DR. EDUARDO AGUILAR, ARQ. MAE. MS.GEOG.

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Transcripción de la presentación:

DR. EDUARDO AGUILAR, ARQ. MAE. MS.GEOG. www.alfapenta.com RESPONSIBLE: DR. EDUARDO AGUILAR, ARQ. MAE. MS.GEOG. GUATEMALA FEBRERO DE 2008 LA PRESENTACION DURA APROXIMADAMENTE 20 MTS, DESPUES HABRA UN ESPACIO PARA DISCUSIÓN DE DE DUDAS E IDEAS QUE PUEDAN SURGIR DE LA MISMA.

Un metro en Guatemala ofrece soluciones que solo este puede ofrecer: A desnivel de la calle. Masivo. Rápido. Seguro. No contamina. No consume petróleo directamente. Se complemente con el resto del sistema. Aproveche ventajas particulares de nuestra ciudad.

CONSIDERACIONES Guatemala tiene la Madurez poblacional para un metro. Las características GEOLÓGICAS de Guatemala SON FAVORABLES. Las experiencias de cientos de ciudades desde hace más de 150 años confirman la eficacia del sistema, y validan su probabilidad de éxito para la Ciudad de Guatemala. El creciente costo de la importación actual de petróleo urge la búsqueda de soluciones energéticas alternativas La revaluación de propiedades inmobiliarias y su tributación, la economía de tiempos y su impacto en la productividad, el costo de la contaminación, son también factores que inciden significativamente en la rentabilidad del proyecto.

GUATEMALA CUENTA CON LA MADUREZ POBLACIONAL. “A partir de un rendimiento mínimo de 15 mil personas promedio por hora en cada dirección se debería desarrollar un movimiento de 600 mil pasajeros por día, se establece un limite mínimo de 219 millones de viajes al año, que corresponden a una población de 1,250,000 habitantes” (Rigotti) En la Ciudad de Guatemala El transporte colectivo, transportaba aproximadamente unas 850 mil personas por día (JICA 1990), equivalente a 310,250,000 viajes al año.

Las características GEOLÓGICAS de Guatemala no son Difíciles ni Caras: El suelo de la ciudad de Guatemala, no parece ofrecer dificultades de excavación, la mayor parte del metro discurriría por suelos de depósitos de cenizas y talpetates, fáciles de excavar, el horst de rocas volcánicas podría probablemente superarse en elevado a nivel en la depresión del estadio olímpico o en la zona 12 (Aeropuerto). Piedra Volcánica Pómez Cuaternaria Sedimentos Transicionales Aluvión Cuaternario

COSTOS RECIENTES (2007) El 3 de Septiembre de 2007 se realizó la ceremonia de inauguración de la linea 1 del metro subterraneo de Nanjing. Un proyecto del “National Ten-Fifth year Plan” Tiene una distancia de: 21.72Km Cuenta con 16 Estaciones, de las cuales 11 son subterráneas. Periodo de Construcción: 4 Años. Costo de Construcción total: $1.1Mil Millones($ 500.000/Km) Produjo una reducción drástica en el congestionamiento vial de la cuidad.

$2,418.5 Millones. $1,100 Millones. AHORRO PETROLERO Una comparación del orden de costo del sistema de Metro, el qué podría utilizar energía hidroeléctrica, con la facturación de petróleo del año pasado en Guatemala. Costo Aproximado de un Metro: $1,100 Millones. Factura petrolera Guatemalteca Sólo en el 2007: $2,418.5 Millones. TOMADO DE EL PERIODICO 22.2.08

CONSIDERACIONES FINANCIERAS EXISTE LA FACTIBILIDAD DE COPARTICIPACION EN UNA INVERSION PUBLICA-PRIVADA, DE MUTUO BENEFICIO PARA LA PARTICIPACIÓN DEL ESTADO, Y/O LA CIUDAD SIN DEROGACIONES Y EMPRESAS INVERSIONISTAS, CON EFICIENCIA Y MUTUO BENEFICIO

CONSIDERACIONES FINANCIERAS OTRAS CONSIDERACIONES DE RENTABILIDAD SON: EL INCREMENTO DEL VALOR DE LA TIERRA EN EL CENTRO Y AREAS BENEFICIADAS Y SU CORRESPONDIENTE MEJORA EN TRIBUTACION. Y

CONSIDERACIONES FINANCIERAS EL VALOR DEL TIEMPO ECONOMIZADO EN EL TRANSPORTE DE LAS PERSONAS, (MILLONES DE HORAS HOMBRE, DIARIAMENTE) QUE PROBABLEMENTE COMPENSE CON CRECES LA INVERSION.

Resumiento, un metro en guatemala: 1- PODRÍA TRANSPORTAR RÁPIDA Y FÁCILMENTE A MÁS DE UN MILLÓN DE PASAJEROS A LO LARGO DEL EJE MAS IMPORTANTE DE MOVIMIENTO EN LA CIUDAD 2- EN COMBINACIÓN CON EL METRO-BUS, Y REDES DE BUSES MÁS EFICIENTES, SE OBTENDRÍA UN RESULTADO SINÉRGICO, QUE MULTIPLICARÍA EL BENEFICIO DE ESTOS 3- DESCONGESTIONARIA DE BUSES LAS CALLE DE GRAN PARTE DE LA CIUDAD, INCLUYENDO EL CENTRO 4- REVALORIZARÍA EL CENTRO DE LA CIDUAD COMO LUGAR DE RESIDENCIA, COMERCIO Y OFICINAS, APROVECHANDO UN AREA CON UNA DE LAS MAYORES INVERSIONES Y DISPONIBILIDAD DE SERVICIOS EXISTENTE INCREMENTANDO EL VALOR DE LA MISMA Y POR LO TANTO EL INGRESO TRIBUTARIO DE LA COMUNA.

Resumiento, un metro en guatemala: 5- REDUCIRIA LA CONTAMINACION QUE ACTUALMENTE GENERAN LOS COMBUSTIBLES DE AUTOMOVILES Y BUSES 6- UTILIZARIA ENERGIA ELECTRICA, QUE GUATEMALA PUEDE GENERAR DE FUENTES HIDRICAS, REDUCIENDO LA FACTURACION AL PAIS POR IMPORTACION DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETROLEO 7- HARÍA DEL ANILLO METROPOLITANO UN PROYECTO DE VERDADERO IMPACTO EN EL DESCOGESTIONAMIENTO, DE LO CONTRARIO EL EFECTO DEL ANILLO RESULTA POCO APROVECHADO Y POCO RENTABLE

Conclusiones SE PUEDE CONSIDERAR QUE ESTA MUY PRELIMINAR APROXIMACIÓN AL PROBLEMA (BACKSIDE OF THE ENVELOPE) NOS INDICA QUE POR SU IMPORTANCIA Y SU LÓGICA, SE DEBE DE EXPLORAR CON MAYOR DETALLE, HASTA ALCANZAR UNA FASE DE POSIBLE PREFACTIBILIDAD EN LA MEDIDA EN LA QUE NO APAREZCAN CONTRADICCIONES LETALES DE CARACTER TECNICO Y FINANCIERO.

Conclusiones SE REQUIERE LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN Y UN EQUIPO DE ESTUDIO QUE ABARQUE: EN LO TÉCNICO: A) VERIFICACIÓN DE LA DEMANDA B) VERIFICACIÓN DE LAS RUTAS C) ANALISIS DE LA GEOLOGIA DE LOS TERRENOS D) TIPOS DE LINEAS, TUNELES, VAGONES, MANDOS E) COSTOS DE INSTALACIÓN Y OPERACIÓN EN LO FINANCIERO: A) FACTIBILIDAD ECONÓMICA, INVERSIONES Y COINVERSIONES, MERCADOS DE CAPITALES Y ESTRUCTURA Y FORMAS DE FINANCIAMIENTO, IMPACTOS Y RETORNOS INDIRECTOS EN LO LEGAL: PROPIEDAD Y DERECHOS DE USO, ESTRUCTURAS LEGALES DE OPERACIÓN

PROCESO Y TIEMPOS PARA DESARROLLAR EL PROYECTO DE ACUERDO A OTRAS EXPERIENCIAS SE TRATA DE UN PROYECTO DE MEDIANO A LARGO PLAZO (COMO SE VE EN OTROS CASOS RECIENTES) ESTUDIOS DE PREFACTIBILIDAD 1 – 3 ANOS ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD 2 – 4 ANOS DISENO 2 – 5 ANOS FINANCIAMIENTO 2 – 3 ANOS CONSTRUCCION 3 – 5 ANOS

PREGUNTAS.