UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA LIC. HAYRI ARIADNE CALDERÓN LULE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA COMPETENCIA PERFECTA.
Advertisements

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN. La Empresa y la Producción La empresa tiene como función básica transformar los factores de producción para convertirlos en bienes.
ESCUELA: PROFESOR: INTRODUCCION A LA ECONOMIA PERIODO: Econ. Ronald Toledo Macas Octubre/08 – Febrero/09 1 Contabilidad y Auditoria Administración de Empresas.
Demanda y Oferta Agregada.  Integrantes:  Stephan Brandt  Scarlett Valdebenito  Constanza opazo  Nicole mandiola  Yordana nieto.
Mochó. CUESTIONES PARA LA AUTOEVALUACIÓN 1. ¿En qué costes incurre una empresa a corto plazo?  A corto plazo, algunos de los factores productivos de.
TEORÍA DE COSTO DE PRODUCCIÓN ALUNMA: MARÍA VICTORIA MAESTRE CORDERO C.I MARZO, Universidad Fermín Toro. Facultad de Ciencias Económicas.
TEMA: LA CONDUCTA DE LA EMPRESA Y LA ORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA INTEGRANTES: Vargas Montesinos, Raul Arellano Zamora, Yason DOCENTE: Eco. Lucio Canccapa.
María José Granado Agosto de 2016
Repaso Examen Parcial.
Recursos y deseos Nuestras deseos de bienes y servicios exceden la capacidad productiva de los recursos utilizados para producir esos bienes y servicios.
Principios y Estructura de la Economía
1 u n i d a d La función comercial de la empresa.
Teoría del consumidor Unidad: IV.
Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Nezahualcóyotl De la Escuela preparatoria Asignatura: Economía Nivel Medio Superior (5º Semestre)
El Problema Económico: Escasez y Elección
Catedrático: Emilio Balarezo Reyes
Prof. Mario Abos-Padilla, MBA Instituto de Estudios Bancarios
Organización de la Producción y Costos
Introducción a la Economía
UNIDAD V: TEORÍA DE LAS ESTRUCTURAS DE MERCADO.
La escasez y la necesidad de elegir.
El concepto de economía.
INTRODUCCIÓN A ECONOMÍA
Análisis Económico y de Empresas
Repaso Economía.
MODELOS ECONÓMICOS TEMA 1.
Unidad 1: Los temas de la Microeconomía. La oferta y la demanda.
Tema 5. La función productiva de la empresa
TEMA 3: MERCADOS Y EMPRESA
Programa de economía I Profesora: Clarimar Pulido
Demanda Indica la cantidad de un bien que los consumidores están dispuestos a comprar en función de su precio. Existe una clara relación entre el precio.
Producto total Producto medio Producto marginal
Principios Básicos de Economía y Empresas
Tema 2: Pensar como un economista
Tema 3: La producción y el pensamiento económico
Modelos Económicos Tema 4.
Oferta y Demanda.
OFERTA Y DEMANDA.
Presentación de la asignatura Economía I
1. INTRODUCCION A LA ECONOMíA
M.A. Hiram Villalvazo González UNIDAD III COSTOS “Función de producción y costos”
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
Teorías Neoclásicas del Comercio
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
ECONOMÍA: Microeconomía
TEMA 3 U.E.P LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES.
Características tecnológicas de la industria
persona obtiene de todas sus opciones de consumo
LA ECONOMIA Y LOS CONCEPTOS BÁSICOS 1. EL CONTENIDO ECONÓMICO DE LAS RELACIONES SOCIALES Relaciones de carácter económico. Satisfacción de las necesidades.
ECONOMÍA 1º BACH-IES PUERTO DEL ROSARIO
Microeconomía Mtro. José Luis Torres Saucedo Licenciatura en Administración de PYME´s May-18.
Análisis y rendimiento de los costos.. El costo de producción de una empresa puede subdividirse en los siguientes elementos: alquileres, salarios y jornales,
POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN
Visión General de la Macroeconomía
ECONOMÍA 1º BACH-IES PUERTO DEL ROSARIO
Teoría del productor.
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
DEMANDA LABORAL CONCEPTOS DETERMINANTES ANALISIS MICRO-MACROECONOMICO
Microeconomía El problema económico.
Profesor : Julio C. Aguirre M.
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA
Tema 2: Teoría del Consumo, Producción y los Mercados
La Frontera de Posibilidades de la Producción
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA
Microeconomía   Sesión 3. Funcionamiento de los mercados. Parte II.
LA ECONOMIA Y LOS CONCEPTOS BÁSICOS 1. EL CONTENIDO ECONÓMICO DE LAS RELACIONES SOCIALES Relaciones de carácter económico. Satisfacción de las necesidades.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA
La oferta ,la demanda y el mercado:
¿Qué es la economía?.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA LIC. HAYRI ARIADNE CALDERÓN LULE Tema 3. Microeconomía PREPARATORIA CAMPUS VALLE UNIDAD III Nombre de la asignatura: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS Nombre de la profesora: LIC. HAYRI ARIADNE CALDERÓN LULE

Microeconomía OBJETO DE ESTUDIO Se ocupa de las relaciones entre los agentes económicos considerados individualmente y del ámbito en el que estos interactúan. La microeconomía busca predecir el comportamiento de los agentes económicos (productores y consumidores) Los agentes económicos se ven formados a tomar decisiones acerca de usos alternativos para los (escazos) recursos disponibles. Los consumidores eligen entre los bienes que pueden adquirir en el mercado. Los productores eligen qué y cómo producir.

FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (fpp) Se hace un uso eficiente de los recursos si para aumentar la producción un bien es necesario reducir la producción de otro

Frontera de posibilidades de producción (FPP) Si la economía hace uso de todos los recursos de que dispone en la producción de bienes y servicios, significa que ha alcanzado la Frontera de posibilidades de producción (FPP)

Curva de posibilidades de producción o de costo de oportunidad

FPP Todos los puntos de la curva de FPP son eficientes si queremos aumentar la cantidad producida de un bien habrá que disminuir la cantidad producida del otro. Todos los puntos de la curva de FPP son eficientes Aquellos puntos que se encuentran por debajo de la curva, como el Y, representan asignaciones ineficientes pues se están despilfarrando recursos, hay recursos ociosos Aquellos puntos que se encuentra por encima de la curva (como Z) son posiciones inalcanzables con los factores productivos y la tecnología disponible en ese momento dado https://aprendeconomia.com/2009/11/05/2-la-frontera-de-posibilidades-de-produccion/

Conducta del consumidor Las preferencias que tienen los consumidores hacia los bienes les asigna la UTILIDAD. La utilidad es la satisfacción que se obtiene al consumirlo.

Utilidad marginal

CURVAS DE INDIFERENCIA Simplifican las combinaciones de dos o más bienes que le brindan el mismo nivel de satisfacción o utilidad al consumidor.

TMS

RESTRICCION PRESUPUESTAL

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO

Producción

LA PRODUCCIÓN Es un proceso mediante el cual cientos insumos se transforman en bienes y servicios con un mayor valor agregado capaces de satisfacer las necesidades de las personas. Empresa

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Tierra Trabajo Mano de obra La producción (Q) aparece como una función del trabajo (L) y el capital (K). Capital

Corto y largo plazo En el corto plazo suponemos que el capital es un factor fijo y el trabajo es variable, mientras que el largo plazo todos los factores de producción son variables.

INDICADORES DE LA PRODUCCIÓN Optimo técnico Es el punto máximo de rendimiento, representa la cantidad máxima de producto que se puede obtener por unidad de factor variable. https://es.slideshare.net/salasvelasco/microeconomia-capitulo-4

COSTOS DE PRODUCCIÓN A CORTO PLAZO 1. (CF) COSTOS FIJOS 2. (CV) COSTOS VARIABLES 3. (CT) COSTOS TOTALES 4. (CM) COSTOS MEDIOS 5 (CM) COSTOS MARGINALES Ver páginas 164 y 165 del libro

Los costos de producción a corto plazo CF. Pago de nómina, renta del edificio CV. Incrementan al aumentar el volumen de la producción, por ejemplo materias primas, combustible, cuenta luz CT. Resulta de sumar los costos fijos y los costos variables, incluyen insumos productivos y la retribución a los factores de producción (tierra, capital y trabajo) CMe. Resulta de dividir el costo total entre la cantidad entre la cantidad total producida. CM. Indica la variación en el costo total que resulta de producir una unidad adicional de producto.

EL BENEFICIO Y LAS DECISIONES DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA OBJETIVO DE LA EMPRESA Maximizar los beneficios y minimizar las perdidas.

OFERTA Y DEMANDA

Karl Marx: las necesidades de los seres humanos suelen venir del estomago o la fantasía.

CAETERIS PARIBUS El ceteris paribus (originalmente caeteris paribus) es un término en latín que se usa en el análisis económico para variar un factor mientras que el resto de ellos se mantienen constantes.

LA DEMANDA

LA DEMANDA COMO FUNCION DEL PRECIO El precio de los bienes es conocido por el consumidor y que no puede modificarlo. La cantidad demandada esta en función del precio. A medida que aumenta el precio menor es el deseo de adquirir un bien, y a la inversa, cuando bajan los precios aumenta la disposición para comprar (ley de la demanda).

Cantidad de bienes y servicios que las empresas producen y distribuyen para ponerlas a disposición del consumidor. La oferta se expresa dada la relación de los precios y las cantidades de un bien que los productores están dispuestos a producir. Cuando los precios aumentan, crecen los incentivos para producir, si los precios disminuyen la producción baja en consecuencia. LA OFERTA

EQUILIBRIO DE MERCADO

MERCADO Es el ámbito que permite el encuentro entre consumidores y productores, entre demandantes y diferentes bienes y servicios.

Tipos de mercado Mercado de bienes. es aquel en el que se compran y venden bienes y servicios.  Mercado de factores para la producción. Son factores que las empresas utilizan para producir. bienes y servicios (trabajo, tierra, capital y habilidades empresariales). Mercados financieros. es un espacio (físico o virtual o ambos) en el que se realizan los intercambios de instrumentos financieros y se definen sus precios.

BIEN HOMOGENEO Producto indiferenciable por sus cualidades de su origen de fabricación; generalmente revisten esta categoría las materias primas tales como el petróleo, el cemento, la soja, etc. En los mercados de productos homogéneos el precio pasa a ser la variable relevante para la toma de decisiones.

ESTRUCTURAS DE MERCADO COMPETENCIA PERFECTA. ESTRUCTURAS DE MERCADO

COMPETENCIA MONOPOLISTICA

https://es.slideshare.net/salasvelasco/microeconomia-capitulo-7

Duopolio

Monopolio Un único productor o vendedor controla la oferta de un bien, siendo muy probable que dicha empresa fije libremente sus precios al alza, llegando a perjudicar así a los muchos consumidores que necesitan obtenerlo.

EMPRESAS ORGANIZADAS https://es.slideshare.net/pydmercado/mercadotecnia-industrial-15328531