Plataforma web corporativa Junta de Castilla y León
Plataforma web corporativa Junta de Castilla y León
Evolución de la plataforma web corporativa 2002 No accesible No revisión de contenidos 1 gestor de contenidos propietario 1 desarrollo < 50 editores
Evolución de la plataforma web corporativa 2002 Tenemos un Gestor de Contenidos sobre el cual se trabaja de manera independiente. Desconocimiento = No preocupación sobre accesibilidad
Evolución de la plataforma web corporativa 2003-2004 Nuevos usuarios = Nuevos portales Nuevos Gestores de Contenidos / plataformas, no accesibles
Evolución de la plataforma web corporativa 2003-2004 1 portal = 1 plataforma Desarrollos diferentes no reutilizables, no accesibles. Sin control editorial sobre cada vez más usuarios
Evolución de la plataforma web corporativa 2003-2004 La tendencia de crecimiento podría ser interminable = Coste, desviación sobre accesibilidad
Evolución de la plataforma web corporativa Finales 2004 Nueva plataforma para integrar todas las necesidades y aunar servicios y criterios en un solo Gestor. Sistema de Información Administrativa Único (SIAU)
Evolución de la plataforma web corporativa 2005-2006 1 gestor de contenidos 1 desarrollo principal y varios desarrollos a partir del mismo
Evolución de la plataforma web corporativa 2005-2006 Portal Corporativo Portales específicos
Evolución de la plataforma web corporativa 2005-2006 Repositorio único: Información completa, integrada, coherente y fiable. Administración Delegada: Gestión de contenidos por los Centros Directivos Accesibilidad: Nivel WCAG doble ‘A’ según la normativa WAI. Usabilidad: Mejora de la experiencia de usuario. Multicanal: Canal telefónico, canal presencial, canal web, móvil… Creación rápida de nuevos portales
Evolución de la plataforma web corporativa 2007-2008 Nuevo Portal corporativo Unificación del criterio de desarrollo: Accesible, Homogéneo 1ª Comunidad Autónoma en certificar su portal web corporativo con el nivel AA
Evolución de la plataforma web corporativa 2007-2008 Más de 40 portales desarrollados sobre la plataforma corporativa que: Necesitan de nuevas funcionalidades Es preciso mantener Empleo, Tributos, Informador 012, Empleo Público, Consumo, Juventud, Oficina de la Vivienda, Bibliotecas, EREN, Europa, Labora, PAC, Peregrino Alerta, Congreso Prevención, Feria Arpa, Artesanos, Fundación para la Formación en el Empleo, Día Emprendedor, ADE Financiación, Municipios Digitales, Cibercentros, Elecciones, ORSI, Bancal, Campeonatos Escolares, Proyectos de Cooperación Europea… Se hace preciso seguir avanzando en un modelo eficiente, tanto en recursos humanos como económicos
Evolución de la plataforma web corporativa Política actual 1 gestor de contenidos 1 desarrollo maestro flexible, accesible > 500 editores
Evolución de la plataforma web corporativa 2009-
Evolución de la plataforma web corporativa Política actual Portal Corporativo Portales específicos
Evolución de la plataforma web corporativa Ventajas para los portales específicos creados en el SIAU Disponibilidad inmediata de un número elevado de plantillas Posibilidad de personalizar los portales dentro de las pautas corporativas Multicanalidad: Adaptación de la web a dispositivos móviles de forma transparente, cumpliendo las pautas del W3C Se dispone de una web accesible AA Desarrollo evolutivo garantizado
Pautas seguidas para conseguir la accesibilidad Puntos clave Desarrollo de plantillas accesibles Control de los campos que rellenan los editores Revisión de contenidos Certificaciones de accesibilidad
Pautas seguidas para conseguir la accesibilidad Desarrollo de plantillas accesibles Se reclama una funcionalidad por parte de los usuarios Se acuerda la implementación gráfica de la misma Maquetación accesible realizada por empresa experta
Pautas seguidas para conseguir la accesibilidad Control a priori del trabajo los editores Reducción de las tareas de edición de los editores Control de estilos y etiquetas permitidas en los campos de edición de texto enriquecido Tablas, imágenes, enlaces… se crean como contenidos que luego se insertan de forma accesible Formación, sensibilización, cambio cultural
Pautas seguidas para conseguir la accesibilidad Revisión de contenidos Los editores cuentan con manuales de accesibilidad y usabilidad para la creación de contenidos e imágenes Revisión antes de la puesta en producción de cada portal específico Revisión continua de cada contenido que se crea en el portal corporativo Revisión periódica del portal corporativo
Pautas seguidas para conseguir la accesibilidad Certificaciones de accesibilidad Technosite (Grupo Fundosa) revisa periódicamente la accesibilidad de www.jcyl.es Además, se utilizan herramientas para el seguimiento Servicio de Diagnóstico on-line de la Accesibilidad – Centro de Transferencia de Tecnologías (Ministerio de la Presidencia – INTECO) http://www.ctt.map.es TAW Monitor - Fundación CTIC http://monitor.fundacionctic.org/tawmonitor/es/index.xhtml
Conclusiones Política de gastos El gasto en mantenimiento de los portales se ha reducido considerablemente El cumplimiento de la accesibilidad debe ser tratado como una cuestión de trabajo continuo Es preciso implicar a todos los agentes No confiarse nunca, siempre pueden aparecer disconformidades
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