Escuelas seguras y saludables MARY CHIRAN ALPALA LAURA BUSTAMANTE KARINA BLANDON
Son estrategias de promoción en el entorno escolar que busca el bienestar de las comunidades educativas y el fomento de una cultura.
ESCUELAS SEGURAS El sistema de educación, institucional y nuestros niños(as)se ven afectados por la mala adecuación de las aulas e infraestructuras incompletas.
ENTORNO FISICO DE LA ESCUELA: lugar donde se desarrollan las diferentes actividades escolares. ENTORNO SOCIAL DE LA ESCUELA: mantiene una relación fluida entre los miembros de la comunidad educativa.
SERVICIOS DE LA SALUD: Centro de salud. Hospital. Personal de salud que labora dentro del centro educativo.
Este proyecto se realiza con el fin de garantizar el desarrollo a la educación en situaciones de emergencias y la gestión de riesgos.
ESCUELAS SALUDABLES
El difícil acceso a la educación 1 La inequidad en el acceso a servicios públicos 11 Las condiciones de Salud 2 La malnutrición 3 La reclusión en las cárceles 10 La exposición a ambiente inseguros 9 Las limitaciones sensoriales 4 La actividad sexual precoz 5 La inserción laboral precoz 8 La exposición a la violencia 6 El fácil acceso a sustancias psicoactivas 7
PROMICIÓN DE LA SALUD Políticas públicas Ambientes favorables Participación social Desarrollo de actitudes favorables Reorientación de servicios de salud
RESPONSABILIDADES POR NIVELES NACIONAL: definir normas y lineamientos DPTAL. Y DISTRITAL: adaptar lineamientos MUNICIPAL: apropiarse y desarrollar la estrategia
ESCUELAS SALUDABLES Componente 1 Políticas Públicas y Planes para la Escuela Saludable. Articulación de la estrategia Escuela Saludable al PEI, PRAES, PROCEDAS, POS y Planes de Mejoramiento Institucional. Articulación a los PAB. Políticas escolares
Componente 2 Ambientes Saludables en la Escuela Ambientes físicos. Ambientes psicosociales Componente 3 Empoderamiento y participación social en salud. Fortalecimiento de las redes de Escuela Saludable.
Componente 4 Educación para la salud. Fortalecimiento de la capacidad técnica de los actores políticos, institucionales y comunitarios. Fortalecimiento de los conocimientos de salud al escolar.
Componente 5 Reorientación de servicios de salud y vigilancia en salud pública. Servicios escolares de salud, nutrición, y vida activa. Articulación entre los planes de beneficios PAB y POSS.
LEYES Y ACUERDOS. PROYECTO DE ACUERDO 316 DE 2006. "Por el cual se determinan mecanismos para impulsar la estrategia de escuelas saldables " La Constitución Política de Colombia, en su artículo 44, expresa que es derecho fundamental de los niños, entre otros, la alimentación nutritiva y equilibrada como estrategia para garantizar su desarrollo armónico e integral.
El gobierno reglamenta la inclusión de programas de educación en salud y promoción de prácticas saludables desde los primeros años escolares, que estarán orientados a generar una cultura en salud en toda la población. Ley1438 de 2011, Articulo II, Capitulo II.
BIBLIOGRAFÍA https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Salud/Secciones/Programas%20y%20Proyectos/Documentos/2013/Escuelas%20y%20Colegios%20Saludables/Portafolio%20Escuelas%20Saludables.pdf http://alimentacionsana.redpapaz.org/index.php/que- dice-la-ley/la-alimentacion-sana-y-la-ley-colombiana http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma 1.jsp?i=60716