ABECEDARIO MÍNIMO PARA LEER LAS IMÁGENES DE UN LIBRO ILUSTRADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

Análisis de imagen Fija
Prof. Gloria J. Yukavetsky
Consideraciones sobre diseño al crear un póster / material impreso
Análisis de la narrativa
COMIC el.
Pauta para análisis fotográfico
Color.
Una aproximación al alfabeto visual
EL COLOR tema 3.
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA TEMA 2
Pos Producción de T.V. ¿Qué es un plano? Es una toma efectuada sin interrupción de principio a fin. 1.Plano de Ubicación 2.Plano de Acción (Secuencia)
2color.
La sintaxis visual.
INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DEL CÓMIC
El color Tema 5.
Elementos de análisis de la imagen
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
AFICHE.
La descripción.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS SEDE PRINCIPAL - POPAYÁN, CAUCA CONVENIO UNIVERSIDAD DEL CAUCA COMPUTADORES PARA EDUCAR EXPERIENCIA.
Utilizar los elementos fundamentales del diseño
Proponiendo un servicio
PASSIONATA Es más que amor Noemí Navarro Maribel Trueba Amparo Jiménez.
La Música.
Cuando la memoria falla Potenciación del Rendimiento Académico
APRENDIENDO A LEER IMAGENES
Algunas ayudas para mirar y ver
PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen.
Recomendaciones para diseñar diapositivas
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ¿Qué enseñar?
¿.
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
Prueba solemne N°2 AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200. Consistirá en una prueba de carácter práctico en parejas (dos.
Trabajo realizado por: Antonio Pérez Benlloch José Jiménez Valenciano
21/06/ Aproximación Al Diseño Gráfico Jesús Mateluna Diseñador Gráfico.
Conceptos y definiciones
La Novela Y SUS CARACTERÌSTICAS
DISEÑO BÁSICO y sus elementos
LITERATURA.
1.1 LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN TÉCNICA.
 Grupo: E Curso: 3º ESO  Integrantes: Andrey Rokhlov; Néstor Monzón; Sergio Marín; Jorge Freixenet  Coordinador: Andrey Rokhlov Departamento de Música.
Ie 6089“jorge basadre g” SOMBREADO DE BODEGON AL ESTILO REALISTA
Parte 1: Elementos de la forma
El lenguaje visual.
El Lenguaje Radiofónico Composición sonora de la producción radiofónica.
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
LA LINEA La línea está engendrada por un punto en movimiento. También se puede entender como una sucesión de puntos y en geometría la línea recta es infinita.
Elementos: Artes Visuales
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Modelización icónica Fer Gutiérrez Zamora. Introducción Cuando vemos una imagen, ya sea en foto, pintura, etc., creemos que estamos viendo la realidad.
Alumno: José Manuel Domínguez Gómez
COLOR FUNDAMENTOS La identidad del color Interacción cromática.
Introducción a la narrativa
MgSc. Susana Asport T MAPAS MENTALES.
Organización de la forma y su entorno en el plano
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
Eugenia Gpe. Rodríguez Hernández La Música La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición.
1º ESO. The visual elements of an image.1 ELEMENTOS VISUALES DEL LENGUAJE VERBAL. Los elementos del lenguaje verbal son letras… … y con ellos creamos palabras.
Manual de identidad Corporativa
FORMAS, DIMENSIONES Y SENTIDOS DE LA COMUNICACIÓN
ACTIVIDADES Y RECURSOS Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas.Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas. Vaya a la dirección.
EL ANUNCIO PUBLICITARIO
Tutoría 9: “Circulación y planimetría” y cómo describir/ defender/ fundamentar/ vender nuestros trabajos.
TEXTOS HISTÓRICOS TEXTOS PERSONALES
Los elementos que debes tener en cuenta para una buena fotografía Henry Sepúlveda 10ª.
Análisis de las formas.
Transcripción de la presentación:

ABECEDARIO MÍNIMO PARA LEER LAS IMÁGENES DE UN LIBRO ILUSTRADO Las imágenes son un lenguaje en sí, distinto al lenguaje escrito, es decir, dicen, narran o expresan a partir de un sistema compuesto por un alfabeto visual (los elementos de la imagen) y una gramática (la forma en que estos elementos se relacionan para crear sentido).

Algunos elementos del lenguaje visual que es importante resaltar para desarrollar nuestra capacidad de leer imágenes son los siguientes: LA LÍNEA EL COLOR LA PERSPECTIVA LA TEXTURA LA COMPOSICIÓN Estos son igualmente válidos en otras artes visuales, por eso se denominan básicos. Hay otros elementos propios de la ilustración: LA RELACIÓN TEXTO-IMAGEN LA CARACTERIZACIÓN EL PUNTO DE VISTA

LA LÍNEA Hay varias formas de crear sentido mediante el uso de la línea. Los estudiosos suelen agruparlas por parejas de opuestos: curvas/rectas, finas/ásperas, largas/cortas, continuas/discontinuas, negras/blancas. Se dice que las líneas curvas y onduladas son orgánicas, sensuales, femeninas, a diferencia de las líneas rectas que pueden expresar artificialidad, rigor, firmeza, fuerza o masculinidad. Las líneas quebradas suelen expresar violencia o dinamismo. Con líneas se puede transmitir espontaneidad o cálculo frío; tosquedad o delicadeza.

ELCOLOR Algunas parejas de opuestos con los que se genera sentido en el lenguaje visual son las siguientes: fríos/cálidos policromáticos / monocromáticos oscuros/luminosos En la cultura occidental se suele asociar a los colores fríos valores de racionalidad, orden, firmeza y masculinidad, y a los cálidos, emociones, feminidad, afectividad, corporeidad (en otras culturas los valores son distintos). Hay muchos usos distintos del color. Pueden ser usados de acuerdo con la naturaleza del objeto representado o no. En este caso la alteración puede ser decorativa (en ella los colores sólo quieren crear un efecto estético), o simbólica (los colores se usan intencionadamente para transmitir sentimientos o ideas. También pueden adquirir significación de acuerdo con códigos culturales: blanco=asepsia, rojo=violencia o pasión, verde=esperanza.

LA PERSPECTIVA Es el recurso por excelencia para lograr la tridimensionalidad, pero también es un recurso gráfico para la creación de sentido. Por ejemplo, de ésta depende fundamentalmente el punto de vista (desde dónde se ve) que crea un punto de fuga ( hacia dónde se ve). La perspectiva sitúa al lector y lo puede hacer partícipe de una situación y convertirlo en cómplice de lo que sucede en la imagen o distanciarlo y convertirlo en simple testigo.

La textura La textura es el elemento esencial para crear el ambiente y la atmósfera. Puede reforzar la verosimilitud de la imagen creando una materialidad acorde con lo representado, o diferir de ella. En este caso puede ser simbólica o decorativa.

LA COMPOSICIÓN Es la relación de los distintos elementos de la ilustración entre sí. A partir de ella cada elemento cobra un valor específico de acuerdo con su ubicación y valor visual. Las composiciones pueden ser estables o dinámicas, abigarradas o sobrias, armónicas o disonantes, abiertas o cerradas. La composición es fundamental para establecer la secuencia de lectura y formar el simbolismo de la imagen.

ELEMENTOS DE LA ILUSTRACIÓN LA RELACIÓN TEXTO/IMAGEN La ilustración de los textos puede ser redundante (repetir lo que dice el autor) o transmitir información nueva (describir escenas no narradas, añadir datos o reinventar una historia paralela). Por esto hay muchos libros que no se pueden comprender si sólo se lee lo que dice el texto. Otros que se entienden de manera diferente con ilustración que sin ella.

LA CARACTERIZACIÓN Es un elemento esencial para generar identificaciones del lector en el texto, y por tanto para motivar una apropiación de la lectura. Por eso la caracterización es uno de los recursos más importantes al servicio del ilustrador. Aunque estén descritos minuciosamente con palabras, el ilustrador tiene que plasmar visualmente los diferentes personajes usando su imaginación y analizando el texto. Las caracterizaciones pueden ser estilizadas (caricaturas, geometrizaciones, etc.) o realistas. En muchos casos la caracterización de un personaje puede ser más trascendente que la descripción del texto.

EL PUNTO DE VISTA Todo ilustrador toma partido frente al texto que ilustra. A veces mantiene el mismo tono que el autor, en otras ocasiones hace un contrapunto, ironizando o dramatizando lo narrado.