VIDEOPOLÍTICA MEDIOS, INFORMACION Y DEMOCRACIA DE SONDEO Presentación: Claudia Allendes
Contexto: Estado democrático Relación y desafío: democracia y videopolítica. Demos informado: formación de la opinión pública Criterio de suficiencia
Medios masivos de comunicación De palabra CONCEPTO (mundus inteligibilis) Visuales IMAGEN (mundus sensibilis)
Videoniño Formación del niño bajo la TV, durante toda su vida, antes de aprender a hablar o escribir. Atrofia la posibilidad de entendimiento de conceptos Problema función cognitiva Problema en la escuela
Información No puede haber vacío de la información Para el “grupo de internet” es cualquier cosa que viaje en la red Sartori: la información debe tener contenido
Información inadecuada OMISIÓN SUBINFORMACIÓN DESINFORMACIÓN
OMISIÓN Hechos que no aparecen en la pantalla, no están registrados. Elimina lo que no se puede ilustrar Lugares inaccesibles La TV llega a todas partes Exclusión
Subinformación Problema de escasez Poca información considerada “digna” de ser cubierta. Corta, rutinaria, insuficiente Desinterés
Desinformación Información equivocada Distorsiones y malas interpretaciones En busca de lo “raro”, algo que se pueda vender.
Sondeos - Encuestas Las preguntas condicionan las respuestas Por tanto: Son fácilmente manipulables Son débiles, no se evalúa su intensidad Invariablemente volátiles Eventualmente, se inventan La opinión es del medio y no del pueblo
Conclusión Información reducida Información es improvisada Desinformación absoluta Por tanto: la opinión pública está manipulada por los medios de comunicación