POLÍTICAS DE DESARROLLO EN EL SECTOR SANEAMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan Comercial MISION Contribuir a la formalización y desarrollo del micro, pequeño y mediano productor agropecuario, acuícola y forestal, mediante.
Advertisements

Acuerdo 2.2 Modernizar la gestión de las inversiones en salud II.Mejorar los Servicios de Salud Comisión Intergubernamental de Salud - CIGS Líneas de política.
PERU AVANCES EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO DE CAPACIDADES BASICAS PARA LA IMPLEMENTACION DEL REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL EN EL PAIS.
Acuerdo Implementar un programa sostenido de modernización de la gestión hospitalaria. II.Mejorar los servicios de salud Comisión Intergubernamental.
Ing. Guillermo Leon Suematsu
Estudios de mercado de prendas de vestir y de fibras camélidas
V REUNION TECNICA DE DIRIGIDA A ADMINISTRADORES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION AMBIENTAL Taller: Evaluación de los alcances y próximos pasos en el proceso.
DESARROLLO TURÍSTICO DEL PERÚ
785 Bibliotecas públicas municipales Departamentos con mayor número de bibliotecas municipales: Lima 87, Junín 62, Ancash 61, Piura 61, Cusco 57. Departamentos.
Estudio de la población
Identificar, reconocer y difundir el compromiso, la creatividad y los mejores desempeños ambientales de la sociedad civil y el sector privado, para inducir.
OGCI - OEECI Duración: 9 meses Presupuesto 2002: US $ 2´651,421 OBJETIVO: Desarrollo de la calidad de los servicios materno- infantiles.
Proyecto de Presupuesto 2006 del Sector V IVIENDA Dr. Rudecindo Vega Carreazo Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento P RESENTACIÓN EN EL PLENO.
NUMERO DE PERSONAS VACUNADAS POR DIA DE VACUNACION, SEGUN REGION PERU: 1RA.JORNADA AL 07 DE ABRIL DEL 2008 REGION AcumuladoTotalDia.
La Tasa de Analfabetismo ha disminuido durante
Informe de Gestión Piura, Septiembre 2011.
Total Solicitudes ingresadas a Nivel Nacional Personas naturales, asociaciones de vivienda, juntas vecinales, etc(1) :119 Entidades Públicas ( Gob. Regionales.
Alto Amazonas Loreto Maynas Mariscal Castilla Requena Ucayali PROYECTOS: l Extensión del Proyecto l VI Programa de Cooperación UNFPA - Perú. Subprograma.
Promoción de Plantaciones Forestales Maderables con Fines Comerciales
Escenarios de afectación en el sector educación
“PROGRAMA NUESTRAS CIUDADES - PNC”
El Perú esta organizado política y administrativamente en regiones o departamentos, cada región tiene un limite territorial que se ha definido sobre la.
El Proceso de Descentralización de la Función Salud Noviembre del 2006 Dr. JOSE GILMER CALDERON IBERICO DIRECTOR GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS MINSA.
Hacia una gestión responsable del agua y saneamiento Taller Internacional Andino Amazónica Econ. Hernán Garrido Lecca Ministro de Vivienda, Construcción.
Proyecto OEA/van Leer Aproximaciones a las tendencias de las políticas de Infancia en poblaciones rurales, indígenas, de frontera y afrodescendientes Perú.
. ¡GORE ICA … ÚLTIMO EN TODO!. Concluyendo con el análisis de la actual gestión de los Gobiernos Regionales a nivel nacional, en el periodo presupuestal.
RETOS PARA LOS GOBIERNOS LOCALES EN INVERSIÓN PÚBLICA EN MATERIA DE SANEAMIENTO Econ. JULIO CESAR KOSAKA HARIMA Director de Ejecución de Programas y Proyectos.
PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA. I. NOMBRE DEL PROYECTO Ampliación del Servicio del Sistema de Agua y Desagüe en los Barrios Miraflores, 5 de Febrero, Triunfadores,
La situación del embarazo adolescente en el PERÚ
PRESENTACIÓN DEL PROCESO CENSAL MINEDU
INFORMACION SOBRE BAJAS TEMPERATURAS 2017
INFORMACION SOBRE BAJAS TEMPERATURAS 2017
Estacionalidad de la influenza
José Salardi Rodríguez Director General
POLÍTICA NACIONAL DEL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
Proyectos FITEL Hacia una sociedad de la información y el conocimiento
ACCIONES INSTITUCIONALES
OBJETIVO DEL PROGRAMA El Programa “Trabaja Perú” tiene como objetivo generar empleo, y promover el empleo sostenido y de calidad en la población desempleada.
INFORMACION SOBRE BAJAS TEMPERATURAS 2017
DIRECCIÓN GENERAL DE ADOPCIONES
MECANISMO “OBRA POR IMPUESTOS”
Perfil del Vacacionista Nacional 2013
FRANCISCO DUMLER CUYA Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento 29 de abril de 2016 PRINCIPIOS DE EFICIENCIA EN LA GESTIÓN DE LAS EPS.
Obras por Impuestos Uniendo esfuerzos por una mayor inclusión social
PROCESOS MISIONALES EN EL INR: LIDERAZGO EN LAS REGIONES
DIRECCIÓN GENERAL DE ADOPCIONES
II F O R Setiembre 2017.
ESTADÍSTICAS 2011 – 2016* DIRECCIÓN GENERAL DE ADOPCIONES
Obras por Impuestos Ley 29230
INVERSIONES PARA EL CIERRE DE BRECHAS EN SANEAMIENTO
Importancia de las APP y OxI
SALUD COLECTIVA SEGURO INTEGRAL DE SALUD
Redes de Salud MINISTERIO DE SALUD Oficina General de Defensa Nacional GOBIERNOS REGIONALES Dirección Regional de Salud Centro de Prevención y Control.
SNIP VS INVIERTE.PE GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS FIDEL ANGEL HUILLCA SIHUINCHA MAYCOL VILLANUEVA QUIROZ PABLO CORONADO VASQUEZ EDUARD.
Sub Gerencia de Programación e Inversiones
RÉGIMEN DE FINANCIAMIENTO SUBSIDIADO DEL SIS R.J. Nº /SIS
PROGRAMA DEL VIII CEDELEF HUANCAYO 2016
DIRECCIÓN GENERAL DE ADOPCIONES
ESTADISTICAS 2011 – 2016* DIRECCIÓN GENERAL DE ADOPCIONES
José Sialer Pasco Coordinador Ejecutivo Lima, mayo de 2018.
TRANSFERENCIAS FINANCIERAS Y LIQUIDACION
Fondo Intangible Solidario de Salud
Definición del Plan de Negocios Proyecto de Implementación de Red de Cooperativas de Ahorro y Crédito.
META 26 PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO DE CALIDAD Y SOSTENIBLES EN EL ÁMBITO RURAL HUANCAVELICA.
METALES PESADOS Y OTRAS SUSTANCIAS QUÍMICAS
Indicadores de Gestión
Jorge Villacorta Carranza Viceministro de Construcción y Saneamiento JORNADA LATINOAMERICANA DE POLITICAS E INVERSIONES DE AGUA Y ALCANTARILLADO Política.
Oportunidades de inversión en infraestructura. Infraestructura APP adjudicadas por ProInversión (Montos de inversión en USD millones + I.V.A.)
Indicadores de gestión tomando como referencia el bienestar del beneficiario del SALUDPOL. 28 de agosto 2019.
Indicadores de gestión tomando como referencia el bienestar del beneficiario del SALUDPOL. 05 de setiembre 2019.
Transcripción de la presentación:

POLÍTICAS DE DESARROLLO EN EL SECTOR SANEAMIENTO OXI JOSÉ SALARDI RODRÍGUEZ Director General Dirección General de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento MVCS JOSÉ SALARDI RODRÍGUEZ Director General Dirección General de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento MVCS Setiembre, 2017 Noviembre, 2017

CONTENIDO 01 02 Diagnóstico del sector saneamiento Metas y estrategia de financiamiento 03 04 Asociaciones Público Privadas Operadores de Gestión Obras por impuestos 05

DIAGNÓSTICO DEL SECTOR SANEAMIENTO 01 DIAGNÓSTICO DEL SECTOR SANEAMIENTO

01 ESTADO DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO Resultados Con una población de más de 31.4 millones de habitantes al 2016, Perú es el cuarto país más poblado de América del Sur. El 77% vive en la zona urbana y el 23% en zonas rurales 3.4 millones de peruanos sin acceso a agua potable y 8.3 millones sin alcantarillado Sólo el 65.4% de los desagües captados por las EPS ingresan a PTAR. Servicios no sostenibles a b c Operadores con escaso apoyo y con graves problemas económicos Inversiones deficientes Marco legal inadecuado Principales Causas Resultados Ausencia de una política pública que oriente las intervenciones para garantizar el acceso universal a los servicios de saneamiento de calidad y sostenibles.

01 Además… MARCO LEGAL DEL SECTOR Estamos transformando el sector, mejorando los procesos y la normativa que impacta en inversión, financiamiento y gestión N° Decreto Legislativo Además… Se aprobó la Política y el Plan Nacional de Saneamiento 2017- 2021. Se modificó los criterios de selección de proyectos de Agua y Saneamiento (R.M. N°008-2017-VIVIENDA) Se derogó la Resolución Ministerial N° 042-2016-VIVIENDA, mediante la cual se limitaba la transferencia de montos superiores a S/ 20 MM. 1280 Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento 1284 Creación del Fondo de Inversión de Agua y Saneamiento 1285 Modifica Ley de Recursos Hídricos y establece disposiciones para la adecuación progresiva a la autorización de vertimientos y a los instrumentos de gestión ambiental 1278 Aprueba Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos

Existe una brecha de infraestructura importante. 01 BRECHA DE INVERSIONES EN SANEAMIENTO Existe una brecha de infraestructura importante. Para lograr cobertura universal de agua y saneamiento al 2021, se requiere una inversión total S/ 49,543 millones. Rubro de Inversiones Total S/. Porcentaje Parcial Total Ampliación de coberturas 39,717,172,819 80.1% Agua Potable 5,815,631,950 14.6% Alcantarillado 26,145,111,816 65.8% TAR 7,756,429,053 19.5% Rehabilitación y Mejoramiento 8,004,673,970 16.2% 4,176,609,563 52.2% 3,828,064,407 47.8% Fortalecimiento Empresarial 1,431,655,404 2.9% Micromedición 390,326,139 0.8% 49,543,828,332 100% Fuente: Plan Nacional de Inversiones 2017-2021, MVCS.

METAS Y ESTRATEGIA DE FINANCIAMIENTO 02 METAS Y ESTRATEGIA DE FINANCIAMIENTO

02 METAS Y ESTRATEGIA DE FINANCIAMIENTO LB-2016 Meta-2021 METAS EN SANEAMIENTO ESTRATEGIAS DE CIERRE DE BRECHAS Indicador LB-2016 Meta-2021 Cobertura de Servicio de Agua potable (%) Urbano*: 94.5 Rural*:71.2 Urbano: 100 Rural: 84.6 1 Asociaciones Público Privadas Obras por Impuestos 2 Cobertura de Servicio de Alcantarillado (%) Urbano*: 88.3 Rural*: 24.6 Urbano: 100 Rural: 70 3 Obra pública (Transferencias – FIAS- y endeudamiento externo) Tratamiento de Aguas Residuales (%) Urbano**: 68 Rural: S.I Urbano: 100 Rural: 40 (*) Información de base: ENAPRES (**) Información de base: SUNASS Fuente: Plan Nacional de Saneamiento 2017-2021.MVCS.

Asociaciones público privadas 03 Asociaciones público privadas

03 PORTAFOLIO ACTUAL DE APP EN PTAR 14 PROYECTO DE PTAR Ancash PTAR EPS Chavín (Huaraz) Cajamarca PTAR Cajamarca Cusco PTAR Cusco - San Jerónimo San Martín Ptar EMAPA San Martín (Tarapoto) La Libertad Sistema de PTARs Trujillo Ica PTAR Chincha Lima PTAR Cañete PTAR Huacho PTAR Barranca Lambayeque PTAR Chiclayo 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 Puno IPC Lago Titicaca Junín IPC PTAR Huancayo Madre de Dios PTAR Tambopata Piura PTAR Sullana 11 12 13 14 14 PROYECTO DE PTAR INVERSIÓN DE US$ 1,200 MILLONES Estado de la APP de PTAR Fase de admisión a trámite Fase de formulación y estructuración Fase de estructuración (Iniciativas Estatales)

03 PORTAFOLIO POTENCIAL DE APP EN PTAR Dentro del Ámbito de EPS Fuera del Ámbito de EPS 26 PTAR INVERSIÓN DE US$ 1,500 MILLONES Pasco PTAR Pasco Loreto PTAR Yurimaguas PTAR Maynas Ucayali PTAR Pucallpa Junín PTAR Chanchamayo PTAR Satipo PTAR Tarma Ica PTAR Nazca PTAR Pisco PTAR Ica PTAR Tinguiña Lima Lima Norte Lima Sur PTAR Pequeñas PTAR Huaral PTAR Huara y Chancay Huánuco PTAR Leoncio Prado Apurímac PTAR Andahuaylas Arequipa PTAR Camaná Ayacucho PTAR Ayacucho Tacna PTAR Tacna Alto Alianza, ciudad Nueva y Gregorio Albarracín Cajamarca PTAR Chota, Cutervo y Bambamarca La Libertad PTAR Huamachuco Piura PTAR La Arena, La Unión, Ayabaca, Sechura, Huancabamba. Huancavelica PTAR Huancavelica Amazonas PTAR EMAPAB (Bagua) PORTAFOLIO POTENCIAL DE APP EN PTAR Estrategias para lograr el Rol Concedente del MVCS: Suscripción de convenios con las Municipalidades Provinciales 1 2 Proyecto Ley que promueve la ejecución de proyectos de tratamiento de agua, que modifica la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972.

03 PORTAFOLIO DE APP EN PTAR RESUMEN DEL PORTAFOLIO TOTAL DE AGUAS RESIDUALES Cusco San Martín Tarapoto Ica Chincha Lima Lima Norte/ Lima Sur / Pequeñas PTAR Huacho Barranca Cañete Lambayeque Chiclayo Amazonas Bagua Ucayali Pucallpa Cajamarca Puno Titicaca Junín Huancayo Ancash Huaraz La Libertad Trujillo Apurímac Chanka - Andahuaylas Arequipa Camaná Ayacucho Huancavelica Nazca Pisco Huánuco Leoncio Prado Pasco Chanchamayo Satipo Tarma Huaral Loreto Maynas Yurimaguas Chota / Cutervo / Bambamarca La Tingüiña Chancay/Huaura Piura La Arena/ Unión/ Ayabaca/ Huancabamba/ Sullana/ Sechura Huamachuco Alto de la Alianza / Ciudad Nueva / Gregorio Albarracin Tacna Madre de Dios Puerto Maldonado I) APP en Estructuración IV) APP Iniciativas Estatales PTARs Titicaca - Puno PTAR Sullana PTAR Tambopata II) APP en Formulación PTARs Huancayo III) APP en presentación de propuestas DS IPC Ventana Sectorial Publicada PTARs Trujillo PTAR Tarapoto PTAR Huaraz PTAR Chincha PTAR Cajamarca PTAR Cañete PTAR Chiclayo PTAR Cusco – San Jerónimo PTAR Huacho PTAR Barranca 40 PTAR INVERSIÓN DE US$ 2,700 MILLONES V-A) APP potenciales con EPS V-B) APP potenciales sin EPS PTAR Andahuaylas – Apurímac PTAR Camaná - Arequipa PTAR Ayacucho PTAR Huancavelica PTAR Leoncio Prado – Huánuco PTAR Ica PTAR Nazca – Ica PTAR Pisco – Ica PTAR Chanchamayo – Junín PTAR Satipo – Junín PTAR Tarma – Junín PTAR Huaral – Lima PTAR Maynas – Loreto PTAR Yurimaguas – Loreto PTAR Pasco PTAR Pucallpa – Ucayali PTAR Lima Norte PTAR Lima Sur PTAR Pequeñas (Lima) PTAR Bagua – EMAPAB PTARs Chota/Cutervo/ Bambamarca – Cajamarca PTAR La Tingüiña - Ica PTARs Chancay/Huaura PTAR Huamacucho – La Libertad PTARs La Arena/La Unión/Ayabaca/ Huancabamba/ Sechura PTAR Alto Alianza, Ciudad Nueva, Gregorio Albarracin / Tacna

04 ESTRATEGIA EN DESALACIÓN APP POTENCIALES EN PTAP DE DESALACIÓN Piura Lambayeque La Libertad Ancash Lima Ica Arequipa Moquegua Tacna Identificadas Por evaluar PTAP Talara, Lobitos y Negritos PTAP Paita PTAP Sechura y Bayóvar PTAP Lambayeque ( Pimentel…) PTAP Lagunas y Monsefú PTAP Pacasmayo y Puerto Chicama PTAP LA Libertad ( Huanchaco…) PTAP Chimbote y Coishco PTAP Samanco PTAP Casma, Culebras y Huarmey PTAP Lima Sur PTAP Lima Norte PTAP Lima Norte Provincias ( Barranca….) PTAP Lima Provincias ( Cañete …) PTAP Ica (Sunampe…) PTAP Marcona PTAP Arequipa ( Camaná, Mollendo, y otras ciudades) PTAP Ilo PTAP Tacna 19 PROYECTOS INVERSIÓN POR US$ 1,000 MILLONES Indicadores de brechas Regiones Cobertura de Agua Potable (%) Brecha de Inversiones en agua potable (2017-2021) Ampliación Rehabilitación TOTAL Tumbes  82.8 71,164,059 31,936,490 103,100,549 Piura  84.3 355,198,722 238,866,655 594,065,377 Lambayeque  90.2 158,735,947 167,460,914 326,196,861 La Libertad  91.6 279,685,794 251,809,387 531,495,181 Ancash  96.3 127,397,185 155,929,923 283,327,108 Lima (Callao)  95.8 133,832,277 143,410,678 277,242,955 Lima  96.2 1,385,322,722 2,787,416,687 4,172,739,408 Ica  92.0 134,721,768 107,768,664 242,490,432 Arequipa  95.1 136,249,365 178,182,115 314,431,480 Moquegua  96.5 14,511,076 24,844,426 39,355,502 Tacna  96.0 34,572,796 47,347,537 81,920,333 Total 2,831,391,711 4,134,973,476 6,966,365,186 Hay un 1.2 millones de personas sin servicio de agua potable en la región de la costa peruana. No existe cobertura al 100% de agua potable en la zona costera del Perú.

04 OPERADORES DE GESTIÓN

EMPRESAS PRESTADORAS EN EL RAT Y CONCURSAL 04 EMPRESAS PRESTADORAS EN EL RAT Y CONCURSAL EPS QUE INGRESARON AL RAT

EMPRESAS PRESTADORAS EN EL RAT 04 EMPRESAS PRESTADORAS EN EL RAT Emapa Huaral S.A Semapa Barranca S.A Emapica S.A Emapavigs S.A.C Emapisco S.A Semapach S.A EPS Ilo S.A EPS Moquegua S.A Emapacop S.A Emapa San Martín S.A EPS Moyobamba S.A EPS Seda Loreto S.A EPSEL S.A Moquegua Loreto San Martín Ucayali Lambayeque Lima Ica 13 Empresas Prestadoras en el Régimen de Apoyo Transitorio

Obras por impuestos (oxi) 05 Obras por impuestos (oxi)

IMPLEMENTACIÓN DEL MECANISMO OxI 05 IMPLEMENTACIÓN DEL MECANISMO OxI MARCO LEGAL Y GESTIONES DEL MVCS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECANISMO Ley N° 30264: Autoriza al GN utilizar el mecanismo OxI (16.11.14) D.Leg N° 1238: Incorpora saneamiento en OxI (27.10.15) D.S. N° 409-2015-EF: Se aprueba el Reglamento (27.12.15) Capacidad presupuestal para ejecutar proyectos (25.01.16) RM delegación de funciones (09.02.16) Listado de proyectos priorizados - 14 PIPs (13.02.16) Se prioriza el PIP Antauta - Puno (28.07.16) Se prioriza PIP Chinchero - Cusco (19.08.16) D.Leg. N° 1250: Se incluye operación por 1 año, en proyectos de saneamiento (30.11.16) Se priorizó PIP San Marcos – Ancash (04.05.17) Se priorizó el PIP Epsel – Chiclayo (02.10.17)

IMPLEMENTACIÓN DEL MECANISMO OxI 05 IMPLEMENTACIÓN DEL MECANISMO OxI ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN El 08.03.16 se realizó el desayuno de trabajo con la participación de más de 30 empresas del sector privado, en colaboración del grupo Perú 2021, el Water Resources Group y el IFC-BancoMundial. Se han sostenido reuniones de trabajo con empresas interesadas en proyectos de saneamiento.

5.1 CARTERA DE PROYECTOS

PROYECTOS ADJUDICADOS 01 PROYECTOS ADJUDICADOS ANTAUTA- MELGAR – PUNO Nombre de Proyecto Mejoramiento y ampliación del servicio de saneamiento básico en la localidad de Antauta, distrito de Antauta - Melgar – Puno, con código SNIP 318006 Instalación de servicio de agua potable mediante 1 captación de laguna superficial, ampliación de redes de colectores, mejoramiento del emisor, instalación de conexiones de desagüe, construcción de cámaras de rejas gruesas y finas, ampliación de 2 lagunas de oxidación y construcción de cerco perimétrico. Componentes principales Monto S/. 11,249,839 Beneficiarios 2,533 habitantes En ejecución de obra. Se estima que la ejecución del PIP culmine el I Trimestre del 2018. Estado Empresa financista Empresa Supervisora Consorcio CALEB

PROYECTOS ADJUDICADOS 02 PROYECTOS ADJUDICADOS CHINCHERO - URUBAMBA – CUSCO Nombre de Proyecto Mejoramiento, ampliación de los servicios de agua potable de la microcuenca Piuray Corimarca, distrito de Chinchero - Urubamba – Cusco, con código SNIP 343733 Componentes principales Construcción de reservorio, instalación de líneas de conducción y distribución de agua, instalación de redes secundarias de alcantarillado Monto S/. 17,842,670 Beneficiarios 8,542 habitantes En elaboración del Expediente Técnico. Se estima que la ejecución del PIP concluya el I Trimestre del 2019. Estado Empresa financista Empresa Supervisora Consorcio SUPERVISOR SGL.

SAN MARCOS - HUARI – ANCASH 03 PROYECTO PRIORIZADO SAN MARCOS - HUARI – ANCASH Nombre de Proyecto Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado de la zona urbana de la localidad de San Marcos, distrito de San Marcos – Huari –Ancash, con código SNIP 348862 Mejoramiento de captaciones existentes, construcción de captación Añas potrero, instalación de línea de conducción, construcción y mejoramiento de reservorio, instalación de líneas de aducción y pases aéreos, mejoramiento y ampliación de conexiones domiciliarias de agua y desagüe, instalación de medidores, construcción de cámara de bombeo, instalación de redes de alcantarillado, construcción de gaviones y PTAR Componentes principales Monto S/. 16,458,173 Beneficiarios 8,116 habitantes Próximo a convocar. El 03.11.2017 se publicó el proceso de convocatoria y selección de la Empresa Privada y Entidad Supervisora. Estado Empresa financista

04 PROYECTO PRIORIZADO CHICAYO – LAMBAYEQUE Nombre de Proyecto Ampliación, mejoramiento de la planta de tratamiento de agua potable EPSEL PTAP N 2 distrito de Chiclayo, provincia de Chiclayo – Lambayeque, con código SNIP 379819 Componentes principales Ampliación y mejoramiento en la producción de agua potable de la PTAP N° 02. Monto S/. 6,898,594 Beneficiarios 64,761 habitantes La empresa financista debe presentar la carta de interés al MVCS Estado Empresa financista y ejecutora

Proyectos Para PRIORIZación 05 Proyectos Para PRIORIZación 2 EMPRESAS INTERESADAS 3 PIP S/ 80.3 millones 01 ANCASH 01 02 CUSCO 1 PIP S/. 1.9 Millones 02 En resumen: Inversión: S/ 82.1 millones aprox. Beneficiarios: 18 mil habitantes aprox. N°PIP: 04 Acciones Pendientes: Levantamiento de observaciones y asegurar los recursos para el financiamiento de los PIPs.

Proyectos de OxI potenciales 06 Proyectos de OxI potenciales 3 empresas privadas interesadas 01 ANCASH 5 Proyectos S/ 100.2 Millones 02 CUSCO 1 Proyecto S/ 9.6 Millones 01 03 MOGUEGUA 4 Proyectos S/ 32.2 Millones 02 04 TACNA 5 Proyectos S/ 25.1 Millones 03 04 En resumen: Inversión: S/ 167.0 millones aprox. Beneficiarios: 50 mil habitantes N° PIP: 15 Acciones Pendientes: Presentación de Estudios al MVCS de parte de las Unidades Ejecutoras de los PIPs y/o revisión técnica por parte de los Programas.

PROYECTOS OxI EN BÚSQUEDA DE EMPRESA INTERESADA 07 PROYECTOS OxI EN BÚSQUEDA DE EMPRESA INTERESADA Proyectos de SEDAPAL: 09 PIP con ET en elaboración por S/ 1,091 millones, que beneficiarán a 436,124 personas 01 LA LIBERTAD 1 PIP con perfil viable por S/ 59,9 millones, que beneficiarán a 35,564 personas 01 02 LIMA METROPOLITANA 02 EN RESUMEN : Inversión: S/ 1,151 Millones aprox. Beneficiarios: 471,688 mil habitantes. N ° PIP: 10.

RESUMEN DE PROYECTOS EN CARTERA 08 RESUMEN DE PROYECTOS EN CARTERA ESTADO N° PIP MONTO DE INVERSIÓN (Millones de S/) BENEFICIARIOS (Habitantes) ADJUDICADOS 2 29.0 11,075 PRIORIZADO 23.4 72,877 POR PRIORIZAR 4 82.1 18,828 POTENCIALES 15 167.0 50,001 EN BÚSQUEDA DE EMPRESA INTERESADA 10 1,151.2 471,688 TOTAL 1,452.7 624,469

5.2 LECCIONES APRENDIDAS

01 LECCIONES APRENDIDAS Es fundamental la labor conjunta entre Empresa Privada, MVCS y GL (Revisión preliminar de calidad técnica del PIP, documentos para acreditar el uso de terrenos, implementación de recomendaciones de CGR) Mapeo de terrenos y documentos válidos para acreditar su libre disponibilidad (Las constancias de posesión no lo son) Los estudios de preinversión o E.T deben tener los requisitos técnicos correspondientes (Clasificación o certificación ambiental, certificación de disponibilidad hídrica, liciencia de agua, etc) Difusión conjunta de los procesos de convocatoria de la empresa privada supervisora para evitar la existencia de procesos desiertos que imposibilitan la ejecución del PIP. PROCESO DESIERTO

GRACIAS JOSÉ SALARDI RODRÍGUEZ Director General Dirección General de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento MVCS