Unidad 2. Algoritmos Unidad 4. Control de flujo Fundamentos de programación
Orden del día Revisión de ejercicios Examen: Actividad 7 Estructuras selectivas: simple, doble y múltiple Estructuras iterativas: Repetir mientras, hasta, desde
Introducción Las sentencias estudiadas hasta ahora son ejecutadas una tras otra. El control de flujo de un lenguaje especifica el orden en el que se ejecuta cada sentencia Las sentencias para controlar el flujo que podemos encontrar son: Estructuras de decisión o selección Estructuras de repetición
Estructuras Selectivas Simple Estas permiten seleccionar la próxima sentencia a ejecutarse sobre la base de una decisión (expresión lógica o variable lógica. Si expresion_logica Entonces acciones_por_verdadero FinSi
Estructuras Selectivas Simple Ejemplo: Construir un algoritmo tal, que dada una calificación escriba “Aprobado” en caso que esa calificación sea mayor que 70. Si calificacion > 70 Entonces Escribir “La calificación: ”, calificacion , “Aprobado”; FinSi Ejemplo: Si dada una hora esta es menor a 12 imprimir “Buenos días”. Si hora < 12 Entonces Escribir “Buenos días”; Saludos: Si hora < 12 -> Buenos dias Si hora > 12 Y hora <18 -> Buenas tardes Si hora >18 -> Buenas noches
Estructuras Selectivas Doble Si expresion_logica Entonces acciones_por_verdadero Sino acciones_por_falso FinSi Calificaciones: Si calificación > 70 -> Aprobado Si no -> Reprobado Edad: Si edad >=18 -> Mayor de edad Si no -> Menor de edad
Estructuras Selectivas Múltiple Segun variable_numerica Hacer opcion_1: secuencia_de_acciones_1 opcion_2: secuencia_de_acciones_2 opcion_3: secuencia_de_acciones_3 De Otro Modo: secuencia_de_acciones_dom FinSegun
Estructuras Selectivas Múltiple
Estructuras Selectivas Múltiple Ejercicio: Dados como datos la categoría y el sueldo de un trabajador, calcule el aumento correspondiente teniendo en cuenta la siguiente tabla. Imprimir la categoría del trabajador y el nuevo sueldo.
Actividad 8 Ejercicios de Selección Dado como dato el sueldo de un trabajador, aplíquele un aumento del 15% si su sueldo es inferior a $1000.00. Imprima en este caso, el nuevo saldo del trabajador. Dado un número escribir si es positivo o negativo
Actividad 8 Ejercicios de Selección Dados tres números enteros, determinar si la suma de cualquier pareja de ellos es igual al tercer número. Si se cumple esta condición, escribir “Iguales” y, en caso contrario, escribir “Distintos”. Dado como dato el sueldo de un trabajador, aplicar un aumento del 15% si su sueldo es inferior a $1000. y 12% en caso contrario, luego imprimir el nuevo saldo del trabajador.
Actividad 8 Ejercicios de Selección Determinar el precio de un pasaje de ida y vuelta en avión, conociendo la distancia a viajar, cuando el número de días de estancia es superior a 7 y la distancia superior a 800 Km, el precio del viaje será el doble. El precio final e considera como la distancia por el precio por Km. Recorrido. Colocar los cinco ejercicios anteriores colocando un menú para que decida el usuario qué programa quiere ejecutar. 1 2 3 4 5
Estructuras de Repetición Permite que un conjunto de sentencias (bloque) de un programa puedan ser ejecutadas repetidamente según el resultado de una expresión lógica. Se tienen tres estructuras básicas de repetición Mientras Repetir Para
Estructuras de Repetición Contador Variable cuyo valor se incrementa o decrementa en una cantidad constante cada vez que se produce un determinado suceso o acción. Se debe realizar primeramente una operación de inicialización y posteriormente los correspondientes incrementos o decrementos. Acumulador Variable cuyo valor se incrementa o decrementa en una cantidad variable cada vez que se produce un determinado suceso o acción. Se debe realizar primeramente una operación de inicialización y posteriormente los correspondientes incrementos o decrementos.
Estructuras de Repetición Mientras Mientras expresion_logica Hacer secuencia_de_acciones FinMientras Ejercicio: Mostrar los números del 1 al 10
Estructuras de Repetición Mientras Realizar el Pseudocódigo
Estructuras de Repetición Repetir secuencia_de_acciones Hasta Que expresion_logica
Estructuras de Repetición Repetir secuencia_de_acciones Hasta Que expresion_logica
Estructuras de Repetición Repetir secuencia_de_acciones Hasta Que expresion_logica
Estructuras de Repetición Repetir Para variable_numerica<-valor_inicial Hasta valor_final Con Paso paso Hacer secuencia_de_acciones FinPara
Actividad 9 Estructuras de Repetición Calcular la suma de los primeros 10 números introducidos por teclado, utilizando las tres estructuras de repetición. Dado un número n como límite realizar la sumatoria, utilizar las tres estructuras de repetición Nota: Tomar como valor inicial cero