Pedro Salinas Generación del 27

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.
Advertisements

La generación del 27.
El Modernismo español Características:
Pedro Salinas Celinda López 6ºA.
PEDRO SALINAS La generación del 27 Realizado por:
BRYAN USHIÑA LEMA LENGUA Y LITERATURA 2ªA BACH.
Por Eduardo J. Demetrio. Nacimiento: 27 de noviembre de 1891 (Madrid) Defunción: 4 de diciembre de 1951 (Boston) Ocupación: poeta y dramaturgo Nacionalidad:
Por Luzía López 2º Bachillerato C I.E.S. Avempace Curso 2014 / 2015.
Pedro Salinas Los Poetas Autor: Pablo Berbel Jiménez
El teatro español anterior a 1936.
  Pedro Salinas .
PEDRO SALINAS "...Cada beso perfecto aparta el tiempo, le echa hacia atrás, ensancha el mundo breve donde puede besarse todavía..." Stefania P. ,Maria.
La Introduccion a la literatura
William Ospina Presentado por: Pablo Andrés Castrillón Velásquez Juan David Osorio Bermúdez Juan Esteban Rairán Ossa Grado: 11-2.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA OAXACA URBANA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE IX. CLASIFICA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO.
LOS COMIENZOS DEL S. XX  Europa antes de la Primera Guerra Mundial Fueron de un gran optimismo inspirado por la prosperidad económica y por los avances.
LA GENERACIÓN DEL 27 Chantal Bertran, Lorena Díaz y Gemma Garcia.
La generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente.
Víctor Pascual y Teodoro Monterde IES Avempace 1ºBachillerato Lengua Castellana y literatura J.E. Hartzenbusch y Los amantes de Teruel.
Joaquín Domingo García. Curso 2º Bach. Grupo C Jorge Guillén Vida y Obra.
Dámaso Alonso. Biografía ● Nacio en Madrid el 22 de Octubre de 1898 y murio el 25 de Enero de ● Pasó su infancia en La Felguera (Asturias). Estudió.
LA GENERACIÓN DEL 27 residencia. csic.es.www. residencia. csic.es.
Antonio Cipriano José María Machado Ruiz. (Sevilla, 26 de julio de Colliure, Francia, 22 de febrero de 1939). Poeta, dramaturgo y narrador español,
Literatura Es el arte en que el autor hace un uso especial del lenguaje para comunicar una historia, un sentimiento, una emoción…
El BOOM de la Literatura Latinoamericana
ANTONIO MACHADO..
TEMA 1: EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
LA GENERACION DEL 27.
Panorama de la literatura española II
Diferencias Renacimiento - Barroco
LITERATURA CHILENA.
EL MESTER DE CLERECÍA SIGLO XIII.
“LUIS FERNANDO VIVERO” PROFESOR WASHIGTON VERA
La Generación del 27.
BORIS PASTERNAK ( ) María Lozano Santodomingo 5ºB Abril 2016
RAMON DEL VALLE-INCLAN
BIOGRAFÍA DE GLORIA FUERTES
DÁMASO ALONSO.
Subgéneros narrativos
LIRICA DEL SIGLO XVII. Guillermo Romero Barrero Mónica Ponce Oliva
MOVIMIENTO LITERARIO: El barroco
Gustavo Adolfo Bécquer
Federico García lorca Álvaro Olivero, Daniel Calleja, Alberto Martín.
“Temas y Géneros del Romanticismo y Modernismo”
GUSTAVO ADOLFO BECQUER
Movimientos Literarios Maestra: Keyla Soto Meléndez
Hecho por Carmen Orna y Agustina Pérez
La novela de la Generación del 27
Contesta a cada una de las preguntas
GÉNEROS LITERARIOS.
Por Javier Cerro y Ángel Fernández
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
Maestra cooperadora: María de los Á. Carrión
TEMA 1: EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
NOVECENTISMO VANGUARDIA GENERACIÓN DEL 27
Gerardo Diego.
Pedro Salinas Lucía y Mireya 4ºB.
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
“Abstracto”.
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
LA LÍRICA DESDE 1940 HASTA LOS 70
El Barroco y la literatura
El Renacimiento Nació en el siglo XIV en Italia.
Pedro Salinas Realizado por: Luis Armero Ordóñez.
El teatro.
Si mi voz muriera en tierra
Fuente  La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es.
G E N E R A C I O N D E L L I T E R A T U R A -
Para vivir no quiero Pedro Salinas Ona Giner Puigdomènech
Pedro salinas “para vivir no quiero”
Transcripción de la presentación:

Pedro Salinas Generación del 27

Biografía Pedro Salinas Serrano nace en Madrid, 27 de noviembre de 1891. Escritor, filólogo, y profesor, como poeta forma parte de la Generación del 27. Matriculado en Derecho dos años después inicia la carrera de filosofía. Fue un escritor español cono- cido por sus poesías y ensayos .

Quedó huérfano con apenas seis años. 1911: son sus primeros poemas publicados por Ramón Gómez de la Serna en su revista ‘’Prometeo’’ 1913: fue nombrado secretario de la sección de Literatura del Ateneo en Madrid 1914: consiguió plaza de lector de español en La Sorbona

Las obras de Pedro Salinas destaca, en general, por ser un intento de defender los valores ideológicos más altos y desinteresados de la cultura europea anterior a la Segunda Guerra Mundial. Publicó su primer libro de poemas, Presagios (1924), bajo una gran influencia del poeta Juan Ramón Jiménez Conoció a un gran poeta de la Generación del 27, Luis Cernuda.

Libros en prosa como la novela La Bomba Increíble y ensayos de crítica literaria como La Poesía De Rubén Darío o Ensayos De Literatura Hispánica. Algunas de sus colecciones de poemas más importantes son Presagios (1924), Seguro Azar (1929), Fábula y Signo (1931), La Voz a Ti Debida (1933) o Razón De Amor (1936).

ESTILO La poesía es una forma de conocimiento de realidades profundas, una manera de acceder al verdadero significado de las cosas, más allá de las apariencias. El estilo conceptista se refleja en sus versos de paradojas, afortunados juegos de ideas… recursos con los que el poeta pretende adentrarse en lo esencial de la realidad. Tiene 3 elementos fundamentales en la poesía: autenticidad , belleza y el ingenio

La mayor parte de su poesía tiene como tema principal el amor La mayor parte de su poesía tiene como tema principal el amor. En la poesía de Salinas se nota una sensibilidad especial, así como una sinceridad cierta y no fingida.

Etapas Etapa inicial (1923-1932): en esta etapa esta muy presente la influencia en la poesía de Juan Ramón Jiménez. La idea de la depuración y perfección poéticas y el protagonismo que van cobrando los temas amorosos que nos da una idea de lo que será su siguiente etapa, se interesó ligeramente por las vanguardias ultraístas y futurista. Pertenecen obras como Presagios (1923), Seguro azar (1929) y Fábula y signo (1931).

La etapa de plenitud (1933–1939) está formada por la trilogía amorosa: La voz a ti debida (1933) presenta la historia de una pasión amorosa, desde su nacimiento hasta el final. Razón de amor (1936) examina lo que queda del amor cuando éste acaba. La pasión y el dolor de la separación son, por lo tanto, los temas centrales del libro. Largo lamento(1939) continúa la línea marcada en las obras anteriores Versos heptasílabos, octosílabos y endecasílabos con frecuentes numeraciones .

La etapa del exilio (1940–1951): está formada por El contemplado (1946), extenso poema en que dialoga con el mar de San Juan de Puerto Rico; Todo más claro y otros poemas (1949), donde trata el tema de la creación a través de la palabra, y su obra póstuma Confianza (1955), afirmación gozosa de la realidad vivida. De esta época destaca el impresionante poema “Cero” suscitado por el mal que hacen las armas nucleares.

Teatro Su obra dramática entra dentro del teatro de vanguardia, bien que se escriba durante los años del destierro, precisamente como medio de salvación contra la barbarie que le llega de España. Busca salvar el mundo de la destrucción a la que parece abocado. Se aparta del teatro de protesta y del teatro de evasión, al buscar en su obra dramática la explicación a todo lo que rechaza del mundo. El director (1936) El parecido (1942–1943) Sobre seguro (1945).