DR. JORGE BARAJAS PALOMO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS (LFRASP) Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13.
Advertisements

ASPECTOS GENERALES DEL CONTROL INTERNO GUBERNAMENTAL.
Grupo de Trabajo de Control Interno Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público Sistema Nacional de Fiscalización C.P. Fernando Cervantes.
La Contraloría Social se define como el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que las personas realizan de manera organizada o independiente,
Ley General de Contabilidad Gubernamental Guadalajara, Jal. 18 de Noviembre de 2015.| 1.
Unidad de ejecución curricular: GESTIÓN GUBERNAMENTAL Semestre académico: Ciclo: VI Docente responsable: CPC. William A. Chauca Castro Semana: 4.
FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Curso: Gobierno de TI Alumnos: De La Cruz Domínguez Maycol Velasquez Calle.
CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS
Resultados y Perspectivas del Grupo de Trabajo sobre Normas Profesionales Lic. Luis Adrián Pascacio Martínez Titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental.
EL PAPEL DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA
Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio CARRERA: INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORÍA C.P.A TEMA: AUDITORÍA DE GESTIÓN A LOS.
La Transparencia y la Rendición de Cuentas de los Recursos Públicos
CONTRATACIONES DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS
CONAGOPARE 2016.
Gobierno Abierto Es una iniciativa internacional multilateral que busca que los gobiernos se rijan en los principios de transparencia, rendición de cuentas.
FOMENTO DE LA CULTURA DE AUTOCONTROL
Especialización en Gobernabilidad y Gerencia Pública
Sistema Nacional Anticorrupción
Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
1er. Congreso Internacional de Contralores Municipales
SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2017
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO
L.C.P. Norma Xóchitl Galván González
NUEVAS OBLIGACIONES VS. DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL
SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA
AUDITORÍA INTERNA MINISTERIO AGRICULTURA Y GANADERÍA
COBIT 4.1 Entregar y Dar Soporte DS11 Administración de Datos
Gestión del Riesgo Proceso Evaluación Independiente
AUTOEVALUACIÓN DEL CONTROL
COBIT 4.1 Monitorear y Evaluar ME3 Garantizar el Cumplimiento con Requerimientos Externos By Juan Antonio Vásquez.
Alianza por un Gobierno Abierto
Gobierno Abierto Junio 2017.
Líderes de componentes
SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL
La Auditoría Social y las Entidades de Control
CONTROL GUBERNAMENTAL LEY SAFCO
Gobernanza. Comité de Auditoría
El Rol de la CGC, Políticas Publicas, Planes y Programas de trabajo
La información y la comunicación son dos elementos claves en el quehacer institucional en función del cumplimiento de sus objetivos BUENOS DÍAS.
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia Poder Autoridad Control.
Secretaria de Coordinación
DIRECCIÓN GENERAL DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL SECTOR PARAESTATAL Y ORGANISMOS AUTÓNOMOS DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN.
Control Interno.
La Policía Nacional al 2021, será la institución más confiable y transparente del sector público y líder en seguridad ciudadana de la región. Atender la.
Plática de Sensibilización
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE AUDITORÍA
Secretaria de Coordinación
En 1992, el Committee of Sponsoring Organizations dependiente de la Comisión Parlamentaria (Treadway) de los EEUU, emite el informe: “Control interno:
PARTICIPACIÓN SOCIAL.
PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
Gustavo Ramiro Soliz Garnica. Informe COSO  COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission) consiste en un comité conformado.
Grupo de Trabajo de Control Interno Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público Sistema Nacional de Fiscalización C.P. Fernando Cervantes.
CONTROL INTERNO E INTEGRIDAD: ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA GOBERNANZA PÚBLICA - MÉXICO  ROMÁN ARTURO APAZA YANARICO  ANTONY CARLOS CUTIPA TICONA  GRECIA.
Gobernabilidad en las instituciones públicas de educación superior
EFECTIVIDAD DEL CONTROL INTERNO Un sistema efectivo de control interno proporciona seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de la organización.
RETOS DEFINIDOS EN EL SEMINARIO
AUTORIDADES DE ELECCIÓN POPULAR
LEY ORGÁNICA LOPE MARITZA PEREZ TORRES CESAR CASAS CORDOVA BRYAN LOPEZ CUSIYUPANQUI LEY ORGÁNICA LOPE MARITZA PEREZ TORRES CESAR CASAS CORDOVA.
NIVEL DE RESPONSABILIDAD POR COMPONENTE DE CONTROL
Unidad de Desarrollo Estratégico Institucional Región Central Sur.
La información y la comunicación son dos elementos claves en el quehacer institucional en función del cumplimiento de sus objetivos.
“año de la lucha contra la corrupción e impunidad” INSTITUTU SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO - TELESUP.
Modelo Estándar de Control Interno (MECI)
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, CONTABLES Y FINANCIERAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS EL SISTEMA DE CONTROL.
1 LEY MARCO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO LEY Ley Ley General Del Sistema Nacional de Presupuesto Controla y Asigna Los.
PRINCIPIOS E INSTRUCTIVO DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL D.L 1438-EF.
Transcripción de la presentación:

DR. JORGE BARAJAS PALOMO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN SEMINARIO UNIVERSITARIO DE GOBERNABILIDAD Y FISCALIZACIÓN EL CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Elementos para rendir cuentas y combatir la corrupción DR. JORGE BARAJAS PALOMO Ciudad Universitaria. 23 de marzo, 2017

Presentación: 1. ADMINISTRACIÓN Y FUNCIÓN PÚBLICA 2. EL CONTROL INTERNO 3. RENDICIÓN DE CUENTAS 4. ELEMENTOS DE RESPONSABILIDAD PÚBLICA

CONCLUSIÓN ANTICIPADA: CONTROL INTERNO ES LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA PARA CUMPLIR OBJETIVOS EN TODA ENTIDAD. RENDIR CUENTAS ES RESPONDER POR UN ENCARGO RECIBIDO. LOS ADMINISTRADORES RINDEN CUENTAS SÓLO CUANDO CUMPLEN LOS OBJETIVOS. DEBEN CONTAR CON UNA ESTRUCTURA EFECTIVA DE CONTROL INTERNO.   LOS GOBIERNOS CON ALTOS NIVELES DE CORRUPCIÓN NO ESTÁN RINDIENDO CUENTAS A SUS MANDANTES, LOS CIUDADANOS.   PROFESIONALES DE LA CONTADURÍA Y LA ADMINISTRACIÓN: COMPROMISO CON LA RENDICION DE CUENTAS Y EL CONTROL EFECTIVO. PODEMOS ESTAR SIENDO CORRUPTOS POR OMISIÓN.

CULTURA DE INTEGRIDAD “LA CIENCIA Y LA TÉCNICA PARA MEJORAR LA VIDA HUMANA” Rector Javier Barros Sierra LA UNAM POR MÉXICO REFRENDA SU COMPROMISO CON LA NACIÓN Y SU VOLUNTAD INQUEBRANTABLE DE CONTRIBUIR A LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTAMOS.

DECLARACIÓN ESENCIAL: “LOS CRIMINALES NO SE EDUCAN CON EL CASTIGO QUE ENDURECE EL CORAZÓN Y OFRECE EL PRETEXTO PARA UNA NUEVA VENGANZA”. RAIMON PANIKAR

1. ADMINISTRACIÓN Y FUNCIÓN PÚBLICA CONJUNTO DE DEPENDENCIAS, ENTIDADES Y ORGANISMOS DERECHO ADMINISTRATIVO – SATISFACER NECESIDADES SOCIALES LA FUNCIÓN PÚBLICA – SFP. LEY ORGÁNICA DE LA ADM. PÚB. FEDERAL (LOAPF) CONTROL INTERNO Y PROFESIONALIZACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS PRINCIPIOS BÁSICOS (ART. 113 CONSTITUCIÓN): LEGALIDAD, HONRADEZ, LEALTAD, IMPARCIALIDAD Y EFICIENCIA

2. EL CONTROL INTERNO ACUERDO SFP DO 12/JULIO/2010. SEGURIDAD RAZONABLE LOGRO OBJETIVOS. EFICIENCIA Y EFICACIA. MEJORES PRÁCTICAS NIVEL GLOBAL. ASF (COSO)  ESTRUCTURA DE CINCO COMPONENTES INTEGRADOS LOS TITULARES RESPONSABLES

LA ESTRUCTURA (MARCO INTEGRADO 1992)

COSO - 2004 (énfasis riesgos) 2013 (17 principios) 3LD 2015 AMBIENTE DE CONTROL (5) DEMOSTRAR COMPORMISOS ÉTICOS RIESGOS (4) ESPECIFICAR OBJETIVOS ACTIVIDADES (3) IDENTIFICAR PROCESOS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (3) CONFIABILIDAD EFECTIVA MONITOREO (2) EVALUACIONES PARA MEJORA CONTINUA

3. RENDICIÓN DE CUENTAS ACCOUNTABILITY DICEN QUE ES UN CONCEPTO ELUSIVO. NO PROPONEN. ENSAYOS ACADÉMICOS. LEYES. NUESTRO CONCEPTO:

OMISIONES LEGISLATIVAS (O EVASIONES DELIBERADAS) CONSTITUCIÓN (ART. 6°)  LEY DE RESPONSABILIDAD HACENDARIA Y PRESUPUESTO PÚBLICO  LEY DE TRANSPARENCIA  LEY DE DESARROLLO SOCIAL  LEY DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL  LEY DE FISCALIZACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS

PROPUESTA DEL SUG: CUMPLIR LA RESPONSABILIDAD CONFERIDA POR LA SOBERANÍA POPULAR A LOS SERVIDORES PÚBLICOS, QUIENES DEBERÁN APLICAR PARA ELLO LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL CONTROL INTERNO.

4. ELEMENTOS DE RESPONSABILIDAD PÚBLICA CONTROL Y FISCALIZACIÓN COERCITIVOS. HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS CON BASE EN EL CONTROL ADMINISTRATIVO. LOS ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD PÚBLICA. DESARROLLO DE LOS 17 PRINCIPIOS

PARTICIPACIÓN CIUDADANA PROFESIONAL INFORMES INDEPENDIENTES A LA SFP Y AL SNA

ACADEMIA UNIVERSITARIA DE FISCALIZACIÓN SUG

http://sug.unam.mx jbarajas@fca.unam.mx MUCHAS GRACIAS