La reflexión filosófica sobre el arte

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Transcripción de la presentación:

La reflexión filosófica sobre el arte Filosofía

La reflexión filosófica sobre el arte DEFINICIÓN Medio que utilizamos para transmitir información Elemento material por medio del cual se transmite una determinada información Significante PARTES Significado Información transmitida SIGNOS Carece de intencionalidad Proporciona información relevante sobre el entorno inmediato Orienta la acción de quienes las reciben Señal TIPOS La relación entre el significante y el significado es artificial Exige intención comunicativa en el emisor El emisor y el receptor deben compartir un mismo código Símbolo © Oxford University Press España, S. A. Filosofía

Comportamiento en base a estímulo-respuesta La reflexión filosófica sobre el arte Como señaló Cassirer, y el psicoanálisis, no toda la actividad humana es racional. A veces puede más nuestro sentimiento que la razón. Lo irracional antes que lo racional. Somos un ser simbólico. A través de ellos comprendemos el mundo (Cassirer) SER SIMBÓLICO Los símbolos intervienen en toda actividad humana CONDUCTA HUMANA CONDUCTA ANIMAL No es autómata Comportamiento en base a estímulo-respuesta Posee perspectiva temporal Se limita a lo inmediato Aprende y crea símbolos Aprende símbolos Sí transmite los símbolos No trasmite los símbolos El ser humano, al usar símbolos, quiere comunicarse El animal que aprende a usar símbolos quiere obtener una recompensa

La reflexión filosófica sobre el arte MITO Los sistemas de símbolos son conjuntos dotados de una organización y una estructura. Sirven para representar un determinado ámbito de la realidad de modo que podamos expresar nuestra relación con ella.. Estos conjuntos de símbolos son los constituyentes esenciales de la cultura. Mitos, lenguaje, ciencia, arte…, son sistemas simbólicos e ingredientes fundamentales de la cultura. Constituye un conjunto de relatos que se transmite oralmente entre los miembros de una comunidad Ofrece una representación simbólica de la realidad Permite comprender el mundo y orientar conductas CARACTERÍSTICAS Dramatismo Simpatía Sociedad como Modelo Metamorfosis Negación de la Muerte La realidad es un campo de fuerzas en conflicto Busca sintonizar sus sentimientos con los de la naturaleza La naturaleza es la sociedad donde el ser humano debe integrarse La realidad es un continuo por donde se puede transitar de unas formas a otras. (Ovidio, reencarnación…) Intenta vencer el temor a la muerte. En varias religiones y mitos podemos ver su evolución.

Es la forma evolucionada del mito La reflexión filosófica sobre el arte Muchos antropólogos conciben el mito y la religión como dos formas de representación simbólica de la realidad que constituyen un proceso continuo. El mito es la forma arcaica. La religión es la forma evolucionada. RELIGIÓN Es la forma evolucionada del mito CARACTERÍSTICAS Dependencia Individualidad Moralidad Los dioses tienen carácter personal y racional. Incluso en los enfados son racionales. Dios representa los ideales morales de los seres humanos. Fundamentalmente en las religiones monoteístas. Quizás más en el cristianismo. Todo lo bueno está en ÉL. Lo malo en los humanos. Introduce la idea de lo sobrenatural ( no está en la Naturaleza) El ser humano experimenta un sentimiento de inferioridad con respecto a los dioses y de superioridad al resto de la naturaleza Actividad nº 5. página 146. 2.

Es nuestro sistema simbólico por excelencia La reflexión filosófica sobre el arte LENGUAJE Es nuestro sistema simbólico por excelencia FUNCIONES Semántica Mágica Pragmática Una vez que comprendemos que el mundo no atiende a sus demandas, usaremos las palabras para representar las cosas. Las palabras nombran nombrar cosas, las significan. Nos apropiamos del mundo al nombrarlo. (“Man gave name to all the animals, in the beginning”, Bob Dylan) Nuestros antepasados usaban el lenguaje para invocar las fuerzas de la naturaleza (Hallelujah de Leonard Cohen) El lenguaje puede servir para convencer y despertar las emociones de otros. En la Atenas de los sofistas, siglo V a. C., el lenguaje se convierte en arma de seducción. La relación entre el lenguaje y la realidad se basa en una construcción y no en una representación Si el lenguaje se limitara a reflejar la realidad, solo habría un idioma Cada idioma configura y ofrece una determinada concepción de la realidad. Ejemplos que hemos citado ya muchas veces.

RELACIÓN ARTE-LENGUAJE La reflexión filosófica sobre el arte Aplicable a las artes representativas. Cita de Simónides ARTE Oscila entre la imitación y la creación En la imitación de la realidad, interviene la creatividad RELACIÓN ARTE-LENGUAJE SEMEJANZAS DIFERENCIAS Descubridor de leyes Científico Artista Descubridor de formas Nos conectan con la realidad sin limitarse a imitar Son dialógicos Abstracción Proceso Intuición Conceptos abstractos Producto Formas sensibles Simplificar Estrategia Intensificar Muestra la riqueza de la diversidad Simplifica la realidad Consecuencia Las obras de arte son símbolos que nos descubren la realidad. Existe una profundidad de la realidad que el arte intenta revelar.

Ilustración- siglo xix La reflexión filosófica sobre el arte Crear es «producir algo a partir de la nada» El ser humano es el creador de los sistemas simbólicos Factor determinante para el desarrollo DEFINICIÓN Época clásica El artista reproduce el modelo CREATIVIDAD HISTORIA Época medieval Dios es el único creador Renacimiento El arte debe imitar la perfección de la naturaleza Barroco Aparece la mirada personal del artista Ilustración- siglo xix El artista es un creador y la creatividad es su patrimonio Siglo xx La creatividad se expandió a todos los ámbitos de la vida

La reflexión filosófica sobre el arte Se plantean los objetivos Se inicia la recopilación de la información Gran capacidad receptiva Preparación Aparentemente, se abandona la búsqueda Inconscientemente, se sigue trabajando CREATIVIDAD FASES Incubación Posible solución del problema Nueva asociación de ideas Iluminación Se comprueba la validez Se revisa el proceso Verificación © Oxford University Press España, S. A. Filosofía

Durante la Edad Media, se estableció una primera clasificación La reflexión filosófica sobre el arte ARTE Del latín ars, remite al término griego tekhné, que significa «todo aquello que es producido por el ser humano y que, por tanto, se diferencia de lo que es fruto directo de la naturaleza» Durante la Edad Media, se estableció una primera clasificación BELLAS ARTES OFICIOS ARTESANALES La obra es producto de un autor La obra es anónima La obra es única La obra se puede reproducir No tiene una función definida Tiene una finalidad práctica Importa la originalidad Es funcional El arte, en su sentido actual, es una actividad orientada a la producción de objetos capaces de suscitar una experiencia estética Tradicionalmente, está ligado a la belleza © Oxford University Press España, S. A. Filosofía

...como forma (siglos xx-xxi) ...como realidad imaginativa La reflexión filosófica sobre el arte El arte copia la realidad El valor de la obra depende de la perfección que se logra imitando la realidad Se valora la fidelidad a lo real ...como imitación (siglo xix) Arte clásico, Barroco, Neoclásico, Realismo, Hiperrealismo, Pop Art El arte es expresión de emociones La obra de arte es un medio para expresar estados emocionales Se valora la creatividad Romanticismo, Impresionismo, Expresionismo, Surrealismo ...como expresión (siglo xix) ARTE... Importa la forma, no el contenido La obra de arte es independiente de toda función representativa de la realidad Se valora la experiencia estética ...como forma (siglos xx-xxi) Fauvismo, Cubismo, Art Nouveau, arte abstracto El arte es una imagen mental La obra de arte es el único medio del que dispone el artista para transmitir su imagen mental Se valora la originalidad ...como realidad imaginativa Aplicable a cualquier obra de arte

La reflexión filosófica sobre el arte La obra de arte proporciona un cauce para dar salida a los sentimientos El arte educa y transmite conocimiento A través del dominio de la técnica y de la obra entendida como vehículo de experiencia estética, se llega a la defensa del arte por el arte PEDAGÓGICA El arte sirve para purificar al espectador o para realizar una crítica social FUNCIONES DEL ARTE ESTÉTICA MORAL POLÍTICA El arte empuja hacia el compromiso social Evasión Poder Propaganda El espectador se evade de la realidad La adquisición de obras de arte es signo de distinción Cumple una función publicitaria Actividad nº 7. Página 152. Punto 12. Funciones del arte.

La reflexión filosófica sobre el arte Se expresa a través del tiempo Potencia la imaginación Música AUDITIVOS Pintura, escultura, arquitectura y fotografía Teatro, ópera, danza y cine TIPOS DE ARTE MIXTOS VISUALES Combinan los medios para expresarse VERBALES Se expresan a través del espacio Literatura Puede recurrir a la ficción para recrear la realidad

La reflexión filosófica sobre el arte versus CIENCIA Intensifica y enriquece la realidad Ofrece un esquema simplificado de la realidad Lo singular y lo universal se encuentran unidos Separa los hechos singulares de las leyes y teorías universales Es autónomo e independiente Los conocimientos científicos forman un sistema que ofrece una visión de la realidad

La reflexión filosófica sobre el arte ESTÉTICA ¿Qué hace de algo un objeto estético? ¿En qué nos basamos cuando emitimos un juicio estético? ¿Qué validez tiene un juicio de este tipo? ¿En qué consiste una experiencia estética? ¿Qué la diferencia de otros tipos de experiencias? ¿Qué es una actitud estética? Reflexión filosófica en torno a la belleza y el arte Pitágoras Estudió la influencia de las matemáticas en la música Platón Destacó la importancia de la música para el alma. Alimenta nuestra alma. ANTECEDENTES Aristóteles Señaló la función purificadora del arte. Se centró en poesía y literatura en general. Hume Estudió los fundamentos de los juicios estéticos Afirmó que la realidad se entiende mediante la intuición. La música es un medio privilegiado que capta la realidad a través de la afectividad. Nietzsche Relacionáis una canción, una melodía con un hecho concreto???

Presencia y precepción La reflexión filosófica sobre el arte Vivencia que, para producirse, requiere la presencia de un... Es una obra de arte percibida como tal EXPERIENCIA ESTÉTICA OBJETO ESTÉTICO El objeto estético y el sujeto que lo capta deben estar juntos El objeto estético debe ser percibido como tal Presencia y precepción Exige la... La experiencia estética se resuelve en el juicio y el sentimiento Tras la reflexión, emerje el sentimiento Reflexión y emoción Supone tener una... Toda creación artística es un acto de amor desinteresado Generosidad Disposición que se debe adoptar para disfrutar de una experiencia estética La experiencia estética debe ser vivida como un regalo. Hay que educar el gusto, pero… Gratuidad ACTITUD ESTÉTICA Provisionalidad El disfrute es siempre temporal CARACTERÍSTICAS Nunca debe haber sentimiento de posesión. Sabemos que es una ficción en todo momento. Distanciamiento

La reflexión filosófica sobre el arte JUICIO ESTÉTICO Sensibilidad Capta nuestras sensaciones Reflexión en torno a la experiencia estética REQUISITOS Imaginación Construye una imagen sensible Entendimiento Aplica el concepto adecuado Formula un juicio estético Se atribuye una cualidad (generalmente, la belleza) Sensible Producido por un estímulo INTERESADO Según Kant, existen tres tipos de placeres Es consecuencia de haber cumplido con el deber Moral No persigue ningún fin más allá del goce que produce la contemplación DESINTERESADO Estético