"Experiencias de investigación en alimentación y nutrición"
“Desarrollo psicomotor asociado al consumo de alimentos de origen animal en niños de 2 a 5 años de edad, Huaraz. 2009” “Consume food animal associated with psychomotor development the children 2 to 5 years. Huaraz, 2009” AUTORAS: Maribel Alvites, Roxana Segovia, Ana Reyes, Rosa Silvera, Nelly Mercado, Diana Ochoa.
¿ Cómo se eligió el problema de investigación y cuál fue su justificación? Afecta el desarrollo psicomotor El déficit del PDM se manifiesta a partir de los 2 años. Menor rendimiento escolar. Afecta la maduración funcional del cerebro. La mejor fuente de estos están presente en los alimentos de origen animal La disponibilidad en algunas zonas no asegura su consumo. PROBLEMÁTICA ACTUAL Las deficiencias de éstos coexisten. Están orientados a cubrir un micronutriente en especial. El papel de la mayoría de intervenciones nutricionales en niños menores de 5 años.
¿Qué dificultades se tuvo para recoger datos? LA FALTA DE TIEMPO Muchas madres realizaban sus labores fuera de casa y muchas apuraban a sus niños para que acaben rápido. En la recolección de datos EL IDIOMA A veces no nos entendían y nosotras, tampoco a ellos!!!!!!!!!
¿Qué dificultades se tuvo para recoger datos? En la recolección de datos LA DESCONFIANZA DE LOS NIÑOS Tenían miedo o pensaban que los iban a vacunar o llevar en las bolsas LA DESCONFIANZA DE LAS MADRES No querían firmar……… Pensaban que iban a firmar otra cosa. AUSENCIA DE FAMILIAS EN CASA O NO NOS QUERIAN ATENDER.
¿Qué dificultades se tuvo para recoger datos? En la recolección de datos EL ACCESO A LAS ZONAS, EL PESO DE LOS INSTRUMENTOS Y MATERIALES … LA LEJANIA DE LAS CASAS……. tanto así, que casi llegamos al nevado!!!!
¿Qué dificultades se tuvo para recoger datos? En la recolección de datos EL CANSANCIO, LA ALTURA EVENTOS INESPERADOS: LLUVIA, GRANIZO, TOROS!!!!!!! Los pretextos, están demás…… El tiempo es oro!!!!!!!!!!!!!!!!
¿Qué dificultades se tuvo para escribir el trabajo? AL ESCRIBIR EL TRABAJO EVITAR poner mucho contenido, lo importante es colocar lo sustancial, preciso y necesario. DESCRIBIR como se validaron sus instrumentos y describir la recolección de datos y el procesamiento. DECIDIR que información debe ir en gráficos y que debe ir en tablas.
¿Qué dificultades se tuvo para escribir el trabajo? EN EL POSTER NO SOBRECARGARLO DE INFORMACIÓN: Hay que elegir lo más relevante de la investigación. ELEGIR LOS GRÁFICOS MÁS IMPORTANTES: Que describan los principales resultados (no pueden ir todos, aunque quisiéramos). ELEGIR COLORES QUE CONTRASTEN CON EL FONDO Y QUE ESTOS SEAN UNIFORMES EN TODO EL TEXTO. ELEGIR LA LETRA Y EL TAMAÑO MÁS ADECUADO: No necesariamente el que nos gusta es el mejor.
Recomendaciones: Hacer las coordinaciones previas con las autoridades de la comunidad y tener siempre presente el calendario. Hacer el trabajo con responsabilidad. Trabajar en equipo, validar los instrumentos para la recolección de datos. Proveerse de materiales suficientes para cualquier eventualidad.
DE INVESTIGACIÓN EN SALUD. 1er Puesto XVIII JORNADAS CIENTÍFICAS SAN FERNANDINAS ESTUDIANTILES DE INVESTIGACIÓN EN SALUD. Universidad Nacional Mayor de San Marcos Noviembre del 2009