, en relación directa o indirecta con el puerto - Áreas residenciales. -Espacios abiertos y zonas verdes. - Dotaciones públicas y edificios al servicio de la ciudad Rotterdam Basis Plan. Cornelis van Traa, 1946

5 REFERENCIAS. MODELOS DE ACTUACIÓN PARA EL GRAO BARCELONA_ Parque Lineal de la Segrera (en construcción) -Parque que atraviesa diagonalmente Barcelona,al igual que el río Turia en Valencia. -Líneas de tren subterráneas. -Terminación del parque de forma adecuada. -Creación de espacios públicos Resultados formales: Es de gran ejemplo este proyecto dada su similitud al jardín del Turía que llega a parar en nuestra zona sin un tratamiento adecuado. En este proyecto se da un tratamiento totalmente verde y de espacio público. Es una propuesta a tener en cuenta, aunque a nuestro criterio es mejor crear una zona de uso Mixto, y no exclusivamente público y verde. http://www.west8.nl/projects/all/sagrera_linear_park/

6 REFERENCIAS. MODELOS DE ACTUACIÓN PARA EL GRAO ALEMANIA_ Barrio de Vauban Construido bajo concepto de ‘distrito sostenible’. Todas las casas están bajo los estándares de ahorro energético y cien de ellas son PASIVHAUS. Dentro del distrito la movilidad la proporciona la bicicleta y la conexión del barrio con la ciudad es a través del tranvía. Posibilidad de trasladar este concepto a la zona del GRAO. Resultados formales: El barrio de Vauban tiene un uso exclusivamente residencial con espacios verdes adosados. En nuestra zona de trabajo pensamos que el uso residencial no tiene porque estar en toda la totalidad del terreno, ya que debe tener un USO MIXTO, pero sí con posibilidad de trasladar este concepto de eco-sostenible. http://camuniso.blogspot.com.es/2011/01/el-barrio-de-vauban-en-friburgo.html