Unidad 4: GIMP.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Departamento de Comunicación Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios.
Advertisements

David Escudero Mancebo Alfonso Pedriza Rebollo
Clase 2 Tecnología de la Comunicación II Lic. en Com. Social, Lic. en Periodismo, Locutor Nacional y Periodismo Universitario F AC. DE C S. H UMANAS. UNSL.
Introducción al diseño gráfico
FORMATO DE ARCHIVOS.
Mapas de bits. Las imágenes de mapa de bits (bitmaps o imágenes raster) están formadas por una rejilla de celdas, a cada una de las cuales, denominada.
-Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”- -Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”- Materia: T.I.C. Alumno: Emilio Axel Varela Herrera.
Dispositivos para obtener archivos de imagen y sonido
Clase 1 Creación y edición de imágenes digitales
ELABORACIÓN DE DOC. ELECTRÓNICOS UTILIZANDO SOFTWARE DE APLICACIÓN.
Capacitación de Herramientas para el Desarrollo WEB Modulo III- Compresión y Formato de Imágenes Sesión #1 María Paz Coloma M.
Edición de imágenes Feb Imágenes digitales Las imágenes digitales las podemos clasificar en dos grupos: Imágenes de mapa de bits. Son imágenes.
PARCIAL 3.
SOFTWARE DE DISEÑO GRÁFICO Profesor: Gerardo González e - mail : Weblog : Profesor InteractivoProfesor Interactivo.
IMAGEN Y SONIDO.
Clase 2 Tecnología de la Comunicación II Lics. en Com. Social y Periodismo F AC. DE C S. H UMANAS. UNSL. Creación y edición de imágenes digitales.
Formatos de imagen Las imágenes digitales se pueden guardar en distintos formatos. Cada uno se corresponde con una extensión específica del archivo que.
Formatos de imagen.
Imágenes Las imágenes que se utilizan para trabajar normalmente se encuentran en formato TIFF o alguno de los formatos propios de las aplicaciones (por.
Formatos de imágenes.
Diseño Multimedia Photoshop. ¿Qué es? Es una aplicación informática que trabaja sobre fotografías y permite realizar tareas de edición y retoque de imagen.
 IMÁGENES DIGITALES: SE OBTIENEN CON ESCÁNER, CÁMARA DIGITAL O DESDE EL ORDENADOR CON PROGRAMA DE TRATAMIENTO DE IMÁGENES  BIT = UNIDAD DE INFORMACIÓN.
Bitmap.
Clasificar las imágenes es una tarea que puede realizarse basándose en múltiples criterios, en el caso que nos ocupa nos interesa exclusivamente la forma.
Creación y tratamiento de imágenes digitales
II PARCIAL II QUIMESTRE. ¿Qué es GIMP? Image Manipulation Program. Es un programa de retoque fotográfico, y composición y edición de imagen. Es especialmente.
La principal diferencia visual, con otros programas de diseño es que se trabaja con ventanas separadas: por una parte, la ventana de herramientas y por.
FORMATOS DE IMAGEN. Formatos de Imagen  Las extensiones determinan el tipo de archivos y su calidad.  Existen muchos formatos de imagen:  BMP  GIF.
Formatos de Imagen JPEG, GIF, PNG, TIFF, PSD. Formatos de Imagen Los archivos gráficos, o archivos de imagen, son los archivos utilizados para crear,
INTERFAZ DE ILUSTRADOR. El entorno de Ilustrador se compone por una serie de paneles, barras y ventanas, que podemos mover y desplazar. Y cualquier disposición.
CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL Funciona de forma muy similar a la cámara analógica pero su cambio radica en el almacenamiento de la luz que entra por la lente.
Computación e Informática Contabilidad Ing. Miguel Ángel Ramos Frías Word 2013.
CURSO DE COMPUTACIÓN BÁSICO El objetivo de crear este curso es que el alumno adquiera los elementos básicos para conocer los usos de la computadora y trabajar.
WINDOWS Elvira Abajo Lera Octubre, 2008.
UNIVERSIDAD CULTURAL INFORMATICA LIC. CINTHYA P. BELMONTES GUEVARA
COMPUTACIÓN Y SOFTWARE DE APLICACIÓN
Manejo de aplicaciones de presentaciones digitales
LA IMAGEN DIGITAL.
Fotografía y edición de imágenes
Tipos de formato de imagen
Crea y publica un póster multimedia en Glogster
CAPAS MSc. Isabel Domínguez Moll.
MODOS DE COLOR EN LA IMAGEN DIGITAL.
ACCESORIOS DE WINDOWS LA CALCULADORA:
INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA QUARKXPRESS
CONFIGURAR PÁGINA Antes de imprimir una hoja de cálculo, es conveniente que configuremos la página, para modificar factores que afectan a la presentación.
EL ESCRITORIO El Escritorio es la primera pantalla que nos aparece una vez se haya cargado el Sistema Operativo. La teclas rápidas o atajo para acceder.
Manejo de aplicaciones por medios digitales
PREZI.
Introducción al Programa
PHOTOSHOP Adobe Photoshop es un editor de gráficos rasterizados desarrollado por Adobe Systems Incorporated. Usado principalmente para el retoque de fotografías y.
EXPLORADOR DE WINDOWS.
Características del navegador Opera
INTRODUCCIÓN A MS EXCEL
FORMATOS DE IMAGEN.
Resultado de Aprendizaje:1
EXPLORADOR DE WINDOWS 7. Explorador de Windows El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella podemos organizar.
Introducción a Access Juan Alberto Sigüenza Escuela Técnica Superior de Informática.
EXCEL FUNDAMENTOS Excel es un programa del tipo de Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil.
Imágenes Photoshop.
Unidad 2: Libre Office Writer
“ENTORNO DE TRABAJO DE ACCESS 2010” ACTIVIDAD DE ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO GRISEIDY CLARIBEL VELAZQUEZ RUIZ GPO:423.
Unidad 4: GIMP.
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
BIENVENIDOS LA SIGUIENTE VA A SER UNA PRESENTACION QUE VA A TRATAR EL TEMA DE MICROSOFT OFFICE WORD 2007 Y ALGUNAS DE LAS PARTES Y FUNCIONES QUE POSEE.
CURSO DE LENGUAJE Y HERRAMIENTAS INFORMATICAS INTRODUCCIÓN A RECURSOS MULTIMEDIA Instructor: Daniel Esteban Burbano Salas.
Funciones principales de Excel Online
Introducción Docente: Ing. /Bach. CHUQUILLANQUI CHIHUAN, Usias.
INTERNET: Por medio de este icono podrá conectarse a Internet y podrá acceder a la red de redes. 4-PAPELERA DE RECICLAJE: En este icono.
¿QUÉ ES GIMP Y PARA QUE SIRVE? GIMP es un programa ideal para retocar, componer y editar imágenes. Muchas pequeñas empresas lo utilizan para crear logotipos.
Transcripción de la presentación:

Unidad 4: GIMP

Introducción a GIMP GIMP (iniciales de GNU Image Manipulation Program. Es un software de libre distribución, apropiado para tareas tales como retoque fotográfico, composición y creación de imágenes. La potencia de sus herramientas es equivalente a Photoshop, con la diferencia de que es gratuito.

Introducción a GIMP Existen versiones para diversos sistemas operativos, por lo que si hay que cambiar de equipo (por trabajo, viaje...) es casi seguro que podamos usar este mismo programa en el sistema operativo que tenga instalado el equipo que utilicemos (ya que existe versión de GIMP para GNU/Linux, Mac y Windows).

Introducción a GIMP También existe la posibilidad de llevar instalado GIMP en su versión “portable” en una memoria USB, por lo que podremos hacer uso de él, en cualquier equipo, sin necesidad de instalarlo.

Aplicaciones >> Gráficos >> Editor de imágenes GIMP. Introducción a GIMP Para iniciar la aplicación: Aplicaciones >> Gráficos >> Editor de imágenes GIMP. Al iniciar la sesión aparece una ventana con el consejo del día.

¿Qué es un pixel? Es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico. El nombre es un acrónimo de picture element, "elemento de imagen“. Ampliando lo suficiente una imagen digital, por ejemplo en la pantalla de un ordenador, pueden observarse los píxeles que componen la imagen, que aparecen como pequeños cuadrados o rectángulos en color, en blanco y negro, o en matices de gris.

¿Qué es la resolución? Es definitiva, la imagen de una pantalla de ordenador es como un mosaico con un número de cuadraditos en horizontal y en vertical. Ejemplo: cuando se dice que la resolución de la pantalla es de 1024 x 768 ó 800 x 600, la primera cifra indica el número de cuadraditos en horizontal que va a tener el escritorio y la segunda cifra los cuadraditos en vertical.

Mapas de Bit Gráficos vectoriales Tipos de imágenes Hay dos tipos: Mapas de Bit Gráficos vectoriales

Tipos de imágenes Mapa de bit Este tipo de imagen está formada por una matriz de píxeles (una forma cuadrangular con un número de píxeles en horizontal y en vertical). GIMP trabaja con imágenes de este tipo y, cuando las modifica, lo que hace es cambiar los píxeles (el número de ellos, los colores, etc.).

Tipos de imágenes Gráfico vectorial Este tipo de imagen está formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos, de forma, de posición, de color, etc. Por ejemplo, un círculo de color azul quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color”.

Tipos de imágenes La ventaja de los gráficos vectoriales es que se pueden reducir y ampliar sin perder calidad puesto que los trazos se “redibujan” al cambiar de tamaño. Por tanto, se pueden mover, estirar, retorcer, etc., de forma sencilla, con las aplicaciones que trabajen este tipo de gráficos.

Tipos de imágenes Obviamente se utilizará un programa u otro en función de las característica de la imagen a trabajar. Para las fotografías, es mejor utilizar el formato en mapas de bit pero, para trazar los planos de una construcción en tres dimensiones, es mejor el formato vectorial.

Formatos de imagen Cada programa de tratamiento de imágenes genera archivos con una extensión o formato determinado pero, permiten guardar la imagen con otros formatos. El hecho de seleccionar un formato u otro va a depender del tratamiento al que se someta la imagen y del destino que se le vaya a dar. Los requerimientos de una imagen serán distintos si su destino es la Web o la impresión.

Formatos de imagen XCF (Experimental Computing Facility)- Es el formato propio del GIMP. Utiliza capas. Trabaja con más de 256 colores y admite transparencias. TIFF (Targed Image File Format)- Se utiliza para imágenes de alta calidad que van a ser impresas. Se puede comprimir sin pérdidas. El tamaño de archivo es considerable, por lo que su uso para Internet está desaconsejado. GIF (Graphics Interchange Format)- Permite la compresión de imágenes sin pérdida siempre que tengan menos de 256 colores. Permite animación y está indicado para imágenes con grandes áreas del mismo color. Admite transparencias. Está sujeto a patente.

Formatos de imagen JPEG (Joint Photographic Experts Group)- Es el formato del que se extraen las imágenes de una cámara fotográficas. Trabaja con más de 256 colores. No admite transparencias. Se pierde calidad al comprimir, aunque se puede ajustar el grado de compresión. PNG (portable network graphics)- Combina las posibilidades de los dos formatos anteriores, por lo que comienza a ser bastante utilizado. Se trata de un formato basado en un algoritmo de compresión sin pérdida y no está sujeto a patentes. Trabaja con más de 256 colores. Admite transparencias.

Formatos de imagen Comprimir una imagen significa disminuir su tamaño lo que es una ventaja a la hora del almacenamiento o descarga, pero se puede perder calidad. Hay distintos algoritmos de compresión que implican una mayor o menor pérdida de información durante el proceso. La pérdida de calidad se acumula, es decir, si se comprime la imagen una vez, se perderá calidad, pero si se vuelve a comprimir, la pérdida será mayor.

Descripción del entorno de trabajo La principal diferencia visual, con otros programas de diseño es que se trabaja con ventanas separadas: Por una parte, la ventana de herramientas y por otra, ventanas flotantes con las imágenes. Esto puede desorientar al principio pero es fácil habituarse.

Descripción del entorno de trabajo La ventana de imagen es el área de trabajo principal. En el interior, se muestra la imagen activa que se va a editar. En la barra superior (barra de título) se muestra información sobre la imagen: El nombre del archivo: ej: copia de flor-cirerer.jpg El número de veces que se ha abierto la misma imagen en la sesión y el número de versiones abiertas de la misma. Ej: (1.0). El modo de color , el número de capas y el porcentaje de zoom (RGB y 1 capa, con zoom 100%).

Descripción del entorno de trabajo Debajo de la barra de título está la barra de menús. Además de esta barra, hay otras dos formas de acceder a los menús: A partir del botón de acceso que se encuentra en la esquina superior izquierda. Al hacer clic, con el botón izquierdo, sobre cualquier parte de la imagen, aparecen las opciones en forma de menú flotante.

Descripción del entorno de trabajo La ventana Caja de herramientas: contiene todas las herramientas que permitirán trabajar con las imágenes que estén abiertas. A partir de esta ventana básica puede desplegarse en pantalla otras ventanas, en función de las necesidades de la edición. Entre estas ventanas se encuentran la de capas, canales y rutas, o bien otras como las de selección de colores, brochas, patrones, gradientes y paletas.

Descripción del entorno de trabajo Herramientas de selección. Herramientas de dibujo y transformación. Colores de frente y de fondo. Color de frente es aquel con el que pintamos (por defecto viene seleccionado el color negro). El color de fondo es el color que tendrá el "papel" sobre el que vamos a pintar. Pinceles, patrones y degradados activos. Opciones de la herramienta elegida, que cambian cada vez que elegimos una herramienta distinta.

Descripción del entorno de trabajo La ventana Capas canales y rutas: contiene cuatro solapas, de las cuales nos interesan sobre todo: La solapa Capas que permitirá visualizar todas las capas con las que se estén trabajando y pasar de una capa a otra. La solapa Deshacer, permite visualizar todas las operaciones que se han hecho sobre la imagen y deshacer, es decir, volver atrás hasta la operación que nos interese.